Blogia
NOTICIAS LEON

HUGO CHÁVEZ EN ESTADO CRÍTICO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Con fiebre constante y sin responder a los antibióticos, el presidente venezolano se encuentra en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas.

Está con alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso al equipo médico que le atiende.

También sus funciones respiratorias están asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.

La declaración del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, de que la condición del líder bolivariano es “delicada” viene a asumir públicamente el grave estado de salud de Chávez, y prepara a la población del país caribeño para un posible desenlace fatal.

En la operación llevada a cabo el 11 de diciembre (recién pasado) para removerle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43.4 centímetros de intestino delgado.

Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante.

En condiciones normales, esto requeriría probablemente un próximo trasplante de médula, según estiman los facultativos que le atienden, pero su estado ya tan deteriorado no permite más actuaciones.

Tampoco está en condiciones de ser preparado para las intensas sesiones de quimioterapia y radioterapia que en un principio se programaron.

Los médicos fueron apremiados inicialmente a procurar acelerar el restablecimiento de Chávez, con el fin de que este pudiera pronto hacer alguna aparición en televisión y, dentro de una recuperación que se estimó de seis semanas, pudiera trasladarse a Caracas para la prevista toma de posesión.

Junto a su hija

El agravamiento del estado de salud de Chávez obligó al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a admitir públicamente que habían surgido “nuevas complicaciones” de última hora.

Maduro compareció desde La Habana acompañado de la hija del presidente, Rosa Virginia.

“A 19 días de la compleja cirugía —afirmó— el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos”.

El número dos del Ejecutivo y potencial sucesor del presidente venezolano declaró que permanecerá en La Habana “las próximas horas” con los familiares de Chávez para seguir la evolución de su estado de salud.


“Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación”, sostuvo el vicepresidente venezolano.

Durante las últimas horas, Maduro estuvo pendiente de la respuesta de Chávez al tratamiento, y mantuvo reuniones con el equipo médico cubano.

Asimismo, aseguró que conversó con el Presidente.

Maduro, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que permanecerá “en las próximas horas en La Habana” junto a Chávez y a su familia “muy atentos al proceso de evolución de su situación actual”.

Gobierno pide respeto

El informe oficial leído por el vicepresidente Nicolás Maduro desde Cuba, hizo estallar las redes sociales con todo tipo de mensajes, mientras el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió respeto por la salud de Hugo Chávez.

“No se puede jugar con la rabia y el dolor del pueblo, respeto por Chávez, por sus familiares y por el pueblo”, dijo el ministro durante una intervención que realizó en un programa de la estatal Venezolana de Televisión.

Villegas pidió al pueblo venezolano no hacer caso a los rumores que se difunden a través de las redes sociales.

“No se dejen llevar por lo que se escribe en el Twitter, no se puede jugar con la salud del comandante Chávez, es un asunto que tiene repercusión en la vida de terceros”, afirmó, y agregó que el mandatario está estable.

0 comentarios