Blogia
NOTICIAS LEON

CAPACITAN A 49 DOCENTES EN APOYO PSICOSOCIAL

CAPACITAN A 49 DOCENTES EN APOYO PSICOSOCIAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En el marco del proyecto Reducción de Riesgos de Desastre por Terremoto en Barrios Vulnerables del Distrito IV de Managua, ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Cruz Roja Española, se realizó en colegio Experimental México los días lunes 25 y martes 26 de Febrero del presente año la capacitación en temas de Apoyo Psicosocial (APS) ante desastre por terremoto.

Esta capacitación contó con la participación de 24 docentes de 12 colegios del Distrito IV de Managua entre estos: Nueva Libia, Israel, Gaspar García, Sagrado Corazón de Jesús, República de Costa Rica, Wanerges Aragón, Salomón Ibarra, El Güegüense, Camilo Zapata, Vello Horizonte y San Rafael Número Uno.

“El objetivo de esta capacitación es lograr que los docentes tengan conocimientos sobre la temática de apoyo psicosocial y los transmitan a sus alumnos para que los pongan en práctica a la hora de una emergencia o desastre”, expresó la Lic. Irene Arias, Técnica en el componente de educación del proyecto.

Francisco Avalos, Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación en Managua, refirió sobre la importancia de que los docentes manejen la temática de APS; “el taller de apoyo psicosocial es una de las herramientas que viene a potenciar el quehacer que realizan los maestros y maestra en sus aulas de clases y en este caso nos está permitiendo también estar preparados y dar respuesta inmediata a las personas que lo necesiten al momento de un desastre”.

Simultáneamente en el Instituto Nacional Autónomo Miguel Ramírez Goyena, se llevó a cabo una capacitación a docentes y consejos escolares del Distrito II de Managua siempre en la temática de Apoyo Psicosocial, con el fin de crear una red de facilitadores para fortalecer las capacidades en respuesta a desastres.

Esta taller se realizó a través del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Preparación y Respuesta ante Multi Amenazas, con énfasis en Sismo en Áreas Urbanas del Distrito II de Managua (Dipecho VIII), logrando capacitar a 25 docentes de 20 centros escolares; 18 escuelas públicas y 2 subvencionadas, entre estos: Sagrado Corazón de Jesús, Carlos Fonseca, Gaspar García, Pedro Joaquín Chamorro, P. Wisconsi, Francisco Morazán, Walter García, Alfonso Cortez, San Martín, San Sebastián, Modesto Armijo, Guadalupe, Xilone, Miguel Ramírez Goyena, Educación de Adultos, Bautista El Calvario y Luis Consi.

El docente que se está capacitando tendrá las habilidades de informar, comunicar y formar brigadas de Apoyo Psicosocial en sus centros educativos. En una situación de emergencia los docentes son nuestro punto de apoyo tanto para Cruz Roja Nicaragüense como para el Ministerio de Educación, expresó, Oswaldo Baldelomar, Técnico del Componente de Educación del Proyecto Dipecho VIII.

Ángela Rosa Vega, Consejera Escolar del Colegio Público San Sebastián y participante en este taller comentó; “esta capacitación es muy asertiva principalmente en estos momentos en que Nicaragua esta tensionada ante la posible ocurrencia de un terremoto en mangua y nos estamos preparando para poder enfrentar esas situaciones y poder trabajar con los docentes y alumnos”.

El curso tuvo una duración de 48 horas y se desarrolló en horarios libres de los docentes para no interrumpir los horarios de clases de los alumnos, esto según los acuerdos interinstitucionales realizados con el Ministerio de Educación.

0 comentarios