Blogia
NOTICIAS LEON

DEPARTAMENTALES

MUJER GRANADINA ESCAPA DE LAS REDES DE ROMEO QUE CONOCIO POR FACEBOOK

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

El deseo de encontrar el amor de su vida a través Facebook, le salió caro a la granadina de iníciales E.M.G.G, de 40 años, quien escapó de ser abusada sexualmente por el romeo cibernético, Lenin Alexander Aguilar Oconor, de 37, originario de Chinandega. 

“La Julieta facebuquera”, refiere que desde hace dos semanas chateaba a través de la red social con Lenin, quien se le describió como un hombre guapo, trabajador, respetuoso, pero sobretodo entregado a Dios, por lo que la invitó a asistir a una iglesia evangélica en León, en donde aprovecharían para conocerse y recibir la bendición de un pastor.

Asombrada por la entrega a los caminos del Creador del “Romeo”, la mujer aceptó sin percatarse que el vivo de Lenin Alexander, no la llevaría a una iglesia sino al Motel La Primavera, en el Barrio el Coyolar, de la ciudad de León, en donde pretendía hacerla suya.

En el lugar el tal Lenín, le quitó prácticamente la ropa a la fuerza y ya casi al verse sin calzón gritó pidiendo ayuda, por lo que inmediatamente los dueños del local acudieron en su ayuda, evitando que fuera ultrajada.

Por su parte, el embramado cibernético aprovechó un descuido de agentes policiales que llegaron al motel y escapó por una ventana del cuarto. La mujer con la voz entre cortada y decepcionada por el nuevo fracaso amoroso juró cancelar su cuenta en la red social.

SISMO FRENTE AL COSIGÜINA EN CHINANDEGA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Un sismo de 3.7 grados en la escala de Richter se registró en el Océano Pacífico, frente al Cosigüina, en el departamento de Chinandega. 

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, el sismo ocurrió a la 9:54pm, a 30.2 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento no  reportan  víctimas ni daños materiales.

ALERTAN INCREMENTO DE ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCAN TELICA EN LEON

NOTICIA LEON / DEPARTAMENTALES

Según el informe de los vulcanólogos, el 6 de marzo comenzó a ampliarse la cantidad de temblores por día en comparación con lo acostumbrado y aunque estos mantienen baja intensidad, es necesario seguirlos de cerca. 

Los especialistas Virginia Tenorio y Greyving Arguello reportaron una fisura que se encuentra en el piso del cráter que mantiene la incandescencia, el sonido de jet y abundante salida de gas.

No obstante, se descartaron complicaciones de mayor envergadura en los próximos días en el cono de mil 60 metros de altura sobre el nivel del mar, situado en el cordón de fuego del Pacífico, y considerado uno de los más activos.

CUATRO DELEGACIONES POLICIALES RECIBEN PATRULLAS EN MATAGALPA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Con la finalidad de darle una respuesta mas rápida a la población, esta mañana los jefes policiales de los municipios de Paiwas, Esquipulas, San Dionisio y San Ramón, recibieron una patrulla con la que trabajaran para mejorar la seguri-dad ciudadana en sus territorios.

El Comisionado Mayor Jose Ramón Calderón, Jefe de la Policia Nacional de Matagalpa, destaco que con estas cuatro patrullas se cumple el 100 por-ciento de los 14 municipios, sin incluir la cabecera departamental que ya cuentan con una patrulla.

Asimismo menciono que en el 2010 que recibió la administración de la Po-licia Nacional, solo tres municipios contaban con una patrulla, y la cabece-ra departamental hoy cuenta mas de cinco patrullas, las que funcionan para el patrullaje en los barrio y la cobertura de los casos.

CUATRO DELEGACIONES POLICIALES RECIBEN PATRULLAS


Los jefes de municipios mencionaron sentirse felices de recibir este medio, con el cual vendrán a fortalecer el tra-bajo de prevención y el combate a la delincuencia.
“En Paiwas contábamos con una moto y una patrulla la que estaba en mal es-tado, y con dificultad cubríamos los he-chos relevantes, mientras que los ofi-ciales se movilizaban al raid pero, con toda voluntad de darle respuesta a la ciudadanía”, expreso el Sub Comisio-nado Carlos Salgado Flores, jefe de la delegación policial de Paiwas.

