Blogia
NOTICIAS LEON

FISCALIA RECIBE DOCUMENTOS CON FIRMA DE EJECUTIVO DE TELEVISA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno Gómez, dijo que el pasado lunes recibió un voluminoso expediente donde la Procuraduría General de la República (PGR) de México le envía a Nicaragua muestras de la firma del vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia Estrada.

Centeno Gómez dijo que la PGR mexicana envió la información a través del correo tradicional y que él lo remitió al área de inspectoría de la Fiscalía, que dirige el fiscal Armando Juárez, donde se investiga una denuncia por uso indebido de emblemas interpuesta por Televisa en contra de 18 mexicanos condenados en Nicaragua por delitos crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de estupefacientes.

Los 18 mexicanos fueron atrapados en Nicaragua en agosto pasado, cuando se movilizaban en seis vehículos con emblemas y documentación de Televisa. Transportaban escondidos en caletas 9.2 millones de dólares. La policía les incautó cartas supuestamente firmadas por Narcia Estrada, dirigidas a autoridades centroamericanas en donde se describían los equipos que portaban y se decía que el grupo andaba en misiones periodísticas.

La Fiscalía nicaragüense le solicitó a México el 18 de diciembre pasado muestras de las firmas de Narcia Estrada para que el laboratorio de criminalística de la Policía realice las pruebas dactiloscópicas y compare la rúbrica del ejecutivo de Televisa con la que aparece en las cartas incautadas a los mexicanos.

La PGR confirmó mediante un comunicado emitido este martes en México que la solicitud la recibieron el 28 de diciembre pasado y que el 31 recibieron la muestra de la firma de Narcia Estrada.

“Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la Embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que hasta el día lunes 7 de enero del año en curso fue concluido por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses”, dice la nota de prensa.

La Fiscalía tendría que pedirle a la Policía que elabore el peritaje. Confidencial llamó al inspector del Ministerio Público, Armando Juárez, para consultarle cuándo mandarían a realizar el peritaje, pero no contestó llamadas.

El nombre de Amador Narcia Estrada sonó varias veces durante el juicio que concluyó en diciembre. En noviembre Confidencial publicó una lista de números y llamadas encontrados en la agenda telefónica de Raquel Alatorre, señalada como cabecilla del grupo. Había un número atribuido al ejecutivo de la televisora, que ha rechazado tener vínculos con los 18 mexicanos. Alatorre realizó 106 llamadas al número atribuido en su agenda a Narcia Estrada, según las investigaciones realizadas por la Policía.

PGR se queja de que Nicaragua no le colabora

La PGR dice en el comunicado que ellos ya contestaron dos solicitudes de asistencia legal mutua realizadas por Nicaragua, pero que las autoridades nicaragüenses no les han respondido de la misma forma a ellos.

“Derivado de la investigación iniciada por la SEIDO, el gobierno mexicano por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ha formulado desde el 29 de agosto del 2012 a la fecha, cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno”, dice el comunicado.

Centeno Gómez dijo que desconocía la información solicitada por México pero que lo más probable es que las solicitudes fueron realizadas a la Procuraduría General de la República de Nicaragua, que representa al Estado y no a la Fiscalía.

0 comentarios