Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA SOLICITÓ UNIFICAR LAS DEMANDAS DE HARBOUR HEAD Y CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Si la Corte Internacional de Justicia de La Haya accede a la petición de Nicaragua de unificar las demandas con Costa Rica, tendría que reacomodar los plazos y establecer un plan común para administrar los actos procesales, consideró el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa.

“Una eventual respuesta positiva, implicaría que la Corte tendría que reacomodar los plazos y tiempos y establecer un plan común para ‘administrar’ los actos procesales, con miras a lograr una economía procesal y trabajar sobre la base de dos controversias que están interconectadas y que requieren verse en un marco global compartido como los procedimientos, escritos, oralidad y testigos entre otros. Pero la Corte no lo ha decidido”, explicó Herdocia Sacasa.

Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia unir los dos procesos judiciales que en ese máximo tribunal internacional mantiene con Costa Rica por litigios fronterizos, uno por la disputa de un humedal (Harbour Head) y otro por la carretera fronteriza que bordea el río San Juan.

Herdocia Sacasa, al ser consultado si prosperará esta solicitud manifestó que: “Solo la Corte puede saberlo pues es ella la dueña de los procesos, en el marco de su Estatuto y Reglamento que sí lo permite mediante la figura de la acumulación de procedimientos. Lo importante es que Nicaragua tiene bien resguardados sus derechos sustantivos de fondo en ambos casos, particularmente en el caso de la construcción de la carretera donde abrumadoramente todas las pruebas —especialmente las provenientes de Costa Rica— dan la razón plena a Nicaragua. En ese caso, la Corte no tendrá que deliberar mucho, el caso se muestra por sí mismo. En todo caso se acepte o no esa unión procedimental de los casos, lo importante es el fondo de los asuntos, es ahí donde debe mostrarse la solidez y contundencia de los argumentos”.

0 comentarios