La entrega de estas patrullas es una dis-posición presidencial, de que cada de-legación policial en los municipios ten-gan al menos una patrulla, en Matagal-pa hay municipios que tienen al menos dos patrullas, como la Dalia que tiene 3, Darío y Sebaco tienen dos.

POR DESATENDER SEÑALES DE TRANSITO

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

El pasado martes 12 de marzo del presente año a las 17:00 hrs, en el Km 117 El Cristalito carretera León - San Isidro este, el Cabezal y rastra Marca Frailander, Placa LE-15103 Blanco, Propiedad de Félix Antonio Navarro Flores y conducido por Oscar Yamil Castellón Espinaca de 38 años, circulaba de Este a Oeste y al llegar al lugar antes mencionado, invadió carril contrario impactando al también Cabezal y rastra Marca International, Placa M-077918 Blanco con Rojo, Propiedad de Juan Alfonso Largaespada Martínez y conducido por José Díaz Vindell de 64 años, quien reside en el departamento de Chinandega, el cual circulaba de Oeste a Este. Ocasionando daños materiales en ambos vehículos con un aproximado de: C$ 15.000 córdobas.

B2GOLD LLAMA AL DIALOGO

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

La empresa B2Gold hace un llamado al diálogo al grupo de trabajadores mineros que una realizaron protesta el pasado fin de semana, asimismo B2Gold reafirma que el desarrollo de la construcción del proyecto Jabalí Central no afecta ni afectara las actividades de los colectivos de pequeños mineros que trabajan en Santo Domingo.

Por otra parte compromete a que si en la eventualidad llegara a producirse alguna afectación se llagara a producir como producto del desarrollo del proyecto estos serán indemnizados de común acuerdo con los afectados.

ADVIERTEN PELIGRO POR MAREJADAS

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

La Capitanía del Distrito Naval del Pacífico, DNP, acantonado en el Puerto de Corinto, alertó a las cooperativas de pescadores artesanales sobre el riesgo que representa faenar en las aguas del Pacífico bajo la influencia del anticiclón marítimo.

La advertencia de la DNP fue emitida con base en un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, que indica la presencia del fenómeno y la posibilidad de que se registren alteraciones en el oleaje.

El capitán de navío Antonio Salvador Santos Montoya, jefe del DNP, añadió que las olas podrían alcanzar hasta dos metros de altura y, por tanto, representan un inminente peligro para las embarcaciones artesanales.

Dijo que notificaron a los más de un mil cooperativistas propietarios de 500 pequeñas embarcaciones, ubicados desde San Juan del Sur hasta Potosí en el Golfo de Fonseca, para evitar accidentes en alta mar.

DEBATEN FECHA DE RETORNO DE EVACUADOS POR VOLCÁN

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

El comité de socorro de Chinandega está a la espera de la decisión del Gobierno central para determinar si los evacuados y los autoevacuados por la reciente erupción del volcán San Cristóbal, los cuales se encuentran en dos albergues y en casas de familiares, retornan en las próximas horas a sus comarcas.

Indalecio Pastora López, coordinador del Comité de Emergencia Departamental y alcalde electo del municipio de Chinandega, informó en rueda de prensa que 305 autoevacuados y 198 evacuados --estos últimos ubicados en los refugios de las escuelas Belén y “Francisca González”--, le han expresado que desean retornan hoy 31 de diciembre a sus viviendas para celebrar las fiestas de fin de año.

Agregó que esperarán el último informe de los vulcanólogos, el cual enviarán a la Presidencia de la República, para que decida cuándo retornarán a sus viviendas.

El alcalde electo afirmó que hay mucha acumulación de ceniza en las faldas del coloso, que es diseminada por fuertes rachas de viento, lo cual ocasionaría perjuicios en la respiración de los pobladores que pretenden retornar pronto a sus viviendas, por lo que es necesario esperar.

SAN CRISTÓBAL EN RELATIVA CALMA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

La actividad del volcán San Cristóbal ha entrado a una fase de relativa mejoría, disminuyó la caída de cenizas y la salida de humo, lo que contribuye a normalizar la situación y a representar menos afectación a la salud de las familias de ese departamento dijo este sábado Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Murillo sostuvo que la situación se ha mantenido estable, de acuerdo a la información brindada por las autoridades del SINAPRED, el Ineter, la Policía Nacional y el alcalde electo de Chinandega, Indalecio Pastora.

