Blogia
NOTICIAS LEON

TSK COMPRÓ ACCIONES DE GAS NATURAL EN NICARAGUA ?

NOTICIAS LEON / NACIONALES

TSK, una empresa de capital española, con un creciente interés por invertir en América latina en el campo de la energía, habría adquirido el 85% de las acciones de las distribuidoras de Gas Natural, según conoció Trinchera de la Noticia.

También supimos que aún hay detalles pendientes de cerrar entre TSK y Gas Natural que han impedido concluir las negociaciones, que se consideran definitivas.

Sin embargo, como informamos a finales del año pasado, las negociaciones entre ambas empresas de capital hispano comenzó hace varios meses y están muy avanzadas.

Es más el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, anunció la venta del 84% de las acciones.
Arce explicó que el Estado mantendrá el 16% de las acciones.

El consejero presidencial dijo que “yo entiendo que ellos decidieron vender todo el negocio a otra empresa, fue un negocio entre privados, pero no sé qué pactaron entre ellos, tampoco sé en cuánto la vendieron”, aseguró Arce a periodistas.

Pese a lo dicho por Arce, la venta tendrá que pasar por la tubería del estado nicaragüense que garantiza a través de varias leyes la operación de empresas privadas en la distribución de energía.

TSK no es ajena a Nicaragua ni al negocio de la energía en Centroamérica.

Hace algunos meses, los españoles concluyeron la ejecución de un contrato con Enatrel para mejorar las redes de transmisión.

También están vinculados a negocios de energía con Alba Eólica y construyeron la subestación eléctrica que alimentará la construcción de la refinería Supremo Sueño de Bolívar.

Quiénes son

Informes extraoficiales aseguran que el parque eólico Alba Rivas será ejecutado por el Grupo TSK, uno de los varios negocios que tenían en Nicaragua.

El proyecto consiste en el diseño y ejecución del Parque Eólico Alba Rivas.

Construcción de las obras civiles de un parque eólico de 39,6MW, formado por 22 Aerogeneradores de 1,8MW, incluyendo la subestación elevadora 34,5/230 kV asociada y su línea aérea de doble circuito 230 kV para la evacuación de energía.

El grupo ibérico originario de Asturias entró al mercado nacional através de un concurso internacional por 4.4 millones de euros para el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de una subestación eléctrica de 230 kilovoltios en las proximidades de Puerto Sandino, que forma parte del complejo de la refinería Supremo Sueño de Bolívar.

El contrato entre la empresa Enatrel y TSK fue financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que financia la operación.

El contrato también abre las puertas a la empresa gijonesa al negocio que se va a generar en torno a la integración del sistema de transmisión eléctrica de todos los países de América Central.

En este proyecto están previstas inversiones por 494 millones de dólares (344,8 millones de euros).

Se trata del proyecto Siepac. En el Siepac participan Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Se tenderán 1.785 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y se construirán 28 subestaciones.

La subestación Sandino, que es la que ahora realizará TSK, será el primer punto de enlace de la red eléctrica de Nicaragua con esa red centroamericana.

Más vínculos

En agosto 2009, la empresa española TSK Electrónica y Electricidad, S. A., se encargó de construir nuevas líneas de transmisión en 138 kV (Kilovoltios) para enlazar subestaciones eléctricas en el occidente de Nicaragua, con un valor de US$ 2.5 millones.

En el proceso de licitación participaron 9 compañías nacionales e internacionales.

La inversión es parte del proyecto “Anillo de Occidente”, que consiste en unir las Subestaciones León I, Chinandega, Chichigalpa y El Viejo, con un monto total de US$ 12.8 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Incluye la ampliación de la Subestación El Viejo, conversión de las Subestaciones Chichigalpa y Chinandega en 138 kV, así como 7.6 km de líneas entre las Subestaciones Chinandega y El Viejo. Las labores concluyeron en 2011.

En América latina

TSK también tiene inversiones en América latina.
En diciembre de 2012, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la planta ejecutada por TSK para la empresa eléctrica Valle Hermoso.

0 comentarios