Blogia
NOTICIAS LEON

POLITICAS

MONTEALEGRE NIEGA NEGOCIACIÓN CON FSLN

NOTICIAS LEON / POLITICAS

Eduardo Montealegre, dijo que los nombres de los funcionarios que se elegirían para los cargos vencidos prefiere no discutirlo a través de los medios de comunicación.

Montealegre negó que estén en negociaciones con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para la elección de dichos cargos, y aseguró que no ha visto al diputado Edwin Castro ni a nadie del FSLN y que la última vez que hablaron del tema fue previo a la aprobación del waiver en julio del 2012.

El también legislador dijo que es importante que esas autoridades se elijan por consenso y que su posición sobre cómo debe ser el proceso es de sobra conocida.

Mientras el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, aseguró que este año elegirán los funcionarios, pero que buscaban el consenso con las fuerzas opositoras. Señaló que deseaban que esa elección se diera en el 2012, pero no fue posible.

Castro aclaró que ellos disponen de los votos suficientes para la elección. El FSLN tiene 63 diputados, mientras la oposición dispone de 26 legisladores.

PRESIDENTE ORTEGA PARTICIPARA EN REUNION DEL CELAC-UE

NOTICIAS LEON / POLITICAS

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, confirmó hoy que el presidente Daniel Ortega, participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea, el próximo fin de semana en Chile.

Santos también se refirió a una posible segunda reunión entre Ortega y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para hablar sobre sus intereses en el mar Caribe.

"Yo creo que esas posibilidades son infinitas siempre, además, espero que en este encuentro de la Celac se encuentren, se saluden (Ortega y Santos)", dijo a periodistas el funcionario.

Santos no dio detalles sobre la agenda de Ortega en Chile, pero habló acerca de las relaciones entre Nicaragua y Colombia, dañadas a raíz de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le otorgó al país centroamericano la administración de casi 100,000 kilómetros cuadrados en el Caribe que antes estaban en manos de la nación suramericana.

"A partir de la resolución de la CIJ tiene que irse corrigiendo y mejorando cada vez más esa relación, yo creo que ese es el sentir, tanto de Ortega y de Santos, porque él también es miembro de la Celac", comentó el canciller.

La posible reunión bilateral entre los presidentes de Nicaragua y Colombia en Chile fue catalogada por Santos como "un salto cualitativo de los presidentes latinoamericanos en beneficio de sus pueblos".

Los dos presidentes aprovecharon la investidura del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado en México, para dialogar sobre los límites de sus países en el mar Caribe.

Dos semanas antes, la CIJ había decidido que Colombia sólo tiene derechos sobre el archipiélago San Andrés y otros islotes, ubicados en la plataforma continental de Nicaragua.

DIPUTADOS SESIONAN ESTE 15 DE ENERO

NOTICIAS LEON / POLITICAS

En las primeras sesiones plenarias se remitirán a comisión Iniciativas de pensiones de gracia, cancelación de nueve personerías jurídicas, convenio de préstamo para el Saneamiento de las Aguas del Lago Xolotlàn, Ley que declara Patrimonio Turístico Nacional al Municipio de Corn Island, propuestas de indultos, Ley que Declara Reserva de Biosfera a la isla de Ometepe, reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo que tiene por objetivo que los institutos de deportes y de la mujer pasen a ser ministerios.“Se discutirá y aprobará los proyectos de Ley que Regula la Instalación y Ubicación de Antenas de Telefonía Celular, Ley General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Código de Familia, Ley General de Puertos, Ley Especial para Atención a los Ex combatientes por la Unidad y Reconciliación, Ley de la Dirección General de Bomberos, Ley que Declara al Cementerio San Pedro como Panteón Nacional”, indicó la parlamentaria Palacios.

