Blogia
NOTICIAS LEON

ORGANIZAN GABINETES COMUNITARIOS EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En Nicaragua prosigue la organización de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, que sesionarán desde el 15 de enero, acordes con el modelo de Poder Ciudadano impulsado por el Gobierno Sandinista.

Esos mecanismos forman parte de una estrategia encaminada a perfeccionar las estructuras organizativas tendientes a sumar los esfuerzos de todos en pos de erradicar con mayor rapidez problemas sociales legados por el neoliberalismo.

De acuerdo con la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, la conversión de los otrora consejos a gabinete fortalecerá las capacidades y protagonismo de la ciudadanía.

Esas agrupaciones vecinales integradas por jóvenes y adultos de ambos sexos, promoverán la consideración, la estima, la autoestima y el aprecio entre quienes habitamos y compartimos una comunidad, explicó con antelación.

De igual manera potenciarán la identidad y sentido de pertenencia a un grupo, la comunicación y convivencia fraternal, el mejoramiento de la vida, y la unidad de acciones por el bien común, añadió.

Permitirán, además, “reflexionar, aprender, aportar y actuar juntos sobre todos los temas de la vida en nuestra Nicaragua”.

De acuerdo con la Compañera Rosario, el propósito esencial de este proyecto es continuar prosperando y mejorando la vida de los nicaragüenses en cuanto a salud, educación; ambiente limpio, digno y sano; protección y restauración ambiental, cuidado responsable y mejoría de los bienes de la comunidad.

La iniciativa contempla promover las tradiciones, la cultura, la religiosidad, el conocimiento histórico y otros valores patrimoniales de la nación, así como la recreación, el entretenimiento sano, el deporte y otros.

Las autoridades esperan que todo esto contribuya a reforzar la seguridad ciudadana, alentar el respeto a los derechos de las mujeres, de la juventud, de los adultos mayores y de las familias.

Según Rosario, estas estructuras viabilizarán la capacitación y organización de la ciudadanía para enfrentar los desastres por eventos climatológicos, epidemias, accidentes, incendios u otras tragedias; y para atender casos de abandono, discapacidad total y demencia.

0 comentarios