Blogia
NOTICIAS LEON

GOBIERNO NO VE NECESARIA DECLARATORIA Y FUNICA PRESENTA PLAN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Salvador podría ser el próximo país del istmo en declarar emergencia sanitaria debido al brote de roya, que afecta a las plantaciones de café en más del 40 por ciento en ese país, según informó su Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). De concretarse, se sumaría a Guatemala, Costa Rica y Honduras, los cuales ya adoptaron la medida para responder de forma inmediata ante la gravedad del problema.

Pero el Gobierno de Nicaragua descarta hacer la declaratoria de emergencia sanitaria pese a que es reclamado por los productores ante el daño de la roya en un 37 por ciento de las cafetales a nivel nacional.

“No es necesario declarar la emergencia sanitaria para hacer lo que estamos haciendo para llevar adelante el plan de respuesta”, afirmó Orlando Solórzano, ministro de Comercio y presidente del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Aseguró que el plan nacional será presentado en los próximos días y que contendrá acciones por regiones y en contra de todas las enfermedades que afectan los cafetales del país. Reconoció que las plagas, la bienalidad y el bajo precio del quintal de café son factores que causarán serias afectaciones en la próxima cosecha.

0 comentarios