Blogia
NOTICIAS LEON

CHAVEZ Y LULA RECIBIRAN HOMENAJE EN CUMBRE DEL CELAC

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Los asistentes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará este próximo fin de semana en Chile, homenajearán al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Felipe Calderón, de México.

Se tratará de un reconocimiento por sus esfuerzos para impulsar la creación de la Celac, nacida en diciembre de 2011 en Caracas, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moneda.

La CELAC que agrupa a todos los países de América con la excepción de Estados Unidos y Canadá, surgió de la fusión de dos foros que existían previamente, la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) y el Grupo de Río.

"En esto hubo un trabajo importante de algunos presidentes, como es el caso de Luís Ignacio Lula da Silva, Felipe Calderón y Chávez, de tal manera que al iniciar la sesión va a haber un reconocimiento al trabajo que ellos realizaron", señaló Alfredo Moreno.

A la cita no asistirá el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, porque "tiene que atender temas de agenda nacional", ni el ecuatoriano Rafael Correa, en plena campaña por la reelección.

Además, Paraguay tampoco acudirá a esta cumbre porque, según dijo el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, así se lo pidió expresamente el Gobierno chileno por temor a que no concurrieran los otros países miembros del Mercosur y de la Unasur, que suspendieron a ese país el pasado 29 de junio.

Preguntado por Efe al respecto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió: "no tengo mucho más que agregar a lo que ya he dicho en otras oportunidades".

"Todos los países tienen el derecho a participar, y no tengo nada más que agregar a lo que ya ha dicho el canciller del Paraguay", agregó el ministro.

0 comentarios