Blogia
NOTICIAS LEON

NACIONALES

NICARAGUA ENTERA RECUERDA AL TRICAMPEON ALEXIS ARGÜELLO

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Con diferentes actividades, el ex alcalde de Managua, Alexis Arguello, fue recordado hoy por los nicaragüenses tras cuatro años de su sensible fallecimiento. 

Las autoridades de la Alcaldía de Managua depositaron en la mañana una ofrenda floral en el monumento al tricampeón mundial del boxeo.

El Concejo Municipal estuvo acompañado por la viuda de Alexis, Karla Rizo Reyes y el hijo menor del boxeador. Además, estuvieron presentes Benjamín y Sixela Argüello, también hijos del tri campeón.

El compañero Enrique Armas, vice alcalde de Managua, dijo que Alexis fue ejemplo legítimo de la reconciliación y la Paz, y destacó que se caracterizó por ser una persona honrada, fina, moridor con sus amigos y de un enorme corazón.

Por su parte la alcaldesa Daysi Torres expresó que recordar a Alexis es un orgullo porque su legado para Nicaragua y para el mundo es que nos enseñó a ser amigos, a ser más humanos, pero principalmente a reconciliarnos.

Después de depositar la ofrenda floral las autoridades municipales participaron de una ceremonia religiosa oficiada por Monseñor Eddy Montenegro, en Jardines del Recuerdo, donde descansan los restos de la máxima gloria del Boxeo de Nicaragua.

El religioso expresó que Alexis fue un digno representante del pueblo nicaragüense, un deportista que puso en alto el nombre de su patria a nivel mundial pero también fue un hombre que demostró lo que es la reconciliación, el amor, la generosidad y la solidaridad”.

Karla Rizo Reyes agradeció al pueblo nicaragüense por mantener siempre vivo el nombre de Alexis y por todas las muestras de consideración, estima y admiración que le tuvieron a su marido.

JÓVENES INTENTAN ROMPER CERCO POLICIAL EN EL INSS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Más de doscientas personas, en su mayoría jóvenes, que apoyan a los ancianos que mantienen un plantón en las instalaciones del edificio del INSS, intentaron hace pocos minutos romper el cerco policial produciéndose un enfrentamiento con la policía.

Esta tarde la Policía Nacional arremetió contra la ciudadanía que pretendía entregar víveres a un grupo de ancianos que reclaman el acceso a la pensión reducida que debería entregarles el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Un contingente de efectivos policiales está impidiendo el paso.

Los ancianos, miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), que agrupa a unos 15.000 miembros, desde hace cinco años luchan por un régimen especial que cubra a trabajadores en edad de jubilación que no han completado todas las cuotas necesarias para obtener una pensión.

CRECE PROTESTA DE VIEJITOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Miriam López tiene 68 años, y desde hace cinco reclama por su pensión reducida ante el Instituto de Nicaragüense del Seguro Social, INSS. Ayer se unió a decenas de adultos mayores que reclamaron por tercer día consecutivo ante esa institución estatal por lo que consideran “un derecho ganado”.

Esta señora morena, alta, sosteniendo un pequeño bolso y una toalla se convirtió ayer en el símbolo de la lucha de unos 15,000 ancianos a nivel nacional, de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM.

Mientras la sede central del INSS permanecía cerrada por diversos retenes de la Policía Nacional, López logró, según ella con trucos, burlar los cercos policiales y gritar en repetidas ocasiones que no iban a desistir en su lucha.

Dice que trabajó como enfermera toda su juventud, y que fue precisamente la Revolución la que le enseñó a defender sus derechos. “Por eso ahora me sorprende que nos manden policías a querernos matar de hambre”, insistió.

La Policía Nacional impidió el ingreso de alimentos y de agua a los viejitos que se encuentran en la sede central del INSS.

Unos 100 señores que se encuentran dentro del INSS no tienen agua ni tampoco acceso a servicios sanitarios, según manifestaron los miembros de la UNAM.

Las calles para ingresar al edificio del INSS fueron bloqueadas por la Policía, mientras comenzaban a llegar decenas de ancianos, que la noche del martes abandonaron la protesta en las distintas delegaciones de Managua.

La Policía Nacional impidió el acceso de los medios de comunicación al edificio, donde permanecen por lo menos medio centenar de ancianos.

El presidente de la UNAM, Porfirio García, comentó que desde que empezaron la protesta han sido objeto de agresiones y de lesiones físicas tanto por la seguridad del INSS como por la Policía Nacional.

A las 10:00 a.m. los manifestantes lograron romper una valla policial y se acercaron más a la sede central del Seguro Social. Sin embargo, la Policía no permitió la entrega de víveres.

Los adultos mayores y un grupo de jóvenes acompañados por representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, derribaron primero la cerca de hierro instalada a una cuadra al sur del edificio del INSS, y luego hicieron retroceder al cordón de policial para avanzar hacia el norte.

Para evitar que los manifestantes entregaran agua y alimentos a los adultos mayores, la Policía formó otro cordón y replegó a los que realizaban el plantón en horas de la tarde.

Los ancianos que se plantaron desde el lunes a las puertas del INSS Central, clamaban por agua alzando recipientes vacíos porque les cortaron el agua potable, según la UNAM, “como medida de presión para que abandonen el lugar”.

Los agentes de la Policía Nacional replegaron a empujones a los ancianos y a los jóvenes que buscaron llevarles víveres a los manifestantes, y volvieron a instalar la valla que había sido rota en la mañana.

