Blogia
NOTICIAS LEON

VENEZUELA PADECE ESCASEZ DE ALIMENTOS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Igual que la mayoría de los venezolanos, esta oficinista de 33 años debe lidiar con períodos de escasez de alimentos y piensa que las cosas están empeorando.

Cree que la causa de esto son los controles de divisas y de precios fijados por el gobierno y no comerciantes inescrupulosos que acaparan alimentos, como dicen las autoridades.

Encontrar todos los alimentos es “una odisea que no parece terminar nunca”, dijo Bustamente.

“¿De qué sirven los controles si termina siendo tan difícil encontrar productos básicos?”, preguntó Bustamente, madre de tres hijos. “Es la culpa del gobierno, no de los dueños de los abastos”.

Muchos economistas coinciden en que la escasez es causada por un mal manejo de la economía a través de controles de precios y de divisas, aunque el gobierno lo atribuye a la especulación de los comerciantes, incluido el acaparamiento de productos para forzar un alza en los precios.

A la escasez y desabastecimiento que aquejan a los venezolanos desde hace varios años se suma ahora la incógnita sobre quién tomará las medidas económicas necesarias, como un ajuste en la tasa de cambio y la liberalización en los controles de precios de productos, ante la ausencia prolongada del presidente Hugo Chávez.

Analistas consultados telefónicamente por la AP atribuyen la escasez al fracaso de un modelo económico basado en férreos controles de divisas y de precios, así como a una reducción del aparato productivo privado tras años de expropiaciones y nacionalizaciones.

0 comentarios