Blogia
NOTICIAS LEON

LEÓN Y CHINANDEGA, LOS DE MAYOR IMPORTANCIA ECONÓMICA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Después de Managua, Chinandega y León son los dos departamentos de mayor importancia económica en Nicaragua. Así lo dio a conocer un informe de coyuntura económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

Según el ranking de importancia económica de los departamentos, Chinandega ocupa el segundo lugar por la cantidad de hidrocarburos que consume, la factura energética y de agua potable, la recaudación tributaria y el número de personas ocupadas, mientras León aparece en tercer lugar.

El departamento de Chinandega --según el informe de Funides-- concentra el 6.2% de los ocupados totales del país, el 5.5% de la energía que se consume en todo el territorio; es el segundo mayor consumidor de hidrocarburos, después de Managua, con el 17.6% del total. También concentra el 10.4% de las recaudaciones tributarias y el 6% de la factura de agua potable.

En tanto, el departamento de León brinda empleo al 9.6% del total de ocupados del país, concentra el 8.3% de la facturación eléctrica, el 6.6% del gasto en hidrocarburos; el 4.1% en recaudación tributaria y el 6.8% de la facturación de agua.

Managua ocupa el primer lugar en el ranking, con el 50.9% del total, pues mantiene un 24.2% de los ocupados a nivel nacional, concentra el 54.3% del consumo de energía del país, el 57.3% del consumo de hidrocarburos; el 65.2% de la recaudación tributaria y el 53.7% de la facturación de agua potable.

0 comentarios