Blogia
NOTICIAS LEON

GOBIERNO DE GUATEMALA MANTIENE INTERÉS EN PETROCARIBE

GOBIERNO DE GUATEMALA MANTIENE INTERÉS EN PETROCARIBE

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El principal interés político y comercial entre Guatemala y Venezuela, expresado por el Ejecutivo, es la iniciativa Petrocaribe; un acuerdo de cooperación energética suscrito entre 14 países, apadrinado por el Gobierno venezolano y que incluye la venta de combustible con créditos blandos.

Respecto de Petrocaribe, Pérez Molina afirmó el martes recién pasado que seguirán con las gestiones para buscar incorporar al país a la iniciativa, la cual bajaría los costos del combustible, aunque tras el deceso de Chávez, concretar el acuerdo está difícil. “Si el programa va a seguir, nosotros estaríamos interesados en entrar a Petrocaribe”, aseguró el mandatario.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Érick Archila, refirió que se evaluó la propuesta en el primer semestre del 2012, pero luego ya no hubo más reuniones. “Habrá que esperar y ver cómo serán las políticas de Venezuela en las nuevas condiciones”, agregó.

Acercamientos previos

Los primeros acercamientos para la incorporación de Guatemala a Petrocaribe se efectuaron durante la administración de Álvaro Colom y fueron criticados por el sector privado del país, según recuerda Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

“El sector privado manifestó su prudencia y oposición a pertenecer; sin embargo, ahora habría que revisarse la propuesta, si siguen siendo las mismas condiciones o no, pues no hay una posición reciente sobre el tema”, aseguró Castillo.

La incertidumbre política tras la muerte de Chávez, la eventual necesidad de la infraestructura de una empresa estatal para el almacenamiento y distribución del combustible, y la aprobación del Congreso para adquirir más deuda externa son los factores a considerar respecto de esta iniciativa, explicó Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

El economista precisó que aunque los precios que ofrece Venezuela no son muy diferentes a los del mercado, sí tienen ventajas como los créditos con bajas tasas de interés.

Martínez afirmó que los acuerdos de Petrocaribe varían según la cercanía del país con el Gobierno venezolano, pero estos contemplan en casos como en Nicaragua el financiamiento de programas sociales en el país, con los mismos recursos pagados por el combustible.

“Hay que contemplar un escenario donde los precios del combustible seguirán al alza. Al margen de las cuestiones políticas, Petrocaribe ofrecía precios cómodos en términos de mercado”, detalló Martínez.

Este acuerdo es también un instrumento de política internacional de integración, recordó Martínez.

Enrique Meléndez, director de la Asociación de Expendedores de Combustibles, comentó que la mayor diferencia que representaría la incorporación a Petrocaribe sería el financiamiento de la factura petrolera, aunque el costo final sería a los precios de mercado.

Balanza favorable

La balanza comercial con Venezuela favorece al país en Q30.68 millones.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, informó que la relación comercial con Venezuela no experimentará cambios. “Eso no cambia, son acuerdos institucionales. Con Venezuela no tenemos un gran comercio”, explicó.

La balanza comercial entre Guatemala y Venezuela es favorable para el país, pues en el 2012 se exportaron bienes por Q71.9 millones a esa nación sudamericana, y las importaciones ascendieron a Q41.22 millones.

En el 2012 Guatemala importó diésel por Q34.11 millones. La mayoría de exportaciones hacia Venezuela se hicieron en industrias manufactureras, por Q50.78 millones.

En el rubro de industrias manufactureras, la exportación de azúcar a Venezuela el año pasado ascendió a Q17.92 millones, y otro renglón importante fue la exportación de aceites comestibles por Q9.11 millones, además de Q7.72 millones en insecticidas.

Mandatario analiza asistir a inhumación en Caracas

El presidente Otto Pérez Molina informó ayer que evalúa asistir a los funerales de Estado del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, los cuales serían mañana.

“El canciller está instruido de que él va a estar presente para representarnos, y voy a estar revisando la agenda”, afirmó el gobernante.

Pérez Molina refirió que podría viajar mañana para asistir a los actos en homenaje al presidente venezolano, y “dependiendo de lo horarios” regresar a Guatemala el mismo día.

El día del deceso de Chávez, el mandatario guatemalteco recordó haberlo conocido durante su estancia en el país, en 1988.

Agregó que el año pasado recibió una invitación del gobernante sudamericano para hacer un viaje a Venezuela, para discutir sobre el ingreso de Guatemala a Petrocaribe, pero la enfermedad de Chávez impidió la cita.

0 comentarios