Blogia
NOTICIAS LEON

VENENO EN RÍO SAN JUAN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Residuos de DDT, Clordano, Lindano y Aldrín, cuatro pesticidas de la lista de los 12 prohibidos o mejor conocidos como “La Docena Maldita”, fueron encontrados en las aguas del río San Juan, arrastrados tras la construcción de la trocha tica, resalta el estudio “Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la ruta 1856-‘Juan Rafael Mora Porras’”, elaborado por organismos ambientalistas.

El estudio señala que los pesticidas encontrados en la parte baja de la cuenca del río San Juan, son relativamente recientes, y las cantidades son importantes y consistentes en cuatro de las estaciones de muestreo.

Salvador Montenegro, Director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA-UNAN), indicó que otros residuos de plaguicidas encontrados en el río son: Heptacloro y órganos fosforados como Diazinón.

Sin embargo, la preocupación es por los cuatro prohibidos que se supone deberían haberse dejado de usar posterior a noviembre de 2005, cuando se impidió el uso a nivel internacional por los graves daños que ocasionan al ser humano y el medioambiente.

“Siguen apareciendo (las sustancias químicas) en los residuos del agua, en la zona de los ríos San Carlos y Sarapiquí, los dos tributarios más caudalosos del San Juan, ambos procedentes de Costa Rica, y son los que aportan cantidades sumamente elevadas”, refirió el titular del CIRA.

Montenegro, quien participó en el estudio, recordó que Costa Rica ostenta el primer puesto a nivel mundial de países con mayor uso de plaguicidas (51.2 kilogramos por hectárea), según lo estableció el World Resources Institute, organismo que se encarga de estudiar temas ambientales y cuya sede se encuentra en Estados Unidos.

0 comentarios