Los agentes apresaron a varios jóvenes, uno de ellos menor de edad, mientras intentaban llevar agua y comida a los ancianos.

Los vecinos denunciaron que el oficial placa número 5966, arrestó a un menor de 15 años, identificado como Josué Mora López, quien habita a escasos metros del edificio del INSS.

Los otros detenidos fueron Luis Carlos Poveda, Carlos Monge, Esler Sobalvarro, Byron Rivas y Jairo Contreras. Aunque a algunos los soltaron minutos después, se desconoce el paradero de tres de estos jóvenes.

Algunos viejitos resultaron golpeados en el enfrentamiento, hubo un par de desmayados y algunos sufrieron ataques de ansiedad.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, indicó que ellos tienen órdenes de no dejar entrar alimentos ni agua a los viejitos porque están ocupando ilegalmente una institución pública.

ABUNDANTES RECURSOS HÍDRICOS ESTÁN EN RIESGO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Nicaragua cuenta con la mayor disponibilidad de recursos hídricos, la cual está calculada en 23,500 metros cúbicos de agua por habitante al año; pero esa realidad podría revertirse si no se emplean alternativas de mitigación y adaptación al cambio climático, advirtieron especialistas que participaron en el V Foro Nacional de Cambio Climático en la Universidad Centroamericana, UCA.

Este año el foro se enfocó en la gestión sostenible de los recursos hídricos, ya que según estimaciones de organizaciones internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, estos son los más vulnerables ante el cambio climático, el cual, a su vez, es el mayor reto que enfrentará la humanidad en el siglo XXI.

La vicerrectora académica de la UCA, Renata Rodrigues, inauguró el foro recordando que el cambio climático es una realidad que se manifiesta, principalmente, con sequías prolongadas y con inundaciones extremas, causando cada vez mayor presión sobre los recursos hídricos.

Malas prácticas

El viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Araquistain, hizo hincapié en las malas prácticas en el manejo de los recursos hídricos, especialmente en el sector agrícola e industrial. En el caso del primero, puso como ejemplo que una manzana de arroz se cultiva con 5,000 metros cúbicos de agua, cuando perfectamente se puede hacer con 2,000 metros cúbicos.

Agregó que en el 40% de los ingenios azucareros a nivel nacional se realiza el riego por gravedad y no por goteo.

A ello se suma el hecho de que el 83% del agua extraída en Nicaragua se utiliza para la producción agrícola, el 14% para la producción industrial, y solo el 3% para actividades domésticas, según el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Pablo Mandeville.

El alto funcionario refirió que, según la Cepal, Nicaragua tiene una disponibilidad de agua potable de 23,500 metros cúbicos por habitante por año, pero señaló que ello contrasta con el hecho de que el 40% de la población rural no tiene acceso al vital líquido.

Gran vulnerabilidad

En un documental preparado por Fundación Luciérnaga, a propósito del V Foro Nacional de Cambio Climático, se refleja que aunque Centroamérica emite solo el 0.5% de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, esta región es una de las más vulnerables.

En el caso de Nicaragua mencionaron que su vulnerabilidad está dada por situaciones como el avance indiscriminado de la frontera agrícola y el despale, y que, incluso, el 45% de los nicaragüenses ya está sufriendo escasez de agua y de alimentos por el cambio climático.

En el V Foro Nacional de Cambio Climático participaron organizaciones como las Naciones Unidas, la Cooperación Alemana, la Cooperación Suiza, la Cruz Roja Nicaragüense y el Marena.

REPORTERO DE EL NUEVO DIARIO FUE GOLPEADO POR OFICIALES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En el forcejeo ayer durante la protesta de los adultos mayores en las cercanías del Instituto Nicaragüense del Seguro Social, INSS, tres agentes de la Policía Nacional golpearon al reportero de El Nuevo Diario, Roberto José Martínez.

Los oficiales, de los que no se pudo obtener el nombre ni el número de chip, agarraron del brazo derecho al reportero, lo golpearon en la cabeza y en la espalda, para posteriormente inmovilizarlo con los brazos hacia atrás.

“Los tres oficiales me golpearon, me tiraron al suelo y me torcieron el brazo, a pesar de que yo les insistía que estaba haciendo mi trabajo”, narró Martínez.

El reportero indicó que se cubrió la cara para evitar que lo golpearan, y les insistió a los tres oficiales que era periodista y que daba cobertura a la protesta de los adultos mayores.

Sin embargo, los tres policías no le permitieron presentar su identificación, la cual lo acreditRea como trabajador de este medio de comunicación.

“¿Cómo te voy a enseñar mi identificación si me tienen agarrado de las manos?”, les dijo Martínez.

Posteriormente, los policías le ocuparon la pequeña cámara de video portátil flip y dos teléfonos celulares.

Según Martínez, al parecer, querían borrar el material. Sin embargo, recordó que al mostrarles la identificación desistieron y le gritaron: “Dejalo que publique lo que quiera ese mierda”.

Lo lanzan de un muro

El periodista de El Nuevo Diario fue llevado por los tres oficiales a más de 100 metros de donde lo golpearon inicialmente, y le dijeron que se fuera, señalándole que debía irse por un muro bastante alto.

Cuando Martínez les dijo que era demasiado alto y que no tenía fuerza para subirse, lo agarraron entre los tres oficiales de la Policía Nacional y lo lanzaron desde lo alto de muro por el sector del Cementerio San Pedro.

