Blogia
NOTICIAS LEON

ASAMBLEA NACIONAL RINDE HOMENAJE AL POETA RUBÉN DARÍO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Con la presencia de escritores, poetas y miembros del Instituto Nicaragüense de la Cultura Hispánica, los diputados de la Asamblea Nacional rindieron homenaje al insigne poeta, padre del modernismo literario, Rubén Darío, en el marco del 146 aniversario de su natalicio en la ciudad de Metapa, hoy Ciudad Darío.

Con la entonación del himno nacional de Nicaragua, los legisladores e invitados especiales iniciaron el homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, que también ha recibido sendos reconocimientos a su trabajo literario, a su figura, a su labor de diplomático y periodística, en Matagalpa, León y otras ciudades, donde se han celebrado simposios y cátedras de su vida y obra.

En representación de la bancada sandinista disertó la diputada Agustina Montenegro López que hizo un esbozo de Rubén, de su trabajo como poeta, diplomático y periodista, así como de sus amores.

“Rubén Darío, como él lo manifiesta, tuvo varias patrias: 'Nicaragua mi patria original, Chile segunda patria mía, Argentina mi patria espiritual, España patria madre, Francia la patria universal' y en función de sus ideales artísticos, nuestra patria la belleza”, disertó Montenegro, originaria de León.

Agregó que Rubén Darío es conocido como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. "Es el poeta que ha tenido una mayor y duradera incidencia en la poesía del siglo XX”, agregó.

Otro legislador que tomó la palabra fue Carlos Langrand, quien manifestó que la grandeza de Rubén Darío se debió a poder lograr abandonar el análisis provinciano por el universal.

“Más poéticamente que emocionalmente Darío nos dice ‘¡Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, Nicaragua está hecha para la libertad’... salud poeta felicidades!”, finalizó diciendo Lagrand.

A este homenaje asistió el Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, licenciado René González, personeros del Centro Nicaragüense de Escritores como Manuel Ortega y Margarita López Miranda, del Archivo Rubén Darío de León, del Centro Nicaragüense de Escritores, la poetisa Vida Luz Meneses y otros periodistas estudiosos de la vida de nuestro Bardo.

0 comentarios