“Esta mañana hubo un leve ascenso de los gases, pero no fue notoria, no incrementó el nivel de ceniza, por el contrario ha venido disminuyendo.

Nosotros sentimos que la situación tiende a normalizarse, es la conclusión a la que llegan los expertos, a lo que llegan las instituciones especializadas”, declaró Murillo en su intervención a través de los medios del Poder Ciudadano.

La dirigente expresó que se continuará trabajando con boletines informativos que serán emitidos y distribuidos a todos los medios de comunicaciones con la información sobre las últimas 24 horas en relación al coloso.

Asimismo, señaló que como gobierno se permanecerá en alerta e informando cada uno de los acontecimientos que se presenten, que puedan de alguna manera significar riesgo o alerta alguna para la población.

Por su parte, la Defensa Civil dijo que La actividad del coloso de occidente aparenta haber vuelto a la normalidad, pero no se descartan nuevas explosiones.

"El volcán amaneció completamente calmo, está con las emanaciones de toda su vida", comentó a Efe el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de Chinandega.

El gobierno mantiene la alerta amarilla en la zona de occidente desde el miércoles pasado, a causa de las expulsiones de gases y cenizas del San Cristóbal.

La alerta amarilla manda a la población y autoridades a actuar ante una amenaza de desastre progresiva.

Los habitantes del departamento de Chinandega recibirán a partir de este sábado colirios, mascarillas, cremas antialérgicas y otros insumos gratuitos como respuesta del gobierno frente a las emanaciones tóxicas del volcán San Cristóbal.

Jóvenes de la Promotoría Solidaria ejecutarán la encomienda que prevé, además, la distribución de baldes con tapa y grifo para almacenar agua, jabones antisépticos y pañoletas de algodón.

La columna de gases y cenizas del volcán alcanzaron el día viernes las costas de El Salvador, según el Gobierno nicaragüense, aunque las autoridades salvadoreñas dijeron después que no hay ninguna novedad al respecto.

Este sábado el escenario parece haber cambiado. "Los gases están cayendo sobre el propio cuerpo del volcán, en dirección suroeste, como en su estado normal", aseguró Cáceres.

El mayor Cáceres notificó que un grupo de psicólogos recorrerá comunidades en el perímetro más cercano al cráter para conversar con la población acerca de las conductas a seguir frente a eventos de esta naturaleza.

Más de 300 personas fueron evacuadas de las faldas del San Cristóbal, según la Defensa Civil, de las cuales 150 están en dos centros de albergue temporal.

Cáceres expresó que la disminución de la actividad no significa que el peligro pasó, por lo que es probable que los desplazados no retornen a sus viviendas hasta la próxima semana.

La orden de desvíos de rutas aéreas en el litoral Pacífico de Nicaragua se mantiene.

ACUMULACIÓN DE CENIZAS OBLIGA A MÁS PERSONAS A EVACUARSE

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Aunque ha disminuido la actividad del Volcán San Cristóbal las cenizas afectan a más pobladores quienes decidieron irse a los refugios instalados por el Comité de Emergencias habilitados en el departamento chinandegano.

Idalacio Pastora, coordinador del Comité de emergencia y alcalde electo de Chinandega, dijo esta mañana que actualmente hay un total de 202 personas evacuadas en el refugio de Chichigalpa, donde antes habían 111 personas desde ayer por la tarde, procedentes de las comunidades ubicadas al suroeste de Chinandega, así como de las comunidades de Versalles Arriba, Apastepe, El Disparate y el Pellizco central.

Los refugiados están siendo atendidos con medicinas, alimentación y agua potable. Asimismo informó Pastora que actualmente la cifra de autoevacuados llega ya a 305, los cuales salieron de la comunidad Managüita, cercana al volcán San Cristóbal y que están entre los más afectados por el proceso eruptivo del coloso.

Las autoridades del Comité de Emergencia están tomando todas las medidas sanitarias correspondientes, donde se han reportado ya varios niños con enfermedades respiratorias por lo que se dispuso que éstos fueran atendidos en el Hospital materno infantil Mauricio Abdalá de Chinandega y el Hospital España, así como los otros centros de salud ubicados en Chinandega, El Viejo, Chichigalpa y Puerto Morazán.

En tanto se mantiene la vigilancia del San Cristóbal. Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de Chinandega dijo esta mañana en conferencia de prensa que aunque ha disminuido la actividad del Volcán sustancialmente éste afecta a la población por la acumulación inmensa de cenizas en sus faldas, por lo que hay que estar prevenidos.

