Blogia
NOTICIAS LEON

COSTA RICA APROBO RESIDENCIA A 9 MIL NICAS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Casi 9 mil nicaragüenses recibieron aprobación de permanencia legal (residencia y permisos laborales) en Costa Rica durante el año 2011, según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

De acuerdo con los datos, 8 mil 793 inmigrantes nicaragüenses recibieron la condición de estatus legal en el país, de un total de 16 mil 389 extranjeros que recibieron el beneficio en ese año; una cifra que casi triplica la del 2006, cuando más de tres mil pinoleros aplicaron a la regularización.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), en el país viven 287 mil 766 nicaragüenses. Datos de Migración y Extranjería indican que más de 250 mil son residentes legales.

En el año 2011, las autoridades migratorias deportaron a 323 nicaragüenses que estaban en el país en condición irregular.

Para los extranjeros, este año será más complicado residir en condición de irregular en este país. A finales de abril entra en vigencia una multa 100 dólares por cada mes de permanencia irregular dentro de este territorio.

El cobro de esta multa está contemplado en la ley migratoria vigente desde marzo de 2010, pero aún no se ha reglamentado. A quien no pague ese monto, según la ley, se le denegará el ingreso a Costa Rica tres veces el periodo que estuvo irregular en el país.

Este pago inquieta a miles de nicaragüenses que viajan a Costa Rica con un pasaporte visado para buscar un empleo.

Una vez que se vence el periodo de 30 días de la visa, pasan a engrosar la lista de extranjeros en condición migratoria irregular, aunque mantienen el pasaporte como documento de identificación y de viaje.

0 comentarios