Blogia
NOTICIAS LEON

ALERTA POR TERREMOTO EN MANAGUA - NIC.

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Gobierno decreta alerta por enjambre sísmico en Managua

El gobierno decretó alerta verde (preventiva) para la ciudad de Managua, debido a un enjambre sísmico en el lago Xolotlán, informó la noche de este jueves Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"Llevamos ya 11 sismos sobre el lago de Managua. Responsablemente tenemos que comunicar a la población de Managua que debemos estar alertas y vigilantes y seguir todas las indicaciones que nos den los organismos especializados", explicó.

Este enjambre inició en horas de la tarde de este jueves y contabiliza ya 11 sismos que han ocurrido entre el volcán Apoyeque y la laguna de Xiloá, en Managua.



Indicó que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitirá una Alerta Verde y los funcionarios del Ineter explicarán en detalle sobre el enjambre sísmico, el cual ha sido localizado entre Apoyeque y Xiloá, en el lago de Managua.

Murillo, manifestó que tras la emergencia causada por el evento telúrico ocurrido en Costa Rica, y que se sintió fuertemente en Nicaragua, el Gobierno Sandinista evaluó profundamente todas las acciones tomadas en el país para defender y proteger la vida de las familias nicaragüenses.

"Queremos que ustedes conozcan esta información, hermanas y hermanos, estén prevenidos, estén alertados, estén vigilantes y que estén pendientes tanto de las declaraciones del doctor Guillermo González desde el Sinapred decretando la Alerta Verde preventiva y del compañero Javier Mejía en Ineter, quien en detalle brindara la información sobre este evento sísmico", aseguró.

Exhortó a la población a tomar en serio las recomendaciones de los organismos especializados. "Protejámonos, estemos vigilantes, alertas y pendientes de los medios de comunicación", reiteró.

"Mucho cariño y nuestras oraciones, unidos en oración, unidos en fe para que todo salga bien", manifestó.

Más temprano, Murillo había dicho que estaban trabajando en planes de prevención y evacuación por cualquier emergencia.

"Tenemos que trabajar los planes de evacuación para actualizarlos. Esta mañana se giró instrucción presidencial a todas las instituciones de abocarse con el Ministerio de Gobernación y las direcciones de bomberos a trabajar esos planes, a perfeccionar esos planes", manifestó.

"Por eso tenemos que estar vigilantes, por eso tenemos que dedicarnos a fortalecer esa actitud vigilante y esa actitud ordenada y disciplinada en el ciudadano y la ciudadana a la hora de que se presentes estos eventos ya sean por sismos, ya sean por huracanes", indicó, recordando que este jueves se dio un sismo de más de 5 grados en el Caribe Norte de Nicaragua.

"Lo que esto nos advierte es que tenemos que estar organizados, preparados y en actitud vigilante y disciplinada, informándonos permanente para acatar las instrucciones de los organismos especializados: el Sinapred, la Defensa Civil, el Poder Ciudadano, las Alcaldías, para fortalecer esas actitudes, fortalecer las acciones de evacuación y salvamento y fortalecer la organización que nos permita realizar esas acciones", subrayó, reiterando que el director del Sinapred junto al Ministerio de Gobernación se trasladará en todo el país para dar cumplimiento a esta orientación presidencial.

0 comentarios