Blogia
NOTICIAS LEON

EN SALUD

SECTOR SALUD EL MÁS MODERNO DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

NOTICIAS LEON / EN SALUD

Con más de veinte años de investigaciones científicas, Nicaragua ha desarrollado un Programa de Tratamiento Médico Regenerativo con células madres, considerado por muchos cirujanos especialistas el más moderno de Latinoamérica y El Caribe.

El programa se ha denominado Gid Américas, y está siendo impulsado por inversiones del Grupo Empresarial Pellas de Nicaragua, mismo que servirá para la aplicación de células madres utilizadas para el tratamiento de cicatrices, regeneración del miocardio infartado, manejo de pacientes diabéticos, regeneración de cartílagos y reconstrucción de mamas, entre otros.

“Los médicos y centros de salud de esta región ya estamos listos para entrar en esta nueva etapa de terapia celular y el Grupo Pellas está dispuesto a acompañarlos”, expresó el empresario Carlos Pellas, en el lanzamiento oficial de este trascendental programa médico.

El doctor Juan Carlos Arias, Director Ejecutivo de Gid Nicaragua y Latinoamérica, explicó que el programa de tratamiento celular es el punto de partida de alta tecnología hacia toda la región, por lo que médicos de otros países tendrán que venir a este país para aprender sobre el mismo, así como para conocer el laboratorio.

“Podrá reconstruir y lograr resultados que no se lograban con otros procedimientos quirúrgicos, o igualarlos o mejorarlos definitivamente. Nosotros lo utilizamos como cirujanos en cirugías reconstructiva”, indicó el doctor Enrique Ochoa, Cirujano Plástico de México.

“Son estudios innovadores, es un proyecto innovador y queremos ver exactamente, al igual que ustedes, en qué nos puede ayudar para el futuro”, aseguró Fanny Rodríguez, Cirujana Plástica de Panamá.

El Grupo Pellas informó que el programa de tratamiento celular estará disponible en poco tiempo en Nicaragua, siendo uno de los proyectos más importantes del país en materia de inversiones para la medicina regenerativa de punta.

DIABETES CRECE A RITMO ACELERADO

NOTICIAS LEON / EN SALUD

La diabetes en niños menores de 14 años crece anualmente a un ritmo acelerado del 10%. Cada año se detectan entre 50 y 60 nuevos casos de esta "enfermedad silenciosa" que no distingue edades, y que puede atacar inclusive a niños de un año, señaló el director del Hospital Infantil "Manuel de Jesús Rivera", La Mascota, Gerardo Mejía.

Actualmente en este centro se brinda atención a 700 niños y niñas. El incremento de casos anuales pone en alerta a la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, que debe colectar US$150 para la compra del glucómetro, que es un instrumento básico para cada paciente nuevo, sin incluir otros medicamentos requeridos, explicó la presidenta de la Asociación, Aura Cuadra.

En los pacientes diabéticos, hasta antes de obtener un diagnóstico acertado, el 50% desconoce el origen de la orina frecuente, sed constante y excesiva, inexplicable pérdida de peso, cansancio, irritabilidad, náuseas o vómito, que son algunos síntomas que pueden alertar a los padres de familia, y que indican que el niño o la niña puede tener diabetes tipo 1, manifestó Mejía.

Las personas cuyos familiares tuvieron la enfermedad son más propensas a contraerla, por factores genéticos o hereditarios, pero también influye en gran medida la falta de ejercicios y una dieta poco balanceada, señaló Mejía.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, la asociación planea realizar una caminata de seis kilómetros el domingo 25. Además, en ese contexto, desde ayer hasta el próximo 15 de noviembre, con el ánimo de proteger a la niñez, se estarán tomando muestras de glucosa en la sangre para detectar pacientes con diabetes.

ARRANCA IV JORNADA MEDICO QUIRURGICA DE APROQUEN

NOTICIAS LEON / EN SALUD

Unas 15 operaciones de mano y miembro superior se esperan realizar en la IV Jornada Medico Quirúrgica "Cirugía Reconstructiva de la Mano y Miembro Superior", realizada por APROQUEN y el grupo Sos Main Du Pays D'aix en Provence de Francia. Este jueves realizaron las evaluación pre operatoria de 50 casos, entre niños y adultos en el Hospital Ingenio San Antonio en Chichigalpa, Chinandega, informó una nota de prensa enviada a Carta Bodán. Las cirugías se realizaran el sábado y domingo, por ello los pacientes que sean de zonas alejadas y clasifiquen para ser operados, quedarán hospitalizados