Los directivos también establecieron el calendario de sesiones especiales, iniciando el 17 de enero con la sesión especial en homenaje al natalicio del poeta Rubén Darío, el seis de febrero la Junta Directiva y los jefes de bancadas se trasladarán hasta el mausoleo de Darío para depositar una ofrenda floral conmemorando el 97 aniversario del fallecimiento del gran poeta; el 21 de febrero se conmemorará con una sesión especial el asesinato del General Augusto C. Sandino.

En relación al Día Nacional del Periodista, la diputada Palacios externó que la Asamblea Nacional realizará un acto especial en el Salón Rubén Darío del edificio de las comisiones parlamentarias, General José Dolores Estrada, en el cual se condecorará con la orden Rigoberto Cabezas al periodista Jonathan José Castro Espinoza.

Para el Día Internacional de la Mujer, los legisladores acordaron realizar una sesión especial la cual se celebrará el 12 de marzo.En esta sesión de trabajo también fueron aprobadas las solicitudes de cese de funciones de los diputados Fernando Baltodano Velásquez, de Carazo; Julia Mena, de Granada; y Miriam Arguello Martínez, de Río San Juan, quienes resultaron electos para el cargo de alcaldes y para lo cual acreditaron a sus suplentes.

LLEGÓ LA HORA DE LA REFLEXIÓN POLÍTICA

NOTICIAS LEON / POLITICAS

Hoy, miércoles 31, cesa todo proceso de campaña política y mañana comienza el silencio electoral, que implica tres días de reflexión ciudadana para decidir por quién votar en las elecciones municipales que se realizarán el domingo.

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, manifestó que durante este período los partidos políticos tienen prohibido hacer campaña proselitista en las calles, aunque sí pueden hacer reuniones bajo techo.

Por su parte, los medios de comunicación en estos días no pueden emitir propaganda alguna, aunque Villavicencio dijo que esta es una normativa que generalmente es violada.

"En Nicaragua algunos medios de comunicación violan el silencio electoral, porque publican a los partidos políticos como información", expresó Villavicencio en entrevista con El Nuevo Diario.

Recordó que en esos tres días los medios de comunicación tienen que estar a la disposición del CSE, para comunicar las informaciones oficiales que se tengan que divulgar sobre el proceso electoral.

"Setenta y dos horas antes del día de las votaciones cesará toda actividad de la campaña electoral y los medios de comunicación estarán a la orden del Consejo Supremo Electoral para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio", indica el artículo 97 de la Ley Electoral, Ley 331.

JÓVENES NO ESTÁN DE ACUERDO CON LAS CLASES POLÍTICAS

NOTICIAS LEON / POLITICAS

Un estudio realizado a 575 jóvenes entre las edades de 16 a 30 años revela un cierto descontento de la juventud con las clases políticas, ya que un 60% opina que los políticos no cumplen con sus promesas, y otro 70% los políticos solo buscan su beneficios personal. Esto según el estudio realizado por el Movimiento Nicaragüita.

El estudio fue hecho en los municipios de Managua, Masaya, Masatepe, Granada, Nagarote, El Viejo, Estelí, Jinotega, Bonanza, Bilwi, Laguna de Perlas, Karawala y Bluefields. Entre los meses de julio y septiembre del 2012.

PLI DICE QUE SOLO TRABAJARA CON PROPIETARIOS "SIN FISCALES SUPLENTES"

NOTICIAS LEON / POLITICAS

Luis Callejas, representante legal del Partido Liberal Independiente, dijo que a diferencia de otros partidos, ellos ya cuentan con los fiscales propietarios en todas las JRV y son los que se encargarán de defender el voto, sin embargo no contarán con los fiscales suplentes en estas elecciones.

El PLI, de acuerdo a fuentes internas de la misma agrupación, realmente no pudo completar a sus fiscales propietarios en una gran mayoría de las JRV a nivel nacional.

Muchos de los acreditados como fiscales ante el Consejos departamentales y municipales son parte de los llamados "fiscales indignados" que según denunciaron han sido antojadizamente inscritos sin su consentimiento.

