Blogia
NOTICIAS LEON

TERREMOTO DE 7.6 GRADOS EN COSTA RICA

TERREMOTO DE 7.6 GRADOS EN COSTA RICA

NOTICIAS LEON/INTERNACIONALES

Un fuerte sismo de 7,6 de magnitud en Costa Rica provocó pánico y un alerta de tsunami para América Central, sin que se hayan reportado víctimas pero sí daños menores según informes de Cruz Roja y bomberos.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) reportó el sismo de 7,6 -inicialmente 7,9- en la escala de magnitud de momento, a las 08H42 locales (14H42 GMT) y ubicó su epicentro en la península de Nicoya, a 3 km de playa Sámara, en la provincia turística de Guanacaste, sobre el Pacífico.

En la primera hora posterior al sismo --que provocó cortes transitorios en los servicios eléctricos y de comunicaciones-- los sismógrafos detectaron 25 réplicas de hasta 4 en la escala de Ritcher, informó Marino Prodi, quien dijo que alguna réplica en los próximos días "podría alcanzar hasta los 7 grados".

Pobladores cercanos al epicentro, contactados por la televisión y radiomisoras, indicaron que el sismo se sintió muy fuerte, y algunos reportaron la caída de árboles, de objetos, partes de techos y vías agrietadas.

"Lo sentimos muy fuerte, salimos corriendo, teníamos de que la casa nos cayeran encima, la gente está alarmada", dijo una pobladora de Nicoya a una emisora local.

"Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina" dijo con nerviosismo una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.

En varias ciudades de las provincias de Guanacaste, San José y Puntarenas, varios edificios fueron evacuados y las autoridades de Educación suspendieron las lecciones.

En la avenida Paseo Colón, en el centro de San José miles de personas abandonaron los edificios y permanecieron al menos una hora en las aceras como medida de precaución. La carretera 27 que une la capital con el Pacífico registró pequeños derrumbes que no llegaron a bloquear el paso de esa via.

El director del servicio simológico de Nicaragua, Javier Mejía declaró a medios locales que habían reportes de la población de alejamiento del mar de la costa de San Juan del Sur, donde podrían llegar altas olas hacia la mitad de la tarde.

Sentido también con intensidad en Nicaragua y Panamá -limítrofes con Costa Rica- y El Salvador, el movimiento telúrico provocó un alerta de tsunami emitida por el USGS para las costas de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La portavoz del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que "no se han detectado daños en ninguna parte", se declaró una alerta de tsunami y están activados todos los sistemas de emergencia".

En San Salvador la portavoz de Protección Civil, Glenda Durán, informó a la AFP que "se ha transmitido la alerta de todo el personal de primera respuesta (...) La orden es que la población que vive en la zona costera se retire de las playas a zonas seguras en las próximas tres horas".

Arturo Alvarado, dirección Protección civil Panamá, declaró a CNN que en la frontera fue "en donde se sintió muy fuerte, se evacuaron edificios. Es un sismo muy fuerte, rogamos a Dios para que no haya daños".

El científico Marino Protti, dijo que el sismo ocurrió en una zona de ruptura, de acumulación de energía, y "es reflejo de esa acumulación de energía. Podemos decir que se está liberando la cantidad de desplazamiento".

Protti dijo que "podríamos decir" que el sismo es parte de la liberación de energía o terremoto que los expertos han pronosticado desde hace unos 15 años en la Península de Nicoya.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que el sismo se debió a la ruptura de una falla local de 60 km de ancho y 100 km de largo.

El sismo dio lugar inicialmente a un alerta de tsunami para toda la costa pacífica de América Central y del Sur, pero finalmente se limitó a los tres países centroamericanos mencionados.

0 comentarios