Blogia
NOTICIAS LEON

TEMBLOR SACUDIÓ VARIOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y CREÓ ALERTAS DE TSUNAMI

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un terremoto de 7.6 grados sacudió este miércoles a Costa Rica y provocó dos muertes, decenas de lesionados, daños en infraestructuras, alertas de emergencias y escenas de pánico en todo el país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó el sismo de 7.6 grados en la escala Ritcher, a las 8:42 a.m., y ubicó su epicentro en la provincia de Guanacaste, sobre el Pacífico y donde se encuentran decenas de complejos turísticos internacionales.

"La península de Nicoya se elevó casi un metro" como consecuencia del sismo, dijo Marino Protti, científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien no descartó que en los próximos días alguna réplica "podría alcanzar hasta los siete grados".

En la región del epicentro un hombre y una mujer, adultos mayores, murieron víctimas de paro cardíaco durante el movimiento telúrico, informó la Cruz Roja.

En las primeras tres horas posteriores al sismo -que provocó transitorios cortes en los servicios eléctricos y de comunicaciones- los sismógrafos detectaron 75 réplicas de hasta 4.7 grados en la escala Ritcher, informó el Ovsicori.

Tres horas después, el Centro Estadounidense de Advertencias de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami que había emitido para Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

"Fue terrible. No podíamos correr, no podíamos dar el paso, porque el movimiento era tan fuerte que nos imposibilitaba. La refrigeradora se corrió de un lugar a otro. Oímos un escándalo, la gente gritaba de terror", contó a una emisora local un vecino de Nicoya.

Este ha sido el sismo más intenso en Costa Rica desde uno de 7.6 grados que en 1991 dejó 47 muertos. En enero del 2009, 40 personas fallecieron en un sismo de 6.1.

En las provincias de Guanacaste, San José, Puntarenas y Alajuela varios edificios, incluidos hospitales, fueron evacuados y suspendidas las clases en las escuelas. Enfermos permanecieron en las aceras por horas a la espera de que las autoridades confirmaran que las estructuras de los hospitales estaban aseguradas.

En la ciudad de Puntarenas, a unos sesenta kilómetros de la zona del epicentro y sobre la costa pacífica, el hospital de la ciudad -un edificio de una decena de plantas- permanece cerrado luego de detectarse daños estructurales, dijeron autoridades.

Algunas carreteras, como la que une la capital con el Pacífico, registraron pequeños derrumbes que no llegaron a bloquear el paso, pero la vía entre la ciudad de San Carlos (Alajuela) y la comunidad de Zarcero quedó parcialmente destruida.

0 comentarios