Otros que han reaccionado contra los intentos desesperados del PLI por llenar plazas de fiscales fueron miembros del PLC que se sorprendieron al verse en listados ajenos a su organización política y partidaria.

PLI INSISTE EN QUE PADRÓN PASIVO CON FOTOGRAFÍAS DEBE ESTAR EN ELECCIONES

NOTICIAS LEON / POLITICAS

El representante legal de la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, solicitó al Consejo Supremo Electoral (CSE) que el padrón pasivo contenga la foto del ciudadano, ya que en las capacitaciones se le informó a los fiscales y miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), que será un listado y no un padrón fotográfico donde ubicarán a los ciudadanos que no han votado en las dos últimas elecciones.

Callejas afirmó que los fiscales y los miembros de mesa deben identificar al votante, sobre todo "si aparece un ciudadano del más allá", a ejercer su derecho al sufragio en estos comicios. Además espera que esta situación se arregle antes de las elecciones y así darle más confianza al votante.

"Esto no debería ser así, pues este es otro padrón y debe comprobarse de que sea el ciudadano el que va a ejercer su derecho al voto. Además si este nicaragüense no ha votado en las dos últimas elecciones y ejerce su derecho en esta elección, automáticamente pasa al padrón activo", dijo Callejas.

Insistió que el ciudadano que vote en estas elecciones, debe quedar plenamente identificado por los fiscales y miembros de las JRV.

"CANDIDATOS DEBEN PONER PRIMERO A DIOS"

NOTICIAS LEON / POLITICAS

La Iglesia evangélica inició ayer un tiempo de oración y de conversaciones con los candidatos a la Alcaldía de Managua de las diversas agrupaciones políticas, para instarlos a ser servidores de la población y rendir cuentas de su gestión mientras ocupen sus cargos como alcaldes.

"Nosotros estamos convocando a cada candidato para orar, para que las elecciones municipales se realicen de forma respetuosa y darle algunas orientaciones que creemos que son oportunas durante su gestión. En primer lugar queremos instarlos a que se distingan en su filosofía de servir, pues la población urge de alcaldes que le sirvan que le dé la cara; y también creemos urgente que den cuenta a la opinión pública de su gestión y sobre todo que su administración sea para la población en general", expresó el reverendo Augusto César Marenco, pastor del Ministerio Apostolar.

Explicó que el encuentro inició ayer en un evento con Eduardo Fonseca, candidato a la Alcaldía por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y que hoy continúan con el candidato de la Alianza PLI.

"Lo importante es que oremos y pongamos en práctica nuestra vocación cristiana", precisó.

Añadió: "Es importante que cada candidato ponga a Dios primero dentro de su filosofía de servicio como funcionario público, porque eso lo convierte en un servidor justo y honesto".

ACUSAN A CANDIDATO PLI POR USAR CAMISA VERDE

NOTICIAS LEON / POLITICAS

El Fiscal Electoral del Ministerio Público, Armando Juárez, admitió ayer una denuncia del presidente y representante legal del Partido Conservador, PC, Alfredo César, en contra del candidato a la Alcaldía de Managua por la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Alfredo Gutiérrez, por usar éste, símbolos y colores del partido verde, en actividades proselitistas de su partido.

Este martes en la mañana, el fiscal Juárez recibió a los dirigentes del partido verde y aceptó la denuncia en contra del candidato del PLI, señalando que en un término de 24 o 72 horas --después de interpuesta la denuncia-- procedería a citarlo y abrirle el debido proceso por el delito electoral que le acusa el PC.

Los activistas del PC llegaron a la Fiscalía, mostrando una fotografía en la que aparece el candidato del PLI, Alfredo Gutiérrez, portando una camisa verde y eso, según ellos, es suficiente motivo para acusarlo ante la Fiscalía Electoral por usurpación de colores y emblemas partidarios.

