Blogia
NOTICIAS LEON

LAS CINCO PLACAS TECTÓNICAS DE C.A. CON MUCHA ENERGIA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá podrían sufrir un gran terremoto porque se encuentran dentro de una zona geográfica unida por cinco placas tectónicas. 

Gerardo Martínez, Máster en Geotecnia, dijo a la radio hondureña HRN que el istmo centroamericano está propenso a una constante actividad sísmica por lo que no se descarta que un "gran terremoto sacuda la región". 

Por la ubicación geográfica de Centroamérica es probable que en algún momento "haya algún terremoto destructivo en otro punto. Es imposible predecir cuándo y es imposible prevenir dónde", manifestó Martínez. 

El especialista señaló que la energía se va generando por las fricciones de las placas y la fricción de una placa contra la otra no permiten que se mueva. "Cuando se mueve un poquito, esa energía se libera y nos ayuda a que hayan terremotos menos fuertes. Un gran número de temblores es mejor que un solo temblor", señaló. 

"Varios sismos registrados a lo largo de un mes son mucho menos destructivos que uno sólo que libere energía en cinco segundos" finalizó.

A criterio del experto, el potente sismo ocurrido en Costa Rica liberó una gran cantidad de energía a lo largo de un área bastante grande, lo cual "hizo que no fuera un asunto devastador por no ser una cantidad de energía liberada en una zona puntual". Lo contrario sucedió en Haití, indicó, donde el terremoto de 7.0 grados del 12 de enero de 2010 liberó energía en menor tiempo justo bajo el parque Central de Puerto Príncipe.

0 comentarios