La alfombra provocada por las cenizas alcanzó un grosor de hasta cinco milímetros en el noroeste, oeste y suroeste del volcán San Cristóbal.

Asimismo señaló Cáceres que la disminución de la actividad no significa que el peligro haya pasado.

EVACÚAN MÁS DE 300 FAMILIAS POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN SAN CRISTÓBAL

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua inició la evacuación de por lo menos 300 familias que habitan en un perímetro de tres kilómetros a la redonda del volcán San Cristóbal, informó este miércoles Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"Hemos pedido a las hermanas y hermanos que viven en esas casas que sean positivos y accedan a ser evacuados y que se trasladen ya sea a albergues o casas de familiares mientras pasa el peligro, no queremos correr riesgos” sostuvo la dirigente en una comunicación.

Murillo informó que en las últimas horas han ocurrido un total de 15 explosiones pero que han aumentado, y que la presión del volcán registra más de 1,000 grados.

El Volcán San Cristóbal, se encuentra emanando gases y cenizas, por lo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en conjunto con el Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres, SINAPRED, decretaron la alerta amarilla en este departamento como medida de prevención, sin pretender provocar alarma entre la población.

20 POLICIAS LESIONADOS EN ENFRENTAMIENTOS CON TOMA TIERRAS DE TIPITAPA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Alrededor de 20 oficiales de la Policía Nacional resultaron con algún golpe producto de un enfrentamiento ayer, cuando los uniformados intentaban desalojar a pobladores que se habían tomado unas tierras pertenecientes a un grupo de monjas en Tipitapa, declaró hoy el comisionado Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional a 100% Noticias.

El comisionado mayor, Pablo Emilio Ávalos, fue el agente que resultó con lesiones graves en el rostro, confirmó Borge.

“El comisionado fue intervenido quirúrgicamente producto de las graves lesiones en el rostro. Ya salió de cuidados intensivos. Su estado es estable pero delicado, y va a permanecer en el hospital (Carlos Roberto Huembés)”, detalló.

Otros cuatro oficiales también se encuentran en el hospital, añadió Borge.

El vocero adelantó que ya están realizando las investigaciones para “identificar a los agresores y determinar las responsabilidades y así proceder conforme a la ley”.

Además reiteró que condenan este tipo de actitudes. “Nos solidarizamos con nuestros compañeros y sus familiares. Lo importante para nosotros en este momento es la salud de nuestros compañeros por lo demás estaremos informando posteriormente de las actuaciones de la institución”, puntualizó.

RECAPTURAN A SEGUNDO PROFUGO DE LAS CARCELES DE EL VIEJO - CHINANDEGA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Cuando intentaba huir en un bus hacia El Salvador, el prófugo Germán Agateyte Martínez Cortez, fue recapturado por la Policía en Villanueva, Chinandega, y ahora además del clavo de robo con fuerza por el que estaba preso, deberá de responder también por el delito de fuga.

Martínez Cortez es uno de los ocho sujetos que el fin de semana se fugaron de las cárceles preventivas de El Viejo, Chinandega, de los cuales ya había sido capturado Marvin José Narváez Palma.

Los que aún están huyendo son Francisco Armengol Matamoros Pérez, José Salvador Estrada Cortez, Carlos Alberto Estrada, Juan José Flores Rodríguez, Denis Alfonso Martínez, Juan David Zepeda y Alberto José Bustos Corea.

Los sujetos guardaban prisión por diversos delitos, y según las pesquisas policiales, se fugaron al violentar el pasador de la celda en el preciso momento que los oficiales de turno ingresaban a otra persona en la celda contigua.

HERIDOS EN VIOLENTO ENFRENTAMIENTO EN SAN JACINTO

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Más de diez heridos se registran hasta este momento tras un violento enfrentamiento entre policías y pobladores en la comunidad de San Jacinto, en el municipio de Telica, donde los comunitarios reclaman desde el miércoles a la empresa Polaris Energy Nicaragua SA, empleos, energía y agua potable.

El choque entre pobladores y policías inició antes de las seis de la mañana de hoy y se mantiene hasta este momento un intercambio constante de balas de goma, piedras y gases lacrimógenos.