Según Alfredo César, su partido tiene suficientes pruebas de que el candidato liberal ha estado usando el color verde, para tratar de confundir al electorado fiel de su partido o bien para que la población piense que el PC tiene una alianza con el PLI.

El fiscal Juárez, en tanto, dijo que hablará posiblemente con los magistrados del Consejo Supremo Electoral, para que intervengan, como administradores del proceso electoral municipal, y dijo que a todos los activistas que están siendo denunciados, la Fiscalía está en obligación de llamarlos.

SANDINISTAS INCONFORMES INTEGRAN EL MOVIMIENTO DEL VOTO CASTIGO AL FSLN

NOTICIAS LEON / POLITICAS

Dos ex alcaldes sandinistas de Jalapa, Armando Matute y Arnoldo Vallejos, y Horacio Vanegas militante del FSLN firmaron este miércoles un comunicado en nombre del autollamado Movimiento del Voto Castigo al FSLN en Jalapa, donde ratifican oficialmente su alianza con el Partido liberal Independiente (PLI), que los compromete a apoyar la candidatura de María Elena Rivera para alcalde de ese municipio.

El comunicado presentado a los medios de comunicación en Ocotal por Norlan Salgado, Omar Acuña y Francisco Tórrez Peralta, miembros del Movimiento, se hicieron acompañar de Graciela Zambrana, diputada suplente y miembro de la directiva departamental del PLI en Nueva Segovia.

El Movimiento del Voto Castigo al FSLN en Jalapa está organizado por colaboradores históricos, madres de héroes y mártires, desmovilizados del SMP, una facción de ex militares retirados, secretarios políticos de territorio, líderes comunales y militantes sandinistas.

Argumentan su posición haciendo señalamientos contundentes contra Orlando Zeledón, el alcalde sandinista actual de Jalapa; Rogelio Salgado, secretario político municipal; Alicia Andino, candidata a alcalde en el municipio; Edward Centeno, secretario político departamental; y contra Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LOS MUERTOS CONTINÚAN VIVOS EN PADRON ELECTORAL

NOTICIAS LEON / POLITICAS

El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, afirma que el padrón electoral activo para las elecciones del próximo cuatro de noviembre está “eficiente” y “efectivamente” depurado y que está compuesto por 3,741,000 personas aptas para votar.

Sin embargo, segundos después se contradijo al señalar que lo estimado son 3 millones y medio, ya que en la primera cifra que dio puede haber personas que fallecieron después del 2006 y que debido a las reformas a la Ley Electoral las personas que votaron por lo menos una vez entre el 2006 y el 2011 pueden ejercer su derecho al voto y se encuentran en el padrón activo.

En cuanto al padrón pasivo, Rivas dijo que está conformado por 740,148 ciudadanos que son personas que según él teniendo su documento de identidad no han ejercido su derecho al voto entre el 2006 y el 2012.

“Son 3,741,000, nosotros estimamos que podemos andar por 3,500,000 el padrón real, pero ya la ley nos permitió una depuración un poco más eficiente, más agresiva, en el cual de hecho sabemos que hay 740 mil ciudadanos que no están participando en los procesos electorales”, dijo Rivas en su laberinto de cifras dentro de las cuales pueden estar los candidatos fallecidos que llevan partidos políticos como el Apre y ALN.

Según Rivas hasta la fecha se han emitido un total de 4,481,621 documentos de identidad, sin embargo sumando el padrón activo con el pasivo hay una diferencia de 473 personas más que tienen cédula de identidad. “Imaginen el contraste entre esto y el padrón activo. Esto es por personas que están muertas, fuera del país o personas que no les gusta ejercer su derecho al voto”, reiteró Rivas.

De acuerdo a Rivas las personas que lleguen a su centro de votación y estén en el listado pasivo, a través del coordinador del Centro de Votación pueden pedir ejercer su derecho al voto y automáticamente se convierte en un ciudadano del listado activo.

