Blogia
NOTICIAS LEON

900 TONELADAS DE DROGA PASAN POR CENTROAMÉRICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Embaladas en llantas de furgones, avionetas, lanchas rápidas y hasta en submarinos, cientos de toneladas de cocaína pasan a Estados Unidos por Centroamérica, aunque en 2012 solo 85 se decomisaron en esta empobrecida región, también usada para almacenar y procesar droga.

Se estima que anualmente pasan por la zona hasta 900 toneladas de estupefacientes.

En menos de 48 horas fueron incautadas esta semana más de dos toneladas en las costas de Panamá. Los cárteles mexicanos, principalmente el de Los Zetas --el más sangriento-- y el del Pacífico --una alianza entre el de Sinaloa y el del Golfo--, expandieron sus operaciones en el último año en Centroamérica, asociados con narcotraficantes locales, sin inmutarse por la captura de cabecillas o de droga.

Militares y policías con apoyo estadounidense decomisaron en 2012 unas 32 toneladas de cocaína en Panamá, 22 en Honduras, 15 en Costa Rica, 13 en Nicaragua, 3.5 en Guatemala, y unos 380 kilos en El Salvador --sin costa caribeña--, según datos de cada país.

Una cifra muy por debajo del enorme flujo que va de Sudamérica, sobre todo de Colombia --principal productor mundial de cocaína-- a Estados Unidos, el mayor consumidor.

“Por Centroamérica se mueve un estimado de 900 toneladas anuales”, por todas las rutas, especialmente por el Caribe hondureño, según estimaciones dadas a la AFP por el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

Un informe del gobierno de Guatemala cifra en unas 600 las toneladas de cocaína que van del sur al norte, y agrega que el tráfico «genera anualmente más de 13,320 millones de dólares».

Por Centroamérica y México pasa, según informes de Washington, el 90% de la cocaína que consume Estados Unidos. Guatemala, que comparte con México casi 1,000 kilómetros de frontera selvática, y Honduras, sobre todo el Caribe, son los dos principales puntos de tráfico.

Pero casi toda Centroamérica está mapeada de rutas, y un informe de la ONU sostiene que esta región está desplazando a México como primer frente del tráfico.

0 comentarios