Blogia
NOTICIAS LEON

DESPUÉS DE 28 HORAS DE PROTESTA, CAÑEROS DAN TREGUA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Tregua. Así anunciaron los ex cañeros que mantenían un tranque en Chinandega al acuerdo que lograron y que esperan se cumpla hoy lunes. 

Una persona muerta, daños incuantificables a la economía y al menos dos conciertos centroamericanos afectados, dejó el tranque de ex cañeros que durante 28 horas paralizó el tráfico internacional en la frontera El Guasaule, Chinandega, y que fue suspendido a la espera de una solución prometida.

Parte de lo acordado es entregarle el lunes próximo 600 dólares a cada uno de los 4,092 ex cañeros de la organización denominada "Socios del 25 por ciento".

Este dinero sería parte de los 2,500 dólares que los cañeros demandan para completar los 3,000 a que dicen tener derecho. El año pasado solo les entregaron 500 dólares.

Por los ex cañeros del 25 por ciento firmó el acuerdo Mario Colindres, y también lo hicieron Francisco Gradiz, secretario político del Frente Sandinista de Chinandega y Víctor Sevilla, alcalde de Chichigalpa.

Premier Producciones confirmó ayer sábado que el concierto del rapero Pitbull previsto para el viernes 28 se suspendió porque el equipo musical se encontraba retenido en el tranque de Chinandega y fue pospuesto para ayer domingo en Galerías Santo Domingo.

La misma suerte corrió el equipo de los cantantes puertorriqueños Marc Anthony y Chayanne, quienes estarían en una sola presentación el sábado en Costa Rica.

Los ex cañeros reclaman el 25 por ciento de la privatización en 1992 de los ingenios San Antonio, Monte Rosa, Javier Guerra y Benjamín Zeledón.

La noche del viernes la Procuraduría General de la República sostuvo encuentro con directivos de la Sociedad Civil de Cañeros Unidos (Soccu) con la nueva promesa de cancelarles el 27 de octubre, pero los demandantes en el tranque dijeron que no estaban representados y amanecieron siempre permitiendo el pase a 25 vehículos de cada carril cada hora.

0 comentarios