Blogia
NOTICIAS LEON

CHINANDEGA CONTINÚA BAJO ALERTA AMARILLA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Las autoridades nicaragüenses mantuvieron hoy la alerta amarilla en una provincia y la verde en otras dos, incluida Managua, por la actividad que registran tres volcanes situados en el "cordón de fuego" del Pacífico.

La primera dama, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficialistas que mantienen la alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal, que el sábado pasado registró tres explosiones con emanaciones de gases y cenizas.

También la alerta verde o preventiva en las provincias de León y Managua por las actividades que registran los volcanes Télica y Apoyoque, respectivamente. 

El presidente del país, Daniel Ortega, "ha orientado dar la continuidad de la alerta amarilla en Chinandega, verde en León y en Managua, las que se mantendrán mientras se considere que la situación no es completamente normal", explicó Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según el Gobierno, los volcanes San Cristóbal y Telica, ambos en el Pacífico de Nicaragua, registran emanaciones de gases, mezclado con vapor de agua y una microsismicidad de baja intensidad. El San Cristóbal, un coloso con una altura de 1,745 metros, el más alto de Nicaragua, registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas el sábado pasado.

En tanto el volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, mantiene emanación de gases, mezclada con vapor de agua y el sonido similar al de una turbina, indicó el Instituto Nicarag ense de Estudios Territoriales (Ineter) en su último informe vulcanológico.

El Telica, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua y de 1.061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948 y desde entonces el cráter expulsa humo y rugiendo.

Asimismo, las autoridades mantuvieron por sexto día la alerta preventiva en Managua y sus municipios vecinos debido a un enjambre sísmico en un área cercana al volcán Apoyeque, de 420 metros de altura, pese a que la sismicidad "aparentemente ha cesado", de acuerdo al Ineter.

Las columnas de humo se mantienen a una baja altura
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó mediante un comunicado de prensa de la actividad sismo-volcánica en el país que el volcán San Cristóbal emite una mezcla de gases volcánicos y vapor de agua, producida por el calentamiento del volcán; la altura de la fumarola es de aproximadamente 200 metros sobre el borde del cráter y se localiza en dirección Oeste. 

"Se mantiene una actividad micro-sísmica, produciéndose hasta hoy a las 9:00 a.m., 63 pequeños sismos", indica la nota de prensa.

También destaca que el volcán Telica, en el departamento de León, mantiene fuertes emanaciones de gases, con una altura de pluma de aproximadamente 150 metros sobre el borde del cráter en dirección oeste. 

"Este escape de gases produce pequeñas explosiones dentro del cráter y un sonido de jet, que es indicativo de una obstrucción en el orificio de salida de los gases; también se observan dos puntos de incandescencia que se mantienen en relativa calma", añade.

0 comentarios