Una reunión entre una comisión de la población y autoridades de la empresa y representantes del Gobierno fue suspendida ayer a la 1:30 de la tarde luego que los líderes de la protesta no aceptaron la propuesta de Polaris Energy, que ejecuta el proyecto geotérmico San Jacinto Tizate, de construir un pozo pero no mantener los gastos operativos del mismo.

TENSA CALMA EN SAN JACINTO

Un ambiente de tensa calma se respira este viernes en la comarca de San Jacinto, en el departamento de León, luego de que tropas antimotines han intervenido contra tranques de los pobladores del lugar en protesta por lo que alegan es el incumplimiento de los compromisos de la empresa generadora de energía geotérmica Energy Polaris de garantizarles agua de buena calidad.

La intervención de las unidades antimotines se dio luego de que temprano por la mañana de este viernes, los manifestantes incendiaron una caseta de seguridad de la empresa, informó el corresponsal de Radio La Primerísima Isabel Mendoza.

A horas del mediodía, las fuerzas antimotines tenían prácticamente copada la carretera hacia el municipio de Malpaisillo al tiempo que un número de detenidos eran trasladados hacia León. La intervención de las fuerzas policiales hizo que se reanudase el tráfico por esa carretera, anteriormente bloqueada por los pobladores.

Los manifestantes, hombres en su mayoría, se retiraron hacia las montañas cercanas a la carretera.

Entre los detenidos, el corresponsal de Radio La Primerísima logró averiguar los nombres de Gerardo Antonio Medina, de 29 años; Bismark Alvarado Ballesteros, de 38 años; Juan Centeno, de 35 años; Douglas Rivera Espinales, de 27 años; José María Prado, de 34 años y Auner Ibarra, de 16.

Entre los lesionados atendidos por la Cruz Roja se encuentran Fidel Rivera, de 29 años y Francisco Alvarado, de 21, éste último con un impacto de bala de goma en la parte superior del tórax. Otros lesionados por la intervención policial, tanto por impactos de balas de goma como por gases lacrimógenos, estaban siendo atendidos por la Cruz Roja en el monte, indica el corresponsal.

El comisionado mayor de la Policía, Luis Barrante Jiménez, no quiso dar declaraciones sobre el accionar de las fuerzas policiales, pero aparentemente no se reportan heridos de parte de las fuerzas del orden este viernes.

TRASLADAN A VECINOS DE SANTA PANCHA A UN LUGAR MÁS SEGURO

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

La empresa canadiense B2Gold, que tiene la concesión minera Santa Pancha, apoyará la evacuación de las familias que decidan trasladarse a una zona más segura tras el hundimiento de una vivienda que causó el fallecimiento de una joven de 28 años, con ocho meses de embarazo.

Tras una protesta de las personas que habitan en ese lugar, representantes de la minera dijeron que comparten el sentimiento de preocupación de la población y que todos deben contribuir para evitar más tragedias.

"Hemos acordado poner a disposición de los vecinos de Santa Pancha las unidades necesarias para empezar la evacuación inmediata", expresó Levinia Sequeira, jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón.

Tras reunirse con los líderes, B2Gold anunció la compra de un terreno para las familias en riesgo y también garantizará un paquete alimenticio para las personas que sean evacuadas cuanto antes.

Agregó que la evacuación y atención a las familias en riesgo es una responsabilidad compartida y por eso B2Gold, en conjunto con las instituciones de gobierno, trabajaremos para garantizar que todas las familias evacuadas tengan sus necesidades básicas cubiertas", sostuvo.

Por su parte, la señora Evelyn María Vega, directora del núcleo educativo Arca de Noé, de la comunidad Santa Pancha, expresó que en este colegio hay 250 estudiantes de primaria y secundaria, y detrás de las instalaciones hay dos tajos a cielo abierto y la entrada hacia los túneles subterráneos donde la empresa está realizando operaciones.

"Nos sentimos consternados y la tragedia nos ha alertado que nuestra comunidad está corriendo gran riesgo y en cualquier momento puede colapsar toda nuestra comunidad", concluyó la señora Vega.

La funcionaria exhortó que les brinden todas las condiciones básicas que actualmente tienen, como agua potable y la energía, que debe ser asumida por la empresa B2Gold.

