Blogia
NOTICIAS LEON

PIDE A NICARAGUA NEGOCIAR LÍMITES MARÍTIMOS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Costa Rica propuso el martes a Nicaragua retomar las negociaciones iniciadas en el 2002 para definir los límites marítimos entre ambos países, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.

El planteamiento lo hizo el canciller Enrique Castillo, a su homólogo nicaragüense Samuel Santos, mediante una nota diplomática enviada a Managua.

Castillo alegó que se “hace necesario que nuestros dos países establezcan los límites marítimos definitivos en aquellas aguas del mar Caribe donde se traslapan los intereses de ambos Estados en el mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental, todo con arreglo a lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Lo mismo debe hacerse con los espacios marítimos en el océano Pacífico”.

Costa Rica envió copia de la nota tanto al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cancillería también propuso que, mientras se alcanza un acuerdo, se tome como frontera marítima una línea de equidistancia que parta de los extremos terrestres que constituyen el límite internacional de ambos países, según el Tratado de Límites de 1858, con una distancia de 200 millas marinas.

Precisamente, ambos países sostienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia por uno de esos extremos terrestres: la parte superior de Harbour Head, en el extremo caribeño de la frontera.

0 comentarios