Blogia
NOTICIAS LEON

ORTEGA NIEGA QUE VENEZUELA ESTÉ REGALANDO PETRÓLEO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, usó su intervención en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, para elogiar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, la cual considera “es un proyecto que dinamiza las economías de los países pobres, para que puedan salir de la pobreza”.

Quiso dejar claro que ALBA no es un “asunto de regalo” y en ese sentido manifestó que “es importante conocer cómo se pone en práctica”.

“No es cierto que Venezuela está regalando petróleo. Venezuela lo coloca y nuestros países pagan el 100% de ese petróleo”, señaló Ortega en su intervención en la Cumbre de la Celac, que se celebra desde ayer en Santiago de Chile.

El mandatario explicó que el 50% se paga de inmediato, mientras un 25% pasa a “un fondo del ALBA” (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el porcentaje restante a “un fondo social en cada país, en programas de infraestructura”.

Ortega expresó que los acuerdos con ALBA “ayudan a Nicaragua a mantener la estabilidad y la macroeconomía que no se puede sostener, sino es con el acompañamiento en el campo social”.

ALBA o Petrocaribe tiene como socios a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

En otra parte de su discurso, resaltó la “importancia” de escuchar a la delegación de la Unión Europea –que también participa en la Cumbre--, sobre la situación que ellos están enfrentando por la crisis económica.

Ortega dijo que “no basta convocar y luchar por la unidad” de los pueblos, mientras este esfuerzo no esté acompañado de políticas que “le den viabilidad a la justicia y a la cooperación”, como asegura lo ha venido haciendo Venezuela con la iniciativa del ALBA.

La Cumbre de la Celac fue inaugurada el domingo en Santiago de Chile, con la ausencia de los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa (de Ecuador); el mandatario de Paraguay, Federico Franco, (suspendido de los acuerdos regionales, por la destitución del presidente Fernando Lugo) y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien regresó a su país tras un trágico incendio en una discoteca.

En declaraciones a la prensa tras la clausura de la Cumbre, Ortega destacó que la Celac “viene a romper las fronteras” de esta región, “impuestas por el colonialismo”.

0 comentarios