Blogia
NOTICIAS LEON

COLOSO SAN CRISTOBAL, BAJA SU NIVEL DE AMENAZA.

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El gobierno mantiene una atención especial sobre el volcán Telica, por las características que ha venido demostrando a lo largo de las semanas anteriores, aunque la actividad sísmica ha bajado al igual que en el San Cristóbal y Apoyeque, donde se realiza un permanente monitoreo.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Javier Mejía explicó que el volcán Telica sigue con una abundante emanación de gases que está mezclada con vapor de agua con alturas que alcanzan entre 100 y 200 metros desde el borden cráter.

También se ha observado por parte de los especialistas alguna incandescencia en dos fumarolas ubicadas en el fondo del cráter, sostuvo.

Mejía brindó un amplio informe sobre el monitoreo que se realiza en las últimas horas al volcán Apoyeque en Managua y los volcanes Telica y San Cristóbal en León y Chinandega, respectivamente.

Dijo que en el caso del volcán San Cristóbal, luego de la explosión ocurrida el pasado sábado 8 de septiembre, la actividad registra una baja intensidad de micro sismicidad.

Detalló que el personal técnico de vulcanólogos y geólogos, reportan poca emanación de gases con vapor de agua en una columna que alcanza una altura estimada entre 250 y 300 metros desde el borde del cráter y se mueve en dirección oeste.

Afirmó que estamos frente a una situación que favorece a las condiciones que podrían presentarse de haber ocurrido un evento extremo.

Finalmente, el arquitecto Mejía dijo que en el caso del volcán Apoyeque, aparentemente la actividad sísmica ha cesado ya que el último temblor fue localizado el 8 de septiembre.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo, sostuvo que estos eventos han servido para tomar conciencia de la necesidad de estar siempre vigilantes, pendientes y escuchando los llamados que hacen las autoridades con mucha seriedad y responsabilidad.

El gobierno informó que mantiene el alerta amarilla decretada el sábado en el departamento de Chinandega y la alerta verde en León a raíz de la actividad en San Cristóbal, el volcán activo más alto del país, con una altura de 1,745 metros.

Los más afectados por el material volcánico fueron los municipios de Puerto Morazán, Potosí y El Viejo, y las localidades de Jiquilillo y Punta Ñata, sobre el litoral Pacífico (noroccidente).

El reporte destacó que el Ineter mantiene permanente observación del fenómeno y ha destacado a dos equipos de geólogos y vulcanólogos que realizan valoraciones "in situ" junto con personal de la Defensa Civil.

La erupción del sábado generó alarma en el país, porque ocurrió tras un terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter en Costa Rica, el pasado jueves, y de un "enjambre sísmico" en el lago de Managua el viernes último.

Las autoridades evacuaron a miles de personas en un radio de cinco kilómetros alrededor del coloso, mientras el Ministerio de Educación suspendió las clases indefinidamente en los 13 municipios del departamento de Chinandega, a 130 kilómetros de Managua.

El alcalde del municipio de Chichigalpa, Víctor Sevilla, aseguró que no hubo víctimas humanas, pero seis reses y un caballo murieron al lanzarse a una cañada después de que el estruendo fue seguido "de una avalancha de arena caliente".
En las cercanías del cráter hub
o derrumbes, fisuras y las rocas incandescentes causaron "fuertes quemaduras" a seis animales, según el comunicado oficial.

0 comentarios