CASI A DIARIO SE LE DIAGNOSTICA CANCER A UNA MUJER

CASI A DIARIO SE LE DIAGNOSTICA CANCER A UNA MUJER

NOTICIAS LEON / SALUD

El cáncer de mama visto con “realismo” es frío y asusta. Cada dos minutos una mujer es diagnosticada con esta enfermedad en alguna parte del mundo. Es el mal que más vidas femeninas está cobrando.
En Nicaragua es la segunda causa de muerte en mujeres, primero está el cáncer cérvico uterino. La gineco-oncóloga Indiana Talavera pronostica que para 2030 nos equipararemos a la tendencia mundial.
Aunque no hay cifras oficiales, se maneja que pasamos de diagnosticar un máximo de 150 casos en 2006, a más de 400 en 2010. “Uno por día” es la referencia aún conservadora de la doctora Talavera, porque reconoce la existencia de un subregistro.


Más grave que el número de afectadas es que el 70% de las pacientes presentan tumores en etapas avanzadas, afirma la especialista.

Por eso no es extraño que en su familia, usted, la vecina o alguna conocida esté afrontando la enfermedad.
La voz que solloza al otro lado del teléfono y que interrumpe la misión de poner en números cómo el cáncer de mama afecta a la mujer,  obliga un alto. Se identifica como alguien conmovida con la historia de Martha Guerrero, la cual publicamos hace un par de días en este diario, y quiere brindarle apoyo. Tiene un poderoso motivo: conoce en carne propia lo que duele la enfermedad, no físicamente, sino en el alma.


En cosa de minutos, y pese a lo difícil que es superar la frialdad en una comunicación telefónica entre desconocidas, esa voz quebrada por la emoción, cuenta que lucha por su vida ante esa enfermedad que cree que la tocó por factor hereditario. Tiene 70 años, le practicaron mastectomía radical, recibió quimio y radioterapia, y aún se hace estudios para ver si el cáncer no “migró” a otra parte de su organismo. En fin, remarca que ha pasado por la experiencia amarga que vivió Martha, y por eso como si se tratara de una necesidad quiere buscarla porque entiende cuánto sufre.


Es el lado humano que ocultan las cifras. Cada dígito es una historia, una experiencia de dolor que cada vez y con más frecuencia estamos escuchando, la razón: el cáncer de mama “ha venido en un incremento violento”, reconoce la doctora María Delma Mejía.


La lectura que las mujeres debemos hacer de esa apabullante realidad es “debo prepararme”. ¿Cómo? “Prevenir es la clave”, responde la doctora Talavera.
Quienes más deben estar alerta son las que superaron la quinta década, porque a partir de los 40 el paso de los años eleva niveles de riesgo, advierte la experta.  Porcentualmente, la afectación a mujeres jóvenes es de apenas del 10%, refiere, bajo la advertencia de que no es excusa para bajar la guardia.


Debemos apostar a la prevención


A los 58 años, por ejemplo, doña Juana María Gutiérrez, originaria de Estelí fue diagnosticada con cáncer de mama.
Cuenta que nadie nunca le habló acerca de esa enfermedad, ni le advirtieron que por ser mujer y por su edad podía padecerla.


Según la doctora Talavera, el nivel cultural afecta el diagnóstico temprano en nuestro país. Tabúes, machismo y desconocimiento se convierten en una bomba de tiempo, lo cual no significa que a las citadinas las afecte menos, aclara, recordando que en Nicaragua debemos cultivar la salud preventiva.  
A doña Juana, la “soltera” --como llama a la menor de sus hijas--, “bien curiosa”, le tocaba el pecho y un día advirtió la pelotita que el diagnóstico médico declaró cáncer de mama. ¡Le salvó la vida! Porque ahora si bien doña Juana aún pasa por tratamiento de quimioterapias y debe permanecer albergada en el Hospital “Bertha Calderón”, en Managua, tiene la certeza de que va salir bien librada frente a este mal.  


La cirugía de mama conservadora es el mejor de los signos ante la espera de que sean los médicos quienes la declaren ganadora.
La doctora Talavera cuenta que las cirugías como esas son posibles si detecta tempranamente el tumor; una vez que pasa a etapa 2, el tratamiento es más invasivo.


Es en la prevención donde deben destinarse recursos y esfuerzos, recomienda la oncóloga, señalando que si más mujeres se detectaran oportunamente la enfermedad, muchos de los fondos que hoy invierte el país en curar podrían destinarse a esa labor.  