Rivas hizo énfasis en que con la reforma a la Ley Electoral al aparecer como figuras físicas los Centros de Votación, la figura del coordinador del Centro es legal, ya que el CSE emitió una resolución en la cual le da las funciones a ese funcionario que tendrá a su cargo el Centro de Votación y resolverá cualquier problema que surja, como con la tinta indeleble o algún problema de carácter de procedimiento en la instalación de una Junta.

EL FAMOSO VOTO CASTIGO PARA EL F.S.L.N.

NOTICIAS LEON / POLITICAS

Dos exalcaldes sandinistas de Jalapa y un militante del FSLN firmaron ayer un comunicado en nombre del llamado Movimiento Voto Castigo al FSLN en Jalapa, donde ratifican oficialmente su alianza con el Partido Liberal Independiente (PLI), que los compromete a apoyar la candidatura de María Elena Rivera para alcalde de ese municipio.

Señalaron supuestos actos de corrupción del actual alcalde y dijeron no estar de acuerdo con la candidata impuesta, que no vive en Jalapa. 

EL EJERCITO AMENAZA CON PONER MANO DURA A QUIENES TRATEN DE BOICOTEAR COMICIOS

NOTICIAS LEON / POLITICAS

El Ejército de Nicaragua aplicará mano dura para quienes pretendan interrumpir las elecciones el próximo 4 de noviembre aseveró el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico de la octava región militar.

Esa institución en conjunto con la Policía Nacional estarán resguardando puntos estratégicos y reforzarán el patrullaje con vehículos livianos, motocicletas y a pies en todos los 153 municipios.

En declaraciones que publica esta mañana El Nuevo Diario, Paniagua afirmó que todo el proceso se va a desarrollar con toda normalidad, pero que nunca menosprecian a nadie.

Sobre la presencia de algunas bandas delictivas, sostuvo que no van a tener incidencia que vaya a interrumpir el proceso electoral, ellos lo que buscan es dinero, robarles a los productores y es una forma de vivir que han encontrado, pero no nos van a meter ruido en el proceso electoral, los hemos buscado y tenemos el control de la zona", refirió el jefe militar.

Precisó que las actividades tendrán una mayor concentración en aquellos lugares donde se han presentado mayores problemas con la delincuencia, y que estarán ubicando retenes en los principales puntos de acceso a los municipios.

El jefe militar informó del despliegue de las fuerzas en los municipios del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, como parte del plan de apoyo al Consejo Supremo Electoral (CSE), con el fin de garantizar unas elecciones tranquilas y seguras, y que los nicaragüenses puedan salir a ejercer su derecho al voto, sin ningún problema y en un ambiente seguro.

Informó que el recién pasado fin de semana, mantuvieron tropas en las zonas rurales, por lo que insistió que tienen el control en toda la zona.

El apoyo del Ejército se traduce en la movilización de unos 8 mil efectivos, 300 medios de transporte (vehículos livianos y de carga), 40 medios navales y 12 medios aéreos (helicópteros y aviones).

INSCRIPCION DE CANDIDATOS FANTASMA ES UNA BURLA PARA EL PUEBLO

NOTICIAS LEON / POLITICAS

La inscripción de candidatos fantasmas para los próximos comicios municipales es una verdadera burla al pueblo nicaragüense, afirmó monseñor Silvio Báez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

"Yo creo que este fenómeno tan lamentable que se ha descubierto es parte de la descomposición moral que vive nuestra sociedad, nosotros como pastores hemos visto, más que un problema político, un problema ético en Nicaragua. Esto es lamentable, vergonzoso, verdaderamente una burla al pueblo, pero sobre todo es una expresión de la falta de ética y valores que desgraciadamente están reanudando en nuestra sociedad", asegura Báez.

