Blogia
NOTICIAS LEON

DIFERENTES GOBIERNOS HAN UTILIZADO A ESTA ENTIDAD COMO “CAJA CHICA”

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Para el diputado Agustín Jarquín Anaya, este año será discusión obligada el reconocimiento del Estado de la deuda que tiene con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

De acuerdo con el legislador, esta deuda oscila entre 14 mil y 15 mil millones de córdobas. El dinero lo han extraído diferentes gobiernos que han utilizado al INSS como caja chica para resolver déficit, emergencias o proyectos habitacionales que no necesariamente benefician a los asegurados.

Jarquín asegura que el ministro de Hacienda, Iván Acosta, le informó que hay negociaciones avanzadas para determinar la manera como se reconocerá la deuda, ya sea por una ley o por un acuerdo administrativo. Jarquín considera que debe ser por Ley, para dar mayor legalidad a la deuda.

A la par, según el legislador, este año deberá aprobarse un nuevo sistema de seguridad social, que garantice la atención de los asegurados en el futuro. Pero la propuesta hecha por el mismo INSS para Jarquín es inaceptable.

La propuesta plantea que para recapitalizar el sistema de seguridad social se debe aumentar las semanas de cotizaciones de 750 a 1,500 y la edad de jubilación de 60 a 65 años. Finalmente contempla la reducción de las prestaciones.

Jarquín considera que en la reforma de fondo al seguro social, además del reconocimiento de la deuda del Estado debe honrar el pago de las pensiones reducidas que demandan los adultos mayores.

“Debe honrarse esa deuda porque lo que se ha hecho son paliativos discriminatorios, donde le dan a un grupito por simpatías y algunas prebendas. Lo que es realmente la deuda que hay con los asegurados que han contribuido al INSS, que han entregado dinero, debe honrarse”, dijo Jarquín.

0 comentarios