Blogia
NOTICIAS LEON

CALOR APRIETA EN LA TEMPORADA DE SEMANA SANTA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Tomar líquidos ricos en sal y potasio, usar ropa ligera y mantenerse en ambientes frescos, son algunas de las recomendaciones que hacen los médicos para esta temporada de Semana Santa, que es cuando las temperaturas llegan a sus niveles máximos en el año y pueden afectar la salud de ciertas personas.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, los termómetros marcaron ayer, y en los últimos días, entre 34 y 37 grados centígrados en la región del Pacífico, y aunque eso se considera normal en esta temporada, expertos internacionales señalan que históricamente en el mundo nunca había hecho tanto calor.

Salvadora Martínez, directora del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Ineter, explicó que las ráfagas de viento se han mantenido bastante ligeras en los últimos días, con velocidades que oscilan entre 10 y 20 kilómetros por hora, hecho que ha contribuido significativamente al aumento de las temperaturas en Managua y resto del Pacífico, porque no hay ventilación en el ambiente.

Comentó que en las zonas centrales como León, Chinandega y Corinto la temperatura podrían llegar hasta los 37 grados, aproximadamente, por lo tanto hay que mantener medidas de precaución.

Los fuertes calores afectan al cuerpo humano porque sobrepasan el nivel de temperatura corporal, ocasionando que las personas pierdan de uno a cuatro litros de agua por día, afirmó el doctor Daniel Meneses, cardiólogo intervencionista y director de la Clínica Cardiológica Del Valle.

“El calor intenso provoca que el cuerpo humano se deshidrate, ocasiona una disminución en el volumen de sangre, el corazón aumenta su trabajo y, por ende, aumenta el riesgo de presentar una taquicardia u otros problemas coronarios, indicó el cardiólogo.

Para prevenir afectaciones por el calor, el doctor Daniel Meneses recomienda a la población en general consumir bastantes líquidos ricos en potasio, utilizar ropa liviana al salir a la calle y mantenerse en ambientes frescos.

En el caso de las personas que padezcan de hipertensión, se les recomienda tomar en tiempo y forma sus respectivos medicamentos. Los pacientes mayores de 65 años y las personas con sobrepeso deben consumir bastantes líquidos, porque son propensas a sufrir complicaciones coronarias.

Las personas que padecen de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades coronarias, son las que deben mantener más cuidados con las altas temperaturas.

0 comentarios