REUBICARAN A POBLADORES DE SANTA PANCHA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Eddy López Hernández

Después de que los pobladores de la comunidad de Santa Pancha, localidad de Malpaisillo, se plantaron ayer frente a las instalaciones de la Triton Minera SA para demandar su reubicación, la empresa B2Gold —que tiene la concesión minera—, acordó la evacuación de las familias que decidan alejarse del área cercana a donde ocurrió el hundimiento de una casa, causando la muerte de una joven de 28 años, con ocho meses de embarazo.

“Compartimos el sentimiento de preocupación de la población de Santa Pancha. Nosotros también somos parte de la comunidad y precisamente por eso estamos claros de que todos debemos ser parte de la solución para evitar más tragedias. Hoy (ayer) hemos acordado poner a disposición de la población las unidades necesarias para empezar la evacuación inmediata”, confirmó la jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, Levinia Sequeira.

Luego de reunirse con los líderes, B2Gold Mina El Limón anunció la compra de un terreno para las familias en riesgo y también garantizará un paquete alimenticio para las personas que sean evacuadas.

“La evacuación y atención a las familias en riesgo es una responsabilidad compartida y por eso B2Gold, en conjunto con las instituciones de Gobierno, trabajaremos para garantizar que todas las familias evacuadas tengan sus necesidades básicas cubiertas”, aseguró Sequeira.

Evelyn María Vega, directora del núcleo educativo Arca de Noé, de la comunidad Santa Pancha, dijo que en este colegio hay 250 estudiantes de primaria y secundaria, y detrás de las instalaciones hay dos tajos a cielo abierto y la entrada hacia los túneles subterráneos donde la empresa está realizando operaciones.

“Nos sentimos consternados y la tragedia nos ha alertado que nuestra comunidad está corriendo gran riesgo y en cualquier momento puede colapsar toda nuestra comunidad”, dijo Vega.

Evelyn María Vega, directora del núcleo educativo Arca de Noé, pidió que les brinden todas las condiciones básicas que actualmente tienen, como agua potable y la energía, que debe ser asumida por la empresa B2Gold.

“Estamos con miedo, no estamos tranquilos, a todo ruido le tenemos miedo. Tanto a la empresa como al Gobierno le corresponde reubicar; la empresa porque está socavando y sacando su minería, y el Gobierno tiene que ver cómo estamos viviendo, estamos desvelados”, dijo Paola Reyes, presidenta de la recién formada comisión para la reubicación del pueblo.

ALERTA ROJA EN MINA SANTA PANCHA

ALERTA ROJA EN MINA SANTA PANCHA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Eddy Lopéz Hernández

Con las exigencias de ser reubicados los pobladores de la comunidad Santa Pancha, se plantaron frente a las instalaciones donde realizan operaciones la empresa Triton Minera S.A.

Las demandas iniciaron luego de la tragedia ocurrida el pasado martes en donde una joven, de 28 años, con ocho meses de embarazo murió al ser tragada por la tierra junto con su vivienda.

Ayer a las 5:00 p.m. la población se encontraba inconforme supuestamente porque miembros del Consejo de Liderazgo Ciudadano (CLC) y autoridades de la empresa tomaron una decisión sin consultarle a la población que los iban a reubicar en otro lugar. Esto según los inconforme la empresa le expresaron que el que se quiera ir que se vaya y el que se quiera quedar que se quede.

velyn María Vega, directora del núcleo educativo Arca de Noé, de la comunidad Santa Pancha, dijo que han decidido protestar frente a las instalaciones para suplicar la reubicación de los pobladores de la comunidad, ya que alegan vivir encima de los túneles subterráneos en donde supuestamente la empresa realiza operaciones.

Según Vega, en este colegio hay 250 estudiantes de primaria y secundaria, y detrás de las instalaciones del colegio hay dos tajos a cielo abierto y la entrada hacia los túneles subterráneos la empresa está realizando operaciones.

“Nos sentimos consternado y la tragedia nos ha alertado que nuestra comunidad esta corriendo gran un riesgo y en cualquier momento colapse toda nuestra comunidad, a ella le dijeron que tenia toda la seguridad y paso todo lo contrario”, dijo Vega.

“Nos brinden la seguridad y todas las condiciones básicas que tenemos actualmente como agua potable y la energía asumida por la empresa. Queremos sentarnos con los representantes de la empresa y el gobierno, no queremos intermediario, pedimos a grito, no queremos zozobra, no hemos dormido pensando que nos hundimos, es una irresponsabilidad de la empresa y nos está afectando”, expresó Vanegas.

