Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA PIERDE US$ 714.5 MILLONES POR EVACION

NICARAGUA PIERDE US$ 714.5 MILLONES POR EVACION

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La evasión de impuestos provoca a Nicaragua pérdidas anuales por 714.5 millones de dólares, equivalente al diez por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio presentado ayer por el no gubernamental Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).  

El especialista en temas económicos de ese instituto, Adelmo Sandino, declaró que de cada cien dólares que produce Nicaragua, diez no ingresan al sistema tributario por la evasión fiscal. 

El PIB de Nicaragua en 2011 fue de unos 7,145 millones de dólares, según cifras oficiales, por lo que la evasión de impuestos causa pérdidas de hasta 714.5 millones de dólares anuales.

Sandino explica que la millonaria pérdida tiene su origen en las actividades económicas ilegales por parte de los empresarios, una administración tributaria pasiva del Estado y una clase contribuyente que desconoce sobre el pago de impuestos. 

El experto, que presentó el estudio “Una aproximación a la cultura tributaria en Nicaragua”, señala que el 60 por ciento de la población tiene poco o ningún conocimiento sobre el sistema fiscal y que un tercio de los estudiantes universitarios ignora por completo el tema. La evasión anual de 714.5 millones de dólares de los contribuyentes en Nicaragua supera la cooperación que Venezuela otorga al gobierno de Daniel Ortega, que en 2011 fue de 609.1 millones de dólares, según cifras oficiales. 

Los resultados de ese análisis precisó Sandino— se obtuvieron a través de una encuesta efectuada entre junio y julio del año pasado a 1,600 personas en todo el país. Según el especialista, la encuesta, que estuvo a cargo de la firma M&R Consultores, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos 2.8 por ciento.

0 comentarios