“Tenía miedo de no saber adónde iba a caer, y me agarré como pude, pero uno de los policías me obligó a soltarme y caí de espalda”, narró el periodista, que presenta señas de la agresión en ambos brazos, y una pequeña herida en una mano.

Martínez, que labora como administrador de redes sociales de El Nuevo Diario, y se encontraba en el sitio haciendo videos para el portal de noticias de este rotativo, fue llevado al Hospital Militar para un chequeo médico.

Los médicos decidieron enviarlo de subsidio por siete días, y aunque descartaron fracturas, le informaron que presenta múltiples lesiones.

“Soltame los brazos para enseñarte mi carnet”, decía el periodista Roberto Martínez a los agentes que lo tenían en el suelo, cuando escuchó que otro policía le sugería a sus colegas que lo golpearan. “Dale, dale, pegale su turcazo (golpe) en las tapas (boca)”, gritaba el agente.

INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRANSITO TENDRÁ OTRO PROCESO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Al aumento del valor de las multas por infracciones de tránsito, se suma una variación en el procedimiento de investigación de accidentes donde no hay lesionados ni muertos, conforme la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito que está consultándose en la Comisión de Gobernación del Parlamento.

La propuesta consiste en diferenciar el procedimiento de investigación en los accidentes de tránsito donde solo hay daños materiales, que según la Policía son el 85%, con la investigación de accidentes donde hay lesionados o muertos.

El artículo propuesto a reformarse contempla que los vehículos que colisionan produciendo solamente daños materiales, deben orillarse mientras esperan que llegue el representante de la empresa de seguros y el agente de tránsito.

Según el comisionado general Juan Ramón Grádiz, de esta forma se evitarán los grandes embotellamientos que ocasionan los choques menores. “Hay experiencia en otros países de que lo fundamental es el marcaje”, insistió el alto funcionario. El marcaje es el punto donde se produjo el choque.

“Si es un daño leve, las partes pueden, sin necesidad de esperar la presencia de la patrulla, trasladarse a la delegación más cercana, y la Policía puede emitir un fallo inmediatamente. Si es necesario, la Policía se reserva el derecho de acudir al lugar para hacer las verificaciones necesarias”, explicó Grádiz.

Reacciones ante el aumento de las multas

De acuerdo con el comisionado general Juan Ramón Grádiz, el aumento en el monto de las multas que contempla el anteproyecto de reforma a la Ley de Tránsito presentada por la Policía Nacional, fue hecho con el propósito de “actualizar el valor de los montos definidos en 2003”, cuando se aprobó la ley.

“La multa más fuerte en 2003 era de C$1,500, que entonces equivalía a US$100, esos US$100 de hoy son prácticamente C$2,500. En algunos casos se propuso un incremento, por ejemplo, en el caso de circular sin usar el casco. Esa multa era de C$100 y estamos planteando que se suba a C$500. Quien decidirá si quiere o no ser multado, será el conductor”, agregó.

Las “mordidas”

Sin embargo, ha surgido la inquietud de si el aumento en el valor de las multas promoverá la corrupción.

Grádiz sostiene que es un riesgo, pero que Asuntos Internos desplegará patrullas para controlar y vigilar a los agentes en la calle. “Confiamos en la capacidad de nuestra institución, ¿puede ocurrir? Sí, pero estamos previniendo, educando y fortaleciendo los mecanismos institucionales”, dijo.

Qué dicen los conductores

En la calle, los conductores tienen otra percepción. El motorista Carlos Estrada López consideró que “al aumentar el valor de la multa, la ‘mordida’ (soborno) va a ser mayor, por lo tanto, se generará un mayor abuso de poder y se estimulará más la corrupción”.

“¿Quién va a multar a todos los policías sinvergüenzas que son los primeros en incumplir la ley y su reglamento?”, se preguntó el conductor José Cruz Leiva.

Por invasión de carril la multa será de C$700; por exceso de velocidad, de C$2,500; por estacionar rastras en las carreteras sin tomar las debidas medidas de precaución, C$2,500, y por llevar exceso de pasajeros, C$2,500, entre otras. Actualmente la propuesta incluye que siete infracciones tendrán multas de C$2,500.

A quienes se les pase la mano

Asimismo, la iniciativa de ley establece que a los conductores a quienes el alcoholímetro les marque más de dos grados de alcohol por cada litro de sangre, se les acusará bajo una figura penal cuya sanción va de seis meses a un año de prisión, y serán pasados a la orden del juez. Grádiz aseguró que está previsto que estos guarden prisión en celdas aparte a las de los reos comunes. El jefe policial sostuvo que la institución cuenta con los radares y con los alcoholímetros necesarios.

Javier Ampié valoró positivamente la iniciativa de ley debido a que disminuirán las muertes de los peatones por toda la capital, y las ocasionadas por personas que manejan ebrios.

Sin embargo, para el conductor Joel Cobán es necesario que se eduque a la población porque de lo contrario “no habrá ningún cambio, podrán multarlos mil veces, pero no habrá resultados positivos”.

Conductores escépticos

El motorista Carlos Estrada López consideró que “al aumentar el valor de la multa, la ‘mordida’ (soborno) será mayor, por lo tanto se generará mayor abuso de poder y se estimulará más la corrupción”.

