Blogia
NOTICIAS LEON

LA IGLESIA CATÓLICA YA TIENE NUEVO PAPA

LA IGLESIA CATÓLICA YA TIENE NUEVO PAPA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Una fumata blanca anunció este miércoles por la tarde en la plaza de San Pedro del Vaticano la elección de un nuevo papa de la Iglesia católica, que sucederá a Benedicto XVI.

El mensaje del esperado humo que salió pasadas las 18H00 GMT fue confirmado por el tañido de las campanas de San Pedro. El nombre y la nacionalidad del 266º pontífice de la historia se conocerán en alrededor de una hora.

Jorge Mario Bergoglio de Argentina fue elegido este miércoles 13 de marzo como el nuevo Papa de la Iglesia Católica y guía espiritual de unos 1.200 millones de católicos en todo el mundo.

Una hora antes, el humo blanco había salido de la chimenea de la Capilla Sixtina y las campanas de San Petro comenzaron a sonar, anunciando que el cónclave había elegido al pontífice que sucederá a Benedicto XVI.

Alrededor de las 19:07 de la noche, (14:07 hora del este de EE.UU., la fumata blanca indicó que XXX logró más dos terceras partes de los votos durante la quinta ronda de votación de los 115 cardenales participantes en el cónclave.

El cardenal Jean-Louis Tauran (a no ser que sea él el elegido) saldrá al Balcón de la Basílica de San Pedro e introducirá al nuevo Papa con el mítico ’Habemus Papam’.

El nuevo santo padre tiene 76 años. Es jesuita y fue el gran rival de Ratzinger en el cónclave de 2005. Es el Arzobispo de Buenos Aires. 

El nuevo Papa de la Iglesia Católica ha sido elegido hoy en la segunda jornada del cónclave cardenalicio con la tradicional fumata blanca, que desató el júbilo de la multitud en la Plaza de San Pedro. Apenas 25 horas después del comienzo del segundo cónclave del tercer milenio, el humo blanco que anuncia al mundo la llegada de un nuevo Papa surgió de la chimenea de la capilla Sixtina.

Vaticano.- Los 115 cardenales reunidos allí desde el martes eligieron al nuevo Pontífice en la quinta votación. La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina minutos después de las siete de la tarde.

En ese momento ha comenzado el proceso que llevará al anuncio del nombre del nuevo Papa por el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran. El nombre adoptado por el sucesor de Benedicto XVI no sólo significa una preferencia, también pude ser una indicación de cómo será su pontificado.

La abarrotada Plaza de San Pedro estalló en júbilo al ver la intensa columna de humo blanco que surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina en medio de la lluvia. A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro han repicado dando la buena nueva de la elección del nuevo pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

Muchos de los presentes en la plaza se abrazaron, algunos con lágrimas y muchos hicieron ondear las banderas de sus países y del Vaticano que portaban a la espera de ver salir al balcón principal engalanado con terciopelo granate al nuevo papa, quien se asomará para dirigir sus primeras palabras al mundo como Pontífice.

La "Sala de las lágrimas"

La fumata blanca surge de la chimenea de la Capilla Sixtina en la segunda jornada de Cónclave en la ciudad del Vaticano. EFE/Alessandro Di Meo

Uno de los momentos más íntimos del cónclave es cuando el elegido como papa se retira a la sacristía de la capilla Sixtina, llamada "de las lágrimas", para meditar y vestir una de las tres sotanas blancas ya preparadas, antes de presentarse a los fieles en la plaza de San Pedro.

Tras aceptar -en esta ocasión- ser el 266 sucesor del apóstol Pedro, el cardenal elegido pasará a la pequeña habitación existente a la izquierda del altar mayor de la Sixtina, bajo el "Juicio Final" de Miguel Ángel.

La sacristía es conocida como la "sala de las lágrimas" por las que han derramado en ella a lo largo de la historia los papas recién elegidos, tal vez por la emoción del momento, la tensión acumulada durante los días del cónclave o el peso que se le viene encima.

La "sala de las lágrimas" está cerrada al público y no forma parte del recorrido de los fieles y turistas que diariamente visitan la Sixtina.

0 comentarios