Blogia
NOTICIAS LEON

INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRANSITO TENDRÁ OTRO PROCESO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Al aumento del valor de las multas por infracciones de tránsito, se suma una variación en el procedimiento de investigación de accidentes donde no hay lesionados ni muertos, conforme la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito que está consultándose en la Comisión de Gobernación del Parlamento.

La propuesta consiste en diferenciar el procedimiento de investigación en los accidentes de tránsito donde solo hay daños materiales, que según la Policía son el 85%, con la investigación de accidentes donde hay lesionados o muertos.

El artículo propuesto a reformarse contempla que los vehículos que colisionan produciendo solamente daños materiales, deben orillarse mientras esperan que llegue el representante de la empresa de seguros y el agente de tránsito.

Según el comisionado general Juan Ramón Grádiz, de esta forma se evitarán los grandes embotellamientos que ocasionan los choques menores. “Hay experiencia en otros países de que lo fundamental es el marcaje”, insistió el alto funcionario. El marcaje es el punto donde se produjo el choque.

“Si es un daño leve, las partes pueden, sin necesidad de esperar la presencia de la patrulla, trasladarse a la delegación más cercana, y la Policía puede emitir un fallo inmediatamente. Si es necesario, la Policía se reserva el derecho de acudir al lugar para hacer las verificaciones necesarias”, explicó Grádiz.

Reacciones ante el aumento de las multas

De acuerdo con el comisionado general Juan Ramón Grádiz, el aumento en el monto de las multas que contempla el anteproyecto de reforma a la Ley de Tránsito presentada por la Policía Nacional, fue hecho con el propósito de “actualizar el valor de los montos definidos en 2003”, cuando se aprobó la ley.

“La multa más fuerte en 2003 era de C$1,500, que entonces equivalía a US$100, esos US$100 de hoy son prácticamente C$2,500. En algunos casos se propuso un incremento, por ejemplo, en el caso de circular sin usar el casco. Esa multa era de C$100 y estamos planteando que se suba a C$500. Quien decidirá si quiere o no ser multado, será el conductor”, agregó.

Las “mordidas”

Sin embargo, ha surgido la inquietud de si el aumento en el valor de las multas promoverá la corrupción.

Grádiz sostiene que es un riesgo, pero que Asuntos Internos desplegará patrullas para controlar y vigilar a los agentes en la calle. “Confiamos en la capacidad de nuestra institución, ¿puede ocurrir? Sí, pero estamos previniendo, educando y fortaleciendo los mecanismos institucionales”, dijo.

Qué dicen los conductores

En la calle, los conductores tienen otra percepción. El motorista Carlos Estrada López consideró que “al aumentar el valor de la multa, la ‘mordida’ (soborno) va a ser mayor, por lo tanto, se generará un mayor abuso de poder y se estimulará más la corrupción”.

“¿Quién va a multar a todos los policías sinvergüenzas que son los primeros en incumplir la ley y su reglamento?”, se preguntó el conductor José Cruz Leiva.

Por invasión de carril la multa será de C$700; por exceso de velocidad, de C$2,500; por estacionar rastras en las carreteras sin tomar las debidas medidas de precaución, C$2,500, y por llevar exceso de pasajeros, C$2,500, entre otras. Actualmente la propuesta incluye que siete infracciones tendrán multas de C$2,500.

A quienes se les pase la mano

Asimismo, la iniciativa de ley establece que a los conductores a quienes el alcoholímetro les marque más de dos grados de alcohol por cada litro de sangre, se les acusará bajo una figura penal cuya sanción va de seis meses a un año de prisión, y serán pasados a la orden del juez. Grádiz aseguró que está previsto que estos guarden prisión en celdas aparte a las de los reos comunes. El jefe policial sostuvo que la institución cuenta con los radares y con los alcoholímetros necesarios.

Javier Ampié valoró positivamente la iniciativa de ley debido a que disminuirán las muertes de los peatones por toda la capital, y las ocasionadas por personas que manejan ebrios.

Sin embargo, para el conductor Joel Cobán es necesario que se eduque a la población porque de lo contrario “no habrá ningún cambio, podrán multarlos mil veces, pero no habrá resultados positivos”.

Conductores escépticos

El motorista Carlos Estrada López consideró que “al aumentar el valor de la multa, la ‘mordida’ (soborno) será mayor, por lo tanto se generará mayor abuso de poder y se estimulará más la corrupción”.

0 comentarios