Blogia
NOTICIAS LEON

CUBANOS CORREN POR SU PASAPORTE LUEGO DESPUES DE UN SIGLO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Largas colas se formaron en agencias de viajes y oficinas de migraciones cubanas, ayer al entrar en vigencia la nueva ley que permite a los cubanos viajar al exterior sin permisos especiales por primera vez en medio siglo, aunque muchos cubanos han comenzado a advertir que ahora las dificultades están en obtener las visas de las naciones elegidas para visitar.

Como parte de las reformas, el opositor Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, afirmó ayer que oficiales de la seguridad del Estado le informaron que podrá viajar al exterior cuando quiera.

“Mi sobrina me invitó... voy en visita familiar”, dijo Ester Ricardo, una de entre unas 30 personas que hacían cola frente a la agencia Havanatur que comercializa los vuelos rentados a Miami. Los cubanos podrán permanecer dos años afuera del país sin perder sus derechos sociales.

Las autoridades ponían obstáculos a los viajes de muchos profesionales bajo el argumento de que Estados Unidos y los países desarrollados los atraían luego de que una pequeña isla como Cuba los formaba de manera gratuita.

Además, según las nuevas reglas, el pasaporte puede ser denegado por las autoridades por “razones de defensa y seguridad nacional”, cláusula que algunos disidentes aseguran podría aplicársele.

La bloguera Yoani Sánchez fue una de las primeras en presentarse para obtener un pasaporte en Inmigración. Aseguró que entregó el formulario normalmente, mientras el oficial le dijo que debería esperar 15 días para tenerlo. A ella le negaron reiteradamente la solicitud de tarjeta blanca.

0 comentarios