El obispo reafirma lo dicho en la carta pastoral, donde se le da criterios evangelísticos a la población para que decida desde su conciencia por quién votar. "Los obispos le hemos pedido a cada quien que ore y que decida desde su conciencia si ir a votar o no, que cada quien vea si verdaderamente su voto vale, si votando está contribuyendo a la democracia y al bien de su municipio", sostiene.

El líder religioso también manifestó que para que haya democracia en el país no se debe de dejar el poder en manos de unos cuantos. "La democracia supone el juego libre de sujeto activo en la construcción de la sociedad, sino no hay verdadera democracia. En la democracia cuenta tanto quiénes detentan el poder y llevan adelante un programa de gobierno, como quienes desde la oposición no solamente se oponen sino que también presentan proyectos alternativos, este es el fundamento de la democracia en el juego político", explica Báez.

EDUARDO MONTEALEGRE VISLUMBRA DERROTA

NOTICIAS LEON / POLITICAS

En un mensaje difundido a través de las redes sociales el ex candidato presidencial y edilicio Eduardo Montealegre, culpa del pobre resultado de lo que ya vislumbra en las actuales elecciones municipales, a quienes le han abandonado, a los que se han replegado y hasta los que se han vuelto sandinistas.

Tras pedir paciencia a sus seguidores Montealegre advierte que le será prácticamente imposible alcanzar las metas propuestas pero que aquellas pocas que logren van a ser peleadas.

De esta forma el ex banquero sale al paso de una grave crisis interna por la que atraviesa el Partido Liberal Independiente del cual es su secretario político y desde el cual ha recibido profundas críticas por aprovechar la campaña para promocionarse él y no los candidatos que han sido abandonados a su suerte.

Montealegre también está siendo acusado de pactar con Daniel Ortega el reconocimiento inmediato de la derrota electoral del PLI a cambio de los 24 millones de dólares que recientemente fueron liberados a BANCENTRO por parte de la Súper Intendencia de Bancos y de los cuales el diez por ciento, 2.4 millones de dólares, le pertenecen en calidad de dividendos generados por sus acciones en la institución bancaria.

La suerte y futuro político de Eduardo Montealegre no pinta nada bien. Recientemente dos encuestas realizadas por M&R y Cid-Gallup coinciden en que el "líder" del PLI cuenta con una altísima opinión desfavorable y casi al mismo nivel de su archi enemigo Arnoldo Alemán Lacayo.

EJÉRCITO AFIRMA QUE NO HAY RIESGOS PARA ELECCIONES MUNICIPALES"

NOTICIAS LEON / POLITICAS

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que esa institución desplegará ocho mil efectivos y 300 medios de transporte, entre vehículos ligeros, de doble tracción y vehículos de carga, además de disponer de 12 medios aéreos y 40 medios navales para el resguardo y traslado del material electoral.

Avilés, quien ayer se reunió con el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, destacó que no existe riesgo que ponga en entredicho el proceso de las elecciones municipales, pues considera que hay condiciones de estabilidad que permitirán que este proceso se desarrolle en paz.

Dijo que la reunión con el magistrado Rivas fue para exponerle el plan de resguardo, el cual ya está siendo implementado con el despliegue de fuerzas en algunos puntos del territorio nacional.

En tanto, Roberto Rivas dijo que por primera vez en la historia de Nicaragua, el Poder Electoral ha emitido 204 mil cédulas de identidad, entre el 1 de enero y el 6 de agosto de este año.

ROBERTO RIVAS DA DETALLES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL Y LLAMA A RETIRAR CÉDULAS

NOTICIAS LEON / POLITICIAS

El costo de la impresión de las boletas electorales que se utilizarán el próximo cuatro de noviembre continúa siendo un misterio. El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, dijo que no manejaba el costo y evadió la repuesta señalando el alto costo que tuvieron las boletas electorales en 1996.

En cuanto al procedimiento de adjudicación para impresión de las boletas, Rivas señaló que la nueva Ley de Contrataciones le permite previa justificación el asignar las boletas electorales.