Una paciente diagnosticada de manera oportuna puede costarle al país mil dólares, pero si ocurre lo contrario, el monto se eleva entre 10 mil y 15 mil dólares.
La especialista asegura que hasta ahora Nicaragua afronta sin “limitaciones” garantizar el tratamiento a las mujeres con este padecimiento. En ese sentido, organizaciones no gubernamentales como la Asociación María Auxiliadora y la Fundación Ortiz Gurdian están siendo de gran apoyo, reconoce.


Más de un millón


El más reciente estudio sobre la incidencia global de la enfermedad, realizado por científicos del Instituto de Métrica y de  Evaluación de la Salud de Washington, Estados Unidos, encontró que la mortalidad por cáncer de mama pasó de  250,000 en 1980 a 425,000 en 2010.
Sus hallazgos, desprendidos de seguimientos a la enfermedad en 187 países, concluyen que hasta 2010, 1.6 millones de mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad.

LAS CONSECUENCIAS DEL TABACO EN LOS QUE LO CONSUMEN

LAS CONSECUENCIAS DEL TABACO EN LOS QUE LO CONSUMEN

El tabaquismo es responsable de la mayoria de las muertes a nivel mundial.

Esto es producto a los altos quimicos que este posee. Más de 6,000,000 de personas mueren cada año por fumar.tambien quiero darles a conocer que de cada 10 muertos en el mundo 2 son a causa del consumo del tabaco.

El tabaco Tiene una relación con enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias. se sabe tambien que cada cigarrillo tiene más de 4,000.00 sustancias toxicas, de las cuales al menos 50 causan cáncer. por cada 12 segundos que transcurre una persona muere producto del consumo directo o indirecto del tabaco.

En Nicaragua existe un 32 % de prevalencia en hombres, un 9 % de prevalencia en mujeres, un 26% de prevalencia en adolescentes y jóvenes ( 19% en varones y 7% en mujeres).

Entre la edad promedio en que están empezando a fumar, a los 12 años (existe un 3% que ha iniciado a los 8 años o menos), 26% de los y las escolares están expuestos a humo de segunda mano en los hogares, y el 40% de los maestros fuman en el entorno escolar.

EL TABACO LA PEOR MUERTE

EL TABACO LA PEOR MUERTE

Nicaragua no es el país de mayor consumo en cigarrillo, pero la preocupación es quienes están adquiriendo el hábito. Son mujeres y menores de edad, Esto es debido a que no hay estudios, ya que los recursos económicos son bajos y pocos y es así inevitable la invitación a una “Probadita” de “Tabaco”.

En Nicaragua, no se ha realizado un estudio actualizado para decir cuántos fumadores existen, lo único que vemos es el registro de las ventas en el tabaco que ha aumentado en los últimos años y eso demuestra un mayor consumo.

Tanto los fumadores activos como pasivos se ven expuestos a diversos trastornos en cuanto a su salud que pueden ser  desde cansancio por falta de oxígeno en las células, dolor y pesadez en la cabeza, ronquera e irritación en la garganta, punzadas en el pecho, esto también tiende a disminuir la capacidad pulmonar y eréctil, enfisema pulmonar y cáncer.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en el año 2009 fallecieron 177 personas con cáncer de pulmón y en el 2010 han fallecieron 71 personas, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el consumo de tabaco está ligado a la aparición de otro tipo de cáncer, como el de mama, que es la principal causa de muerte de mujeres entre los 45 y 55 años de edad en nuestro país “Nicaragua”.

EN LAS PALABRAS DE LA DRA. EVELING VALLEJOS EN DETALLES EL CONSUMO DEL TABACO.

EN LAS PALABRAS DE LA DRA. EVELING VALLEJOS EN DETALLES EL CONSUMO DEL TABACO.

NICARAGUA YA CUENTA CON LEY DE REGULACION DE TABACO

NICARAGUA YA CUENTA CON LEY DE REGULACION DE TABACO

Hasta la fecha ya son más de 700 millones de niño y niñas que respiran el aire contaminado por humo de cigarrillo la mayoría en su hogar, esto representa más de la mitad en población infantil.

En nuestro país el promedio en que los adolescentes comienzan a fumar  es a los 12 años, aunque ahora muchos inician a los 8 años o menos.

En las palabras del diputado Luis Calleja, actual jefe de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Nicaragua, como principal promotor de la ley de regulación del consumo del cigarrillo nos explica que existen 4 componentes de regulación para dicha ley.