CARCEL A CONDUCTORES EN ESTADO DE EBRIEDAD

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Policía Nacional presentó ayer lunes un proyecto de reforma a la Ley de Tránsito, que establece una nueva figura jurídica para quienes sean sorprendidos conduciendo en excesivo estado de ebriedad, llevándoles incluso a la orden del juez, y estableciéndoles penas de seis meses hasta un año de cárcel, y una multa de C$2,500. Los motociclistas que no usen casco se atendrán a pagar C$500 de multa.

De la misma manera, la propuesta de la Policía contempla elevar la multa por conducir a exceso de velocidad, la cual está en estos momentos en un máximo de C$1,500. Con la reforma esta infracción se pagará con una multa de C$2,500.

La propuesta de reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, contempla multas más severas, la reclasificación de algunas infracciones, a fin de disminuir los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte en el país.

Al juez

El proyecto de reforma establece que quienes sean sorprendidos conduciendo en “estado de ebriedad excesivo” (es decir, con dos grados o más de alcohol por litro de sangre), serán llevados, incluso, a la orden del juez, quien podrían establecer penas de seis meses hasta un año de cárcel, y una multa de C$2,500, dijo este lunes el comisionado general e inspector de la Policía Nacional, Juan Ramón Grádiz, quien llegó a la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional con la propuesta.

Lo novedoso de la reforma

Grádiz dijo que lo novedoso de la reforma a la Ley 431, son las tres categorías que se establecerán en el caso de las personas que conducen bajo los efectos del licor. En una primera categoría, a los ciudadanos a quienes se les detenga con aliento alcohólico, se les impondrá una multa agravada por C$500, la cual actualmente

es de C$100.

A quienes se les detenga bajo efectos de ebriedad (conduciendo con 1 o 2 grados del alcohol por litro de sangre) se le retendrá hasta por 12 horas, y se les impondrá una multa de C$2,500. Actualmente la multa es de C$1,500.

Los bólidos

De la misma manera, dijo que la propuesta de la Policía contempla elevar la multa por conducir a exceso de velocidad, la cual en estos momentos está en C$1,500, y con la reforma esta infracción espera subir a los C$2,500. Asimismo, se espera reclasificar las multas a los conductores de rastras que se estacionan en las carreteras del país sin tomar las debidas medidas de precaución. Estas multas actualmente andan por los C$300 y C$400, y la propuesta es subirlas hasta C$2,500.

“Reevaluando las multas”

“Lo que estamos haciendo no es incrementando las multas, sino reevaluando el monto que había sido definido en 2003 (con la Ley 431). Ya hay una devaluación de la moneda nacional, señaló el comisionado general, quien agregó que la propuesta de su institución va en función de la prevención de los accidentes de tránsito, “para proteger la vida a todos los nicaragüenses”.

La reforma, dijo el alto oficial, responde a un acuerdo que se tomó en la XXII reunión de mandos de la Policía Nacional, la que concluyó semanas atrás en la institución policial, y en la cual se analizó la gravedad de la situación por las muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito.

Menos accidentes y muertos

Según la jefatura de Tránsito, en lo que va de 2013 las muertes a causa de accidentes suman 281, es decir, 47 menos que las registradas para esta misma fecha  en 2012.
Para evitar accidentes en motocicletas, los que ocupan el tercer lugar, y son la primera causa de muerte, se aumentó la multa a quienes no usen el casco de seguridad.

Una reforma necesaria

La reforma presentada ayer por la Policía Nacional responde a la voluntad expresada durante la XXII reunión de mandos de esa institución ante la gravedad del fenómeno de los accidentes.

NICARAGUA LIBRE DE DROGAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Gobierno lanzó este miércoles la campaña "Reafirmando nuestra Nicaragua Libre de Drogas", con la cual se pretende sensibilizar a la juventud y a la población en general acerca de la importancia de prevenir el consumo de drogas en los barrios, comunidades y ciudades de todo el país.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Educación (Mined), el Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional y el Ministerio de la Juventud.

La campaña se desarrollará de mayo a septiembre, a través de 15 mil 386 actividades de prevención y sensibilización, entre las que destacan marchas, ferias departamentales y estudiantiles, caminatas educativas, atenciones ambulatorias a jóvenes adictos, incorporación de jóvenes a centros de formación y la capacitación a estudiantes tanto de primaria como de secundaria, según explicó Carlos Najar, Vice Ministro de Gobernación, institución de gobierno que coordina la campaña.

Najar recordó que en el 2007 el Gobierno dejó clara su política de Estado de enfrentamiento frontal y sin tregua contra el tráfico internacional y el crimen organizado.

Explicó que estos esfuerzos han ido dirigidos en tres direcciones: el enfrentamiento directo por medio de las fuerzas policiales y el Ejército; la prevención del consumo de drogas; y por último la rehabilitación de los adictos.

Najar refirió que en el segundo aspecto es donde toca incidir, sobre todo tomando en cuenta el riesgo que las drogas conllevan para la comunidad. Al respecto refirió que todas las acciones que se emprenderán serán coordinadas entre las instituciones de gobierno, los Consejos de la Familia, Comunidad y Vida, los consejos de maestros, los consejos de padres de familia, y la juventud.

Cabe destacar que las drogas funcionan bajo un mecanismo de oferta y demanda, según el subdirector de la Policía Nacional y Jefe de Seguridad Pública, Comisionado General Francisco Díaz.

“Si no hay consumidores no existe demanda y por lo tanto se muere la oferta”, indicó Díaz, quien refirió que el consumo de drogas y de los expendios no solamente es un problema de seguridad, sino también de salud pública.