"El costo no lo manejo yo, lo maneja la dirección administrativa financiera, les garantizo que no costaron los 48 millones de córdobas que costaron las boletas cuando el padrón era de 1,800,000 ciudadanos en el año 96 (...). Les garantizo que no ha habido una elección nuestra con un costo de boleta que vaya más allá de los 15 millones de córdobas", aseguró Rivas, sin dar respuestas concretas.

PLI CAMBIA A JEFE DE CAMPAÑA

NOTICIAS LEON / POLITICAS

Mauricio Cortés fue designado como el nuevo jefe de campaña de la Alianza PLI en Jinotepe, después que Roberto de Andrea Gutiérrez renunció a este cargo debido a inconformidades por la dirigencia del partido.

De Andrea, hijo de la candidata a alcalde de Jinotepe, Anita Gutiérrez, es también candidato a concejal número 11 por el Partido Liberal Independiente, aunque contradictoriamente este niega su militancia.

De Andrea criticó comparó a Eduardo Montealegre con Arnoldo Alemán y tras renunciar a la jefatura de campaña en Jinotepe no lo hizo así con su candidatura.

PLI DENUNCIA INSCRIPCIÓN DE 200 FALLECIDOS

NOTICIAS LEON / POLITICAS

Los diputados ante la Asamblea Nacional abrieron ayer la IV sesión ordinaria de la XXVIII Legislatura hablando sobre diversos temas, entre ellos, el hecho de que varios partidos políticos hayan inscrito como candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales a personas ya fallecidas o a otros ciudadanos, sin su consentimiento. También hubo legisladores que hablaron de los "logros" del gobierno en materia de educación y salud; y hasta elogiando las elecciones de Venezuela en las que resultó reelecto Hugo Chávez.

En los denominados "previos" que se dan cuando el Poder Legislativo cambia de sesión, los diputados tienen derecho a hablar sobre los temas que más les interese, y, por ello, el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Luis Callejas Callejas, abordó el tópico electoral criticando a los "pequeños partidos" --sin mencionar nombres--, por haber, según dijo, inscrito como candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, a personas ya fallecidas.

Según Callejas, hasta la fecha llevan contabilizadas más de 200 personas que, estando fallecidas, aparecen como candidatos a cargos municipales de los partidos políticos minoritarios.

Además, Callejas denunció que las autoridades del CSE cumplieron con la Ley Electoral al otorgar el 50% de los cargos de presidentes y primeros miembros de los Consejos Electorales, Departamentales, Regionales y Municipales, CED, CER y CEM, respectivamente, al Partido Liberal Independiente, PLI, "como corresponde". "Sin embargo, por una decisión del mismo CSE, quedaron sin funciones, denunció Callejas.

EJÉRCITO DESVINCULA ARMAS DE LA POLÍTICA

NOTICIAS LEON / POLITICAS

El Mayor General Oscar Balladares, jefe del estado mayor del Ejército de Nicaragua, descartó que existan grupos armados con motivaciones políticas y que los 14 fusiles de guerra capturados el lunes pasado, cerca del mercado Mayoreo, estuvieran destinados a agrupaciones locales.

Citando "a la inteligencia militar y a la inteligencia de la Policía Nacional", el Mayor General Balladares dijo que "no hay bandas armadas" por razones políticas sino que son "focos o expresiones delincuenciales que pululan en el territorio durante un tiempo mientras los eliminamos".

El oficial recordó a los periodistas que en los años 90 "nosotros incautamos y destruimos casi 75,000 armas" y que "desde el año 2000 a la fecha "apenas incautamos 968 armas en total" lo que significa que "la disponibilidad de armas en el país es poca".

Balladares agregó que "el hecho de que se hayan incautado esas armas, significa que el sistema de seguridad y defensa del país está funcionando, un elemento que nos debe dar alegría y seguridad".