Paola Reyes, presidenta de la recién formada comisión para la reubicación del pueblo, expresó que no solamente la vivienda en la que falleció la joven de 28 años se hundió, sino que otra vivienda cerca de donde realizan operaciones que está a punto de colapsar. También mencionó que otras casas tienen paredes y pisos rajados, asunto que les ha quitado el sueño a todos los habitantes del lugar.

“Estamos con miedo, no estamos tranquilo, a todo ruido le tenemos miedo, a los dos, tanto la empresa como el gobierno le corresponde a reubicar, la empresa porque ellos están socavado y sacando sus minería, y el gobierno tiene que venir como estamos viviendo, estamos desvelado”, dijo Reyes.

 Aunque no han precisado cuantas viviendas, se estima que entre 350 y 400 viviendas son las que necesitan ser reubicadas.

Por su parte Salvador Tuncar, gerente de la mina El Limón, dijo que en junio de este año, a solicitud de la población y de las autoridades locales, realizaron distintas pruebas de vibración de voladuras que realizan en la mina.

“Un ingeniero experto expresaron que las vibraciones que se registran cerca de vivienda está dentro de los limites permisible de las viviendas”, dijo Tuncar.

VIOLENCIA EN LA PAZ CENTRO

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Grupos de liberales se enfrentaron después de las 9 de la noche de hoy a simpatizantes sandinistas en el centro de votación ubicado en la escuela Fabianita Cortés de La Paz Centro, informó vía telefónica a El Nuevo Diario una fuente local.

Agentes antimotines intervinieron para parar la violencia. Un liberal habría sido golpeado y detenido, según esa fuente.

Según una segunda fuente local que no quiso revelar su nombre, hay un herido sandinista de apellido Medrano que recibió un morterazo en la pierna izquierda.

El candidato a alcalde del PLI, Isaac Ruiz, denunció un "fraude masivo" con el uso del procedimiento llamado "ratón loco" en La Paz Centro, municipio del departamento de León.

Sin embargo, pese a eso, el PLI habría ganado en ese lugar, dijo Ruiz a Radio Corporación hace unos momentos.

Agresivos simpatizantes sandinistas agredieron a los opositores, les destruyeron vehículos y los lesionaron.

Ruiz sostuvo que elementos sandinistas de Nagarote fueron llevados a La Paz Centro.

MAS CIUDADANOS EN IGLESIAS QUE EN LAS URNAS PARA EJERCER EL VOTO

MAS CIUDADANOS EN IGLESIAS QUE EN LAS URNAS PARA EJERCER EL VOTO

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Fernando López llegó a la Iglesia morava Santa Trinidad, desde las seis de la mañana,  para realizar una cadena de oración para que las elecciones municipales en Puerto Cabezas se desarrollen en un ambiente de tranquilidad. 

“Hemos estado reunidos para pedir que se elija al mejor candidato que la población decida, pero sobre todo que no exista violencia”, comentó.

A las once y media de la mañana la mayoría de centros de votación de este municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, se encontraban semivacíos contrario a las iglesias que estaban llenas de feligreses. 
El reverendo Sinder Vanegas hizo un llamado a la población a que acuda a votar masivamente, porque de esta manera estarán “ejerciendo su derecho cívico”. 

El presidente regional del Consejo Supremo Electoral de la RAAN, Nery González, manifestó que en la cultura costeña siempre los votantes primero van a los servicios religiosos por lo que espera en la tarde las Juntas Receptoras de Votos, JRV, se llenen.

“Esperamos que las 154 Juntas Receptoras de Votos de Puerto Cabezas se llenen con toda la gente que está en las iglesias y en sus casas”, indicó. 

González aseguró que no han tenido mayores problemas en el desarrollo de los comicios municipales, solamente algunos pobladores que no se encuentran en los centros de votación pero se les está anexando al padrón electoral.

POBLADORES DE JINOTEPE PUNTUALES EN JRV

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

En la escuela Mario Arana Escobar de Jinotepe desde tempranas horas pobladores se encuentran en las afueras de las JRV, con el objetivo elegir a las futuras autoridades municipales. Habitantes de este municipio le hacen el llamado a la población a que salgan tempranos de sus casas a votar. 

En el departamento de Carazo cuenta con 8 municipios, su población es de 186,898 habitantes. Aquí se elegirán a 8 alcaldes y vicealcaldes y 280 concejales propietarios y suplentes.