Díaz aseguró que incidir en el problema de la drogadicción en la sociedad repercute positivamente en la reducción de la actividad delictiva principalmente en aquellos delitos que atentan contra la vida, como el robo con fuerza, el robo con intimidación, el homicidio y las lesiones graves.

El jefe de Seguridad Pública manifestó que de 153 municipios que existen en el país, 72 están libres de expendios de drogas.

La campaña contará con un gran respaldo de los jóvenes y las jóvenes de todo el país, refirió Bosco Castillo, Ministro de la Juventud.

Del mismo modo se expresó el viceministro de Educación, José Treminio, quien destacó que como institución ya han venido desarrollando todo un plan de prevención de las drogas en los colegios en conjunto con los padres de familia, las instituciones del Estado y los gobiernos locales.

“Sabemos que la escuela es uno de los espacios que ha sido asediado por el crimen organizado y es por eso que ha sido fundamental la coordinación que hemos venido estrechando con la Policía Nacional”, ejemplificó Treminio.

Para la Ministra de Salud, Sonia Castro, la drogadicción es un tema muy importante para las familias, de allí la importancia de seguir trabajando el tema con la juventud nicaragüense.

Castro recordó que el Minsa cuenta con el Instituto de Alcoholismo y Drogadicción a través del cual las personas rehabilitadas comparten experiencias y organizan grupos de ayudas tanto en barrios como en escuelas.

REFORMARÁN LEYES PARA SUBSIDIAR LA ENERGÍA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El gobierno nicaragüense y la nueva empresa distribuidora de energía eléctrica TSK Melfosur convinieron reformar cuatro leyes relacionadas con el sector energético, las que desde este miércoles se encuentran en la primera secretaría de la Asamblea Nacional.

La propuesta apunta a reformar las leyes de la Industria Eléctrica (272); de Estabilidad Energética (554); de Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica y, sorpresivamente, el Código Penal, para que incluya una nueva figura jurídica que contemplará penas de cárcel hasta por tres años --o bien multas-- a los usuarios que hurten energía eléctrica o manipulen los sistemas de medición de electricidad.

El documento de reforma en manos de END establece literalmente que “quien por manipulación de los sistemas de control y medición, o por medio de una conexión ilegal, obtenga o utilicen para sí o para un tercero, el servicio de agua, electricidad, telecomunicaciones u otro servicio público, con perjuicios para la empresa suplidora, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años y de cien a trescientos días multa”.

Según datos del ente regulador, INE, el subsidio que continuará dando el gobierno corresponde al 82% de los usuarios de energía; y que el asesor presidencial para asuntos Económicos Bayardo Arce, ha reiterado que se mantendrá con el incremento de la tarifa del 7.78% al resto de los consumidores de energía (el cual lo conforman un 18% de los consumidores).

La reforma establece también que la distribuidora de energía TSK Melfosur tendrá que realizar inversiones por un monto de US$75 millones en un período de cinco años en su área de concesión para mejorar la calidad y el control del suministro eléctrico, ampliar la cobertura de dicho servicio, y contribuir a reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica

Las inversiones de la empresa distribuidora serán verificadas anualmente por un equipo multiinstitucional, compuesto por las instituciones rectoras del sector, las distribuidoras y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La propuesta del Gobierno contempla, además, una reforma al Presupuesto General de la República actual, para que el Estado asuma con C$12 millones para los primeros 12 meses de subsidio energético, en los asentamientos y barrios vulnerables. El subsidio estará garantizado, según el documento de reforma, hasta el 15 de agosto de 2015, lo que para su continuidad debería ser incluido en la discusión del PGR de 2014.

El asesor de asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce Castaño, dijo que los fondos para mantener el subsidio a las familias que consumen menos de 150 kilovatios por hora saldrá de la factura que paguen los consumidores que no son subsidiados.

Arce indicó que los recursos que se necesitan para pagar el subsidio energético se obtendrá del incremento de la tarifa del 7.78% que se aplica al resto de consumidores que no son subsidiados, y de la recaudación del IVA energético.

“En cuanto se incrementa la tarifa, como ocurrió hace poco con el 7.78%, no solo sube la tarifa también sube el IVA, y de allí sale el fondo para que al otro se le mantenga la tarifa baja”, indicó.

ARDEN MÁS DE 18 MIL MANZANAS DE BOSQUES EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Con el último incendio en los pinares segovianos, el quinto en Estelí y el número 142 en lo que va del año, Nicaragua registra la cifra más alta respecto del año 2012 cuando ocurrieron 47 siniestros. Uno de estos 142, el ocurrido en las laderas del complejo volcánico de Masaya, aún no se ha extinguido.

Las autoridades de socorro clasifican en 66 los incendios forestales y 76 agropecuarios y que han afectado unas 12 mil 400 hectáreas, equivalentes a 18 mil manzanas aproximadamente, además estiman que Las Segovias ha sido el lugar mayormente afectado, con 55 siniestros con una afectación de 2,358 manzanas.

El último incendio ocurrido en Estelí y que fue sofocado ayer, terminó con 80 manzanas de robles y pinos, y tres días antes otro similar afectó 80 manzanas de bosques.

Según el último reporte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, las áreas calcinadas por incendios forestales en Nicaragua han aumentado 144.4% en lo que va del año respecto al mismo período de 2012.

“Hemos tenido (afectaciones) en términos de extensión, de 22,000 manzanas (15,375 hectáreas), contra 9,000 manzanas (6,290 hectáreas) del año pasado, en un período similar”, declaró a medios oficiales el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, al recordar que del total de territorio quemado, 9,084 hectáreas se encuentran en áreas protegidas.

