Blogia
NOTICIAS LEON

“NICARAGUA QUIERE PETRÓLEO TICO”

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un nuevo argumento de Costa Rica para justificar los daños ocasionados al río San Juan por la denominada “carretera 1856”, es que Nicaragua intentó apoderarse de un inhóspito humedal en el Caribe debido a que en la zona hay petróleo.

“Esa intencionalidad de apoderarse de territorio costarricense tiene que ver con petróleo y con intenciones de explotar turísticamente la zona, sin importar el tema ambiental”, dijo el vicecanciller tico, Carlos Roverssi.

El funcionario buscaba descalificar el estudio de científicos nicaragüenses sobre el ecocidio cometido por el gobierno de Laura Chinchilla en la margen derecha del río San Juan, al afectar a más de 600 especies animales por las obras que ahí desarrollaron.

Roverssi mostró poco profesionalismo al referirse al estudio de los nicaragüenses como “una andanada de mentiras impulsadas por profesionales entre comillas”, pese a que reconoció que no lo ha leído.

“Si fueran serios, empezarían por estudiar el impacto de obras de ellos en la zona fronteriza, como un puente y un aeropuerto”, remató.

El informe que Roverssi despreció sin leerlo lo hizo el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN).

El vice canciller tico insistió en que la supuesta intención nicaragüense de “apropiarse de territorio costarricense” tendría el objetivo de adueñarse entonces de territorio marino en el Caribe, en el cual hay un importante yacimiento.

Según él, lo anterior ocurriría porque, de cambiar el mapa terrestre, se modificarían las líneas de proyección del territorio marino, lo cual despojaría a su país de esos reservorios, demostrados por estudios geológicos contratados en los años 80 por la Refinadora Costarricense de Petróleo.

0 comentarios