Blogia
NOTICIAS LEON

ABUNDANTES RECURSOS HÍDRICOS ESTÁN EN RIESGO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Nicaragua cuenta con la mayor disponibilidad de recursos hídricos, la cual está calculada en 23,500 metros cúbicos de agua por habitante al año; pero esa realidad podría revertirse si no se emplean alternativas de mitigación y adaptación al cambio climático, advirtieron especialistas que participaron en el V Foro Nacional de Cambio Climático en la Universidad Centroamericana, UCA.

Este año el foro se enfocó en la gestión sostenible de los recursos hídricos, ya que según estimaciones de organizaciones internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, estos son los más vulnerables ante el cambio climático, el cual, a su vez, es el mayor reto que enfrentará la humanidad en el siglo XXI.

La vicerrectora académica de la UCA, Renata Rodrigues, inauguró el foro recordando que el cambio climático es una realidad que se manifiesta, principalmente, con sequías prolongadas y con inundaciones extremas, causando cada vez mayor presión sobre los recursos hídricos.

Malas prácticas

El viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Araquistain, hizo hincapié en las malas prácticas en el manejo de los recursos hídricos, especialmente en el sector agrícola e industrial. En el caso del primero, puso como ejemplo que una manzana de arroz se cultiva con 5,000 metros cúbicos de agua, cuando perfectamente se puede hacer con 2,000 metros cúbicos.

Agregó que en el 40% de los ingenios azucareros a nivel nacional se realiza el riego por gravedad y no por goteo.

A ello se suma el hecho de que el 83% del agua extraída en Nicaragua se utiliza para la producción agrícola, el 14% para la producción industrial, y solo el 3% para actividades domésticas, según el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Pablo Mandeville.

El alto funcionario refirió que, según la Cepal, Nicaragua tiene una disponibilidad de agua potable de 23,500 metros cúbicos por habitante por año, pero señaló que ello contrasta con el hecho de que el 40% de la población rural no tiene acceso al vital líquido.

Gran vulnerabilidad

En un documental preparado por Fundación Luciérnaga, a propósito del V Foro Nacional de Cambio Climático, se refleja que aunque Centroamérica emite solo el 0.5% de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, esta región es una de las más vulnerables.

En el caso de Nicaragua mencionaron que su vulnerabilidad está dada por situaciones como el avance indiscriminado de la frontera agrícola y el despale, y que, incluso, el 45% de los nicaragüenses ya está sufriendo escasez de agua y de alimentos por el cambio climático.

En el V Foro Nacional de Cambio Climático participaron organizaciones como las Naciones Unidas, la Cooperación Alemana, la Cooperación Suiza, la Cruz Roja Nicaragüense y el Marena.

0 comentarios