El caso más dramático es el incendio en las faldas del volcán Santiago, de Masaya, que acoge al Parque Nacional del mismo nombre y al sureste de Managua, donde arrasó al menos 400 hectáreas de bosque seco.

González observó que el problema “no solo es que se quemó el bosque” en las áreas protegidas, “sino lo que está ligado a las fuentes de agua”.

Las autoridades del Sinapred creen que las causas principales de las quemas extendidas están en las prácticas agrícolas. “Estamos luchando contra aspectos que tienen que ver con temas culturales: en
El campo preparan la tierra (para sembrar), quemándola”, anotó el titular del Sinapred.

En el último incendio registrado, más de 60 manzanas de áreas boscosas en la zona de Las Crucitas, municipio de San Nicolás, en Estelí, han sido arrasadas, lo que obligó a movilizar a unas 80 personas entre bomberos, miembros del Ejército y brigadistas voluntarios.

Líderes comunitarios del municipio esteliano San Nicolás, entre ellos Juan Centeno Rivera y Lidia Rocha, denunciaron que personas sin escrúpulos se han dado a la tarea de provocar incendios que afectan las pocas áreas boscosas que todavía quedan en la localidad.
Tres veces más

Las autoridades de socorro clasifican en 66 los incendios forestales y 76 agropecuarios, mientras el año pasado, la cifra total fue de 47.

DESARTICULAN BANDA QUE TRAFICABA PERSONAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Una banda internacional dedicada al tráfico de personas, a las que cobrarían entre 4,000 y 5,000 dólares, y que operaba entre República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, fue desarticulada por agentes de la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica.

La información fue confirmada por el Viceministro de Gobernación, Freddy Montero Mora, quien precisó que se realizaron dos allanamientos, uno en el cantón Alajuelita y otro en el centro de San José.

Los oficiales migratorios detuvieron a una mujer de apellido Díaz, presunta líder de la banda, de nacionalidad dominicana pero naturalizada costarricense, la cual era investigada desde hace un año.

El otro sospechoso, de apellido Peña, no se encontraba en el otro inmueble allanado pero los agentes confían detenerlo en cualquier momento.

La Unidad de Investigaciones determinó que la banda cobraba otros 15,000 dólares para los procesos de naturalización, simulando matrimonios y falsificando diversos documentos, entre los que destacan sellos de ingreso al país y los movimientos migratorios de los posibles clientes.

El viceministro recordó que corresponderá a la Fiscalía y al Juzgado Penal, determinar las figuras penales por las que se acusará a Díaz y a su cómplice.

Se desconoce a cuántas personas introdujeron al país, pero serían más de 30, según las primeras pesquisas. Esa cantidad puede ir aumentando conforme avancen las investigaciones.

De acuerdo con las investigaciones, la banda operaba desde República Dominicana, de donde trasegaban a las personas hasta Nicaragua y Panamá, y posteriormente a Costa Rica, utilizando puntos ciegos de las fronteras.

LEÓN Y CHINANDEGA, LOS DE MAYOR IMPORTANCIA ECONÓMICA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Después de Managua, Chinandega y León son los dos departamentos de mayor importancia económica en Nicaragua. Así lo dio a conocer un informe de coyuntura económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

Según el ranking de importancia económica de los departamentos, Chinandega ocupa el segundo lugar por la cantidad de hidrocarburos que consume, la factura energética y de agua potable, la recaudación tributaria y el número de personas ocupadas, mientras León aparece en tercer lugar.

El departamento de Chinandega --según el informe de Funides-- concentra el 6.2% de los ocupados totales del país, el 5.5% de la energía que se consume en todo el territorio; es el segundo mayor consumidor de hidrocarburos, después de Managua, con el 17.6% del total. También concentra el 10.4% de las recaudaciones tributarias y el 6% de la factura de agua potable.

En tanto, el departamento de León brinda empleo al 9.6% del total de ocupados del país, concentra el 8.3% de la facturación eléctrica, el 6.6% del gasto en hidrocarburos; el 4.1% en recaudación tributaria y el 6.8% de la facturación de agua.

Managua ocupa el primer lugar en el ranking, con el 50.9% del total, pues mantiene un 24.2% de los ocupados a nivel nacional, concentra el 54.3% del consumo de energía del país, el 57.3% del consumo de hidrocarburos; el 65.2% de la recaudación tributaria y el 53.7% de la facturación de agua potable.

A SOLAMENTE 8 DÍAS PARA EL TELETON

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Me llamo Evony Bridyet Castellón Corea, tengo 4 años de edad y desde el año 2011 asisto al Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos debido a que tengo deficiencia auditiva en ambos oídos.

Con mi terapia de lenguaje y la ayuda de mis aparatos auditivos ahora pronuncio y uso muchas palabras, realizo frases cortas, respondo preguntas simples y he logrado integrarme a una escuela regular.

En los Pipitos nos enseñaron a mis padres y a mí que puedo usar diferentes formas de comunicación: oral, escrita dactilología y señas y esto ha permitido que me integre y comprenda la comunicación mucho mejor.

Este 12 de abril brinda tu donativo para el Teleton 2013.

