Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA LIBRE DE DROGAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Gobierno lanzó este miércoles la campaña "Reafirmando nuestra Nicaragua Libre de Drogas", con la cual se pretende sensibilizar a la juventud y a la población en general acerca de la importancia de prevenir el consumo de drogas en los barrios, comunidades y ciudades de todo el país.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Educación (Mined), el Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional y el Ministerio de la Juventud.

La campaña se desarrollará de mayo a septiembre, a través de 15 mil 386 actividades de prevención y sensibilización, entre las que destacan marchas, ferias departamentales y estudiantiles, caminatas educativas, atenciones ambulatorias a jóvenes adictos, incorporación de jóvenes a centros de formación y la capacitación a estudiantes tanto de primaria como de secundaria, según explicó Carlos Najar, Vice Ministro de Gobernación, institución de gobierno que coordina la campaña.

Najar recordó que en el 2007 el Gobierno dejó clara su política de Estado de enfrentamiento frontal y sin tregua contra el tráfico internacional y el crimen organizado.

Explicó que estos esfuerzos han ido dirigidos en tres direcciones: el enfrentamiento directo por medio de las fuerzas policiales y el Ejército; la prevención del consumo de drogas; y por último la rehabilitación de los adictos.

Najar refirió que en el segundo aspecto es donde toca incidir, sobre todo tomando en cuenta el riesgo que las drogas conllevan para la comunidad. Al respecto refirió que todas las acciones que se emprenderán serán coordinadas entre las instituciones de gobierno, los Consejos de la Familia, Comunidad y Vida, los consejos de maestros, los consejos de padres de familia, y la juventud.

Cabe destacar que las drogas funcionan bajo un mecanismo de oferta y demanda, según el subdirector de la Policía Nacional y Jefe de Seguridad Pública, Comisionado General Francisco Díaz.

“Si no hay consumidores no existe demanda y por lo tanto se muere la oferta”, indicó Díaz, quien refirió que el consumo de drogas y de los expendios no solamente es un problema de seguridad, sino también de salud pública.

Díaz aseguró que incidir en el problema de la drogadicción en la sociedad repercute positivamente en la reducción de la actividad delictiva principalmente en aquellos delitos que atentan contra la vida, como el robo con fuerza, el robo con intimidación, el homicidio y las lesiones graves.

El jefe de Seguridad Pública manifestó que de 153 municipios que existen en el país, 72 están libres de expendios de drogas.

La campaña contará con un gran respaldo de los jóvenes y las jóvenes de todo el país, refirió Bosco Castillo, Ministro de la Juventud.

Del mismo modo se expresó el viceministro de Educación, José Treminio, quien destacó que como institución ya han venido desarrollando todo un plan de prevención de las drogas en los colegios en conjunto con los padres de familia, las instituciones del Estado y los gobiernos locales.

“Sabemos que la escuela es uno de los espacios que ha sido asediado por el crimen organizado y es por eso que ha sido fundamental la coordinación que hemos venido estrechando con la Policía Nacional”, ejemplificó Treminio.

Para la Ministra de Salud, Sonia Castro, la drogadicción es un tema muy importante para las familias, de allí la importancia de seguir trabajando el tema con la juventud nicaragüense.

Castro recordó que el Minsa cuenta con el Instituto de Alcoholismo y Drogadicción a través del cual las personas rehabilitadas comparten experiencias y organizan grupos de ayudas tanto en barrios como en escuelas.

0 comentarios