Blogia
NOTICIAS LEON

ANTICICLON PROVOCA CALOR EN TODO EL PAIS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Un anticiclón ubicado sobre el mar Caribe es el responsable de las altas temperaturas en Nicaragua, especialmente en la zona del Pacífico, donde supera los 34 grados centígrados, confirmó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"El anticiclón marino se mantiene, está provocando un ambiente caluroso, sobre todo en (las provincias) de Chinandega y León", dijo la meteoróloga Erika Navarrete, del Ineter, a Acan-Efe.

Los anticiclones son zonas de alta presión en la atmósfera, que consiste en sol radiante, cielos despejados, vientos suaves y lluvias casi nulas. Se les conoce como "buen tiempo", pero también por sus elevadas temperaturas durante la época seca del año en Nicaragua, recordó Navarrete.

El anticiclón, que permanece desde la semana pasada, se extiende desde el Océano Atlántico, abarca el Caribe y su periferia alcanza el Océano Pacífico al oeste de Nicaragua, según se muestra en las imágenes de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La meteoróloga dijo que Ocotal, a 223 kilómetros al noreste de Managua, fue el municipio que registró las mayores temperaturas en días recientes, con 37 grados centígrados.

La capital nicaragüense alcanzó los 34 grados. En la zona occidental de Nicaragua, León estuvo en 35 grados Celsius y Chinandega 34. A pesar de esto, ninguna ciudad ha alcanzado su norma máxima histórica de temperatura para el mes de marzo.

El año pasado el promedio de las temperaturas máximas fue superado en diez de 16 estaciones meteorológicas, según un monitoreo realizado por el Ineter, pero tampoco se alcanzaron niveles redords.

Aunque las quejas sobre el calor que prevalece en el ambiente son notorias entre la población, Navarrete recordó que abril es más cálido que marzo, y mayo también reporta altas temperaturas.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) anunció hace pocos días que espera la visita de medio millón de visitantes a los balnearios públicos bajo su administración. La Policía Nacional calcula que 1.5 millones de personas acuden a las playas, ríos, lagos o lagunas, aprovechando las vacaciones de la Semana Santa.

0 comentarios