DELFIN MUERE EN LAS COSTAS DEL PACIFICO NICARAGUENSE

DELFIN MUERE EN LAS COSTAS DEL PACIFICO NICARAGUENSE

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Como a eso de las cinco de la tarde de este lunes, en la costa de Playa Hermosa, unos 5 kilómetros al sur del balneario El Velero, apareció un delfín, con más de 70 kilos de peso y aproximadamente 1.20 metros de largo.

delfin muerto en playaSegún el turista Héctor Valenzuela, precisó que la especie marina tenía heridas en las aletas y se notaba cansado, acto natural cuando sienten que se van a morir.

A las 8:27 minutos de la noche, pereció el delfín, por lo que las autoridades de Marena, orientaron mantenerlo hidratado y taparle el hocico con el propósito de enterrarlo.

El teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León, comentó que hace tres días, en la zona de Rompe Ola, cercano a Playa Hermosa, fue encontrado un ballenato muerto al cual se le veía el esqueleto por su avanzado estado de putrefacción.

La compañera Juanita Argeñal, ministra del Marena, informó que ambos animalitos del mar fueron a dar la costa víctimas de las corrientes marinas que los arrastraron a la orilla.

CRUZ ROJA NICARAGUENSE TERMINA SU EXCELENTE LABOR PRETEMPORADA VERANO 2013

CRUZ ROJA NICARAGUENSE TERMINA SU EXCELENTE LABOR PRETEMPORADA VERANO 2013

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Cruz Roja Nicaragüense, informa a la población en general los servicios realizados este 17 y 24 de Marzo del presente año, en los balnearios de Managua (Pochomil, Masachapa y Xiloá). Así mismo se unió a este servicio la Filial de Cruz Roja Bluefields, Juigalpa, León, Granada y Corinto.

En Managua el servicio de pretemporada fue cubierto con la participación de 100 Voluntarios y Voluntarias, con especialidades en guardavidas, primeros auxilios, motorizados. Así mismo se destinaron 7 unidades las que fueron destinadas para realizar los diferentes traslados a los Centros Hospitalarios.

Es importante señalar que se ubicaron 3 puestos fijos, con el fin de dar respuesta inmediata a todos aquellos accidentes de tránsito que se presentaron, estos estuvieron ubicados en la entrada al Municipio de Tipitapa, además de los dos puestos ordinarios de Don Bosco y la Sede Central de Cruz Roja Nicaragüense.

PERSONAS FALLECIDAS REPORTADA EN ESTA PRETEMPORADA

MASAYA/ LAGUNA DE MASAYA / 17/03/2013

1. Freddy José Nurinda Tapia de 24 años, fue rescatado sin vida en la laguna de Masaya, sector de Venecia, el joven era originario de Masatepe, Barrio Carlos Fonseca. El cadáver fue entregado a medicina legal, el día lunes 18 de marzo a las 10:20 de la mañana.

MANAGUA / BALNEARIO POCHOMIL/24-03-2013


1. Josseling Dayana Cárcamo Darce 15 años, rescatado sin vida por bañistas
2. Ángelo Joseph Cárcamo Darce 12 años, rescatado sin vida a las 11.oo por personal Cruz Roja.

Los menores andaban con sus padres en un paseo familiar cuando fueron arrastrados por una enorme ola, a la hora de suceder el fallecimiento no había presencia de Personal Socorristas, ya que este incidente ocurrió a las 06:30.

TIPITAPA/BALNEARIO TRAPICHE/24/03/2013

NAGAROTE/ BALNEARIO MIRAMAR/24-03-2013

DESAPARECIDO: 07:30 AM

1. Kevin Cruz Tijerino de 16 años, originario de Managua, su cuerpo fue rastreado por personal de Cruz Roja Filial León si éxito alguno, el día de mañana continuara el rastreo, es de hacer notar que en este balneario no había presencia de personal socorrista.

PREPARAN EL ALMÍBAR MÁS GRANDE EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La administración del Puerto Salvador Allende ya está lista con sus trabajadores para elaborar a partir del jueves el almíbar más grande de Nicaragua, para compartirlo con ocho mil personas el Viernes Santo.

Adriana Dinarte, Gerente General del Puerto, detalló que más de 30 trabajadores del “Salvador Allende” tendrán la misión de pelar las frutas y luego darle el punto irresistible al tradicional almíbar.

Indicó que este es el cuarto año consecutivo en que los trabajadores preparan el almíbar más grande para ser degustado completamente gratis.

Para la preparación del delicioso dulce, se utilizarán 26 baldes de jocotes, ocho mil mangos, 2 quintales de groseas, 60 papayas enormes, 40 quintales de coco, 150 atados de dulces, 40 libras de canela y 40 libras de clavos de olor.

EN NICARAGUA AUMENTA EL ACCESO A LA EDUCACION

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La matrícula total para el año lectivo 2012 fue de 1,648,500 estudiantes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, con impacto altamente positivo en el nivel de escolaridad de la población nicaragüense, según un informe del gobierno.

El 55% del total de la matrícula en 2012 corresponde a primaria, el 31% a secundaria y el 15% a preescolar.

La retención escolar por cada 100 estudiantes matriculados en 2012 fue del 96% para la educación preescolar, de 91% para la educación primaria y del 89% para la educación secundaria.

En el nivel de primaria, se logró matricular en el año 2012 a un total de 902,790 niñas, niños y adolescentes. También, se logró que de cada 100 niñas y niños que se matricularon al inicio del año escolar, 91 lo concluyeran. En 2012 más niñas y niños aprobaron su año escolar en el nivel de primaria, logrando avanzar al grado inmediato superior 93 estudiantes de cada 100 matriculados.

