Blogia
NOTICIAS LEON

CUERPO DE AGUA ESTÁ ARRASADO Y OLVIDADO POR AUTORIDADES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los años de vida de la laguna de Nejapa parecen acortarse conforme pasa el tiempo. El clima hace de las suyas para mantenerla seca, casi al borde de su completa desaparición y por otro lado la implacable fuerza de destrucción humana complementa el trabajo contra la naturaleza.

En esta asociación perversa, los pobladores de los barrios cercanos a la laguna están cortando indiscriminadamente los últimos árboles, según denuncian vecinos que se oponen a esta acción destructiva.

Oliverio Vásquez es un trabajador de una empresa cercana y asegura que diariamente ve personas cortando los árboles más grandes y en algunos casos haciendo quemas grandes para poder sembrar ayote o cazar garrobos.

La laguna por obligación debe ser cuidada por la Alcaldía de Managua, pero dice Oliverio que pocas veces ve personal del Estado en el lugar.

El concejal Ricardo Obando asegura que estas obligaciones siguen vigentes en la comuna, pero hay lugares por donde las personas ingresan y eso dificulta mantener la vigilancia. Incluso en estos caminos improvisados se puede encontrar una enorme cantidad de basura que dejan a su paso estudiantes y vecinos que llegan a “recrearse”.

La laguna de Nejapa tiene aproximadamente 200 metros de profundidad desde el borde superior hasta sus orillas lodosas.

La poca profundidad de la laguna permitió que a sus aguas llegaran grandes cantidades de sedimentos y sales minerales que la hacen imposible de consumir.

En marzo de 1993 la laguna se secó y fue hasta en 1994 cuando recuperó nuevamente su nivel. En época de invierno recibe toneladas de basura arrastradas por las aguas.

Todo tipo de fauna natural de su ecosistema acuático desapareció por contaminación o fue depredado por cazadores de tortugas.

0 comentarios