Blogia
NOTICIAS LEON

GOBIERNO PRESENTA PROYECTO DEL GRAN CANAL A RECTORES UNIVERSITARIOS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Nicaragua nunca ha estado más cerca de lograr su sueño de tener un canal transoceánico, gracias a la sabiduría de buscar un arreglo que superara las dificultades que impedían antes desarrollar este proyecto, destacó el Secretario de Políticas Públicas del Gobierno Sandinista, compañero Paul Oquist.

Oquist, quien habló ante rectores de 57 universidades del país, tanto estatales como privadas, expresó que el arreglo logrado por el presidente Daniel Ortega está logrando superar la falta de fondos que antes impedían realizar la construcción del canal interoceánico.

El encuentro se realizó en la sala de lectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en donde el secretario de políticas públicas destacó la necesidad en el mundo de hoy de un nuevo canal interoceánico, para atender la demanda creciente del transporte de mercancías entre diversos países del planeta.

De acuerdo con Oquist, las condiciones que están dadas para la construcción del canal interoceánico por Nicaragua tienen que ver con factores locales así como internacionales que se han dado en este momento.

Recordó por otro lado que lo que Nicaragua está aprobando es una concesión marco que permite realizar los estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental y social, pero no se está vendiendo nada, el canal es 100 por ciento nicaragüense y lo que se está concesionando es el uso de la vía, lo que tiene un efecto multiplicador con la formulación de 10 subproyectos de desarrollo del país.

Oquist explicó a los rectores que el canal tendrá un gran impacto en la economía del país con la inversión de 40 mil millones de dólares, que es 7.6 veces mayor que la que está haciendo Panamá con la ampliación de su canal, que le cuesta cinco mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con el doctor Oquist, el canal por Nicaragua, una vez ya construido, vendrá a suplir la demanda del creciente comercio mundial en años venideros, pero con buques más grandes de lo que puede atender Panamá.

Entre tanto el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, manifestó que “con la construcción del gran canal, Nicaragua cambia en todos sus aspectos y también todo el sistema educativo debe transformarse, rediseñarse y la oferta ahora tiene que ver con las ciencias náuticas, las ciencias marítimas, con la ingeniería civil, con el mercadeo marítimo y con la gerencia de proyectos”.

Añadió que ya hay avances sustanciales en el rediseño educativo y añadió que se van a especializar de acuerdo con las nuevas demandas carreras ya existentes como la ingeniería eléctrica e ingeniería hidráulica.

Además, señaló que el canal implica el desarrollo en otros campos, como fortalecer la formación en riego para la agricultura, fortalecer las energías renovables, el manejo de combustibles, la formación de capacidades humanas y la calificación de obreros y técnicos para lo cual dijo que ya están en contacto con la Universidad Marítima de Panamá y con universidades de Estados Unidos.

Entre tanto Ernesto Medina Sandino de la Universidad Americana dijo que “las universidades estamos dispuestas a hacer planes y contribuir al éxito de este gran proyecto, transformando las universidades y ponerlas en función de un proyecto de esta magnitud.

0 comentarios