Batalla por sexto grado

Como parte de la batalla por el sexto grado, se ha logrado completar los seis grados de primaria (primero a sexto) en 1,961 centros educativos de todo el país, que hasta el 2010 estaban incompletos.

En el nivel de secundaria, se logró una matrícula de 504,541 estudiantes en el año 2012, observándose un incremento de la matrícula de 9,439 adolescentes, jóvenes y adultos en comparación con lo alcanzado en el año 2011.

En el mismo año, se logró que más adolescentes y jóvenes aprobaran su año escolar, permitiéndoles ingresar al grado inmediato superior, de manera que de cada 100 estudiantes 93 promovieron.

La tasa neta de escolaridad fue de un promedio de 75 estudiantes por cada cien en edad oportuna de la educación secundaria, significando un avance importante en la escolarización de adolescentes y jóvenes.

ANTICICLON PROVOCA CALOR EN TODO EL PAIS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Un anticiclón ubicado sobre el mar Caribe es el responsable de las altas temperaturas en Nicaragua, especialmente en la zona del Pacífico, donde supera los 34 grados centígrados, confirmó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"El anticiclón marino se mantiene, está provocando un ambiente caluroso, sobre todo en (las provincias) de Chinandega y León", dijo la meteoróloga Erika Navarrete, del Ineter, a Acan-Efe.

Los anticiclones son zonas de alta presión en la atmósfera, que consiste en sol radiante, cielos despejados, vientos suaves y lluvias casi nulas. Se les conoce como "buen tiempo", pero también por sus elevadas temperaturas durante la época seca del año en Nicaragua, recordó Navarrete.

El anticiclón, que permanece desde la semana pasada, se extiende desde el Océano Atlántico, abarca el Caribe y su periferia alcanza el Océano Pacífico al oeste de Nicaragua, según se muestra en las imágenes de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La meteoróloga dijo que Ocotal, a 223 kilómetros al noreste de Managua, fue el municipio que registró las mayores temperaturas en días recientes, con 37 grados centígrados.

La capital nicaragüense alcanzó los 34 grados. En la zona occidental de Nicaragua, León estuvo en 35 grados Celsius y Chinandega 34. A pesar de esto, ninguna ciudad ha alcanzado su norma máxima histórica de temperatura para el mes de marzo.

El año pasado el promedio de las temperaturas máximas fue superado en diez de 16 estaciones meteorológicas, según un monitoreo realizado por el Ineter, pero tampoco se alcanzaron niveles redords.

Aunque las quejas sobre el calor que prevalece en el ambiente son notorias entre la población, Navarrete recordó que abril es más cálido que marzo, y mayo también reporta altas temperaturas.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) anunció hace pocos días que espera la visita de medio millón de visitantes a los balnearios públicos bajo su administración. La Policía Nacional calcula que 1.5 millones de personas acuden a las playas, ríos, lagos o lagunas, aprovechando las vacaciones de la Semana Santa.

SANCIONARÁN A QUIENES ALTEREN TARIFAS EN BUSES INTERURBANOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El subdirector general del transporte terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Jorge Corea, anunció ayer que la alteración de las tarifas será considerada una falta grave y que a partir del lunes inician con un plan por la Semana Santa.

“Estamos disponiendo de 160 inspectores que estarán en las carreteras de Nicaragua para verificar que se cumplan todas las disposiciones y no haya cobros indebidos, ni maltrato a los pasajeros”, explicó.

Asimismo, informó que las tarifas del transporte interurbano se mantendrán durante la Semana Santa. El año pasado recibieron denuncias de aumentos arbitrarios, por lo que esta vez decidieron instaurar una política de “cero aumentos”.

Indicó que solamente en el caso de la ruta Peñas Blancas-Managua fue autorizado un incremento del 30 por ciento, a partir de las siete de la noche que termina el horario normal, debido a que “al regresar no traen pasajeros”.

Corea dijo que los 160 inspectores estarán en las principales carreteras, sobre todo las que conducen hacia los balnearios, y garantizar que no haya alteraciones en el cobro del pasaje, que las unidades no sean sobrecargadas y que presten buen servicio.

CONSTRUYEN SIETE CÁRCELES EN EL PAÍS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Ministerio de Gobernación está construyendo siete penales en el país, los que funcionarán bajo el régimen abierto y el semiabierto, anunció la titular de esa institución, Ana Isabel Morales.

La ministra informó también que la cárcel de mujeres "La Esperanza", actualmente ubicada en Veracruz, 14 kilómetros al sur-oriente de Managua, será trasladada hacia otro sitio de la capital “que tenga las condiciones necesarias”.

La funcionaria confirmó que la construcción de las cárceles está siendo financiada con 7 de los US$9.2 millones decomisados a los integrantes de la banda de narcotraficantes mexicanos, quienes ingresaron al país bajo la fachada del emporio televisivo Televisa y que están condenados a 30 años de prisión.

Hace tres días anunció que se construye un módulo de máxima seguridad para albergar a condenados por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico, en terrenos de la actual Cárcel Modelo.

Vamos a construir una de máxima seguridad, porque no hay tantos privados de libertad (que requieran estar bajo ese régimen) y el resto son granjas de régimen abierto y reabierto, dijo Morales.

Las cárceles en Nicaragua ya no tienen capacidad para albergar más reos. En las prisiones actuales los reos están hacinados y usualmente sufren por las condiciones insalubres. La primera cárcel en ser construida fue La Modelo”, ubicada en Tipitapa, en 1958.