Blogia
NOTICIAS LEON

BUQUES Y AVIÓN DE GUERRA AMENAZABAN A EMBARCACION NICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un nuevo capítulo de tensión diplomática se registró ayer entre los gobiernos de Nicaragua y Colombia, luego que navíos de guerra del país sudamericano rodearon la embarcación de bandera nicaragüense "MedePesca III", que se encontraba en el Mar Caribe. Hasta el cierre de la edición se desconocían detalles precisos sobre la ubicación de la nave y la suerte de la tripulación.

El Gobierno de Colombia alega que la embarcación se encuentra en aguas colombianas sin ningún permiso, y bajo la amenaza de buques de guerra y un avión Hércules, está exigiendo a la nave nica que se retire de la zona.

El director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Nicaragua, César Vega, dijo en un comunicado oficial, que la embarcación "MedePesca III" se encuentra recabando información científica sobre recursos pesqueros en aguas nacionales del Caribe para presentarla ante la Convención Internacional para el Comercio de Especies en Peligro de Extinción, CITES, que se efectuará en noviembre próximo en Panamá.

La Armada Nacional de Colombia reportó la noche del miércoles 10 de octubre, que "a 13 millas náuticas al este del meridiano 82, en aguas colombianas, fue interceptado el buque 'Mede-Pesca-III', perteneciente al Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, Inpesca, con sede en Managua.

Hernando Wills, Vicealmirante de la Armada Nacional Colombiana, señaló que el gobierno de Nicaragua debe ordenar el retiro inmediato de la embarcación nicaragüense "MedePesca III", pues se encuentra en aguas marítimas de Colombia sin permiso.

El alto funcionario colombiano consideró que "es muy probable que la actitud de Nicaragua responda a una provocación, puesto que históricamente no ha habido presencia de buques nicaragüenses" en aguas territoriales colombianas.

El capitán del "Mede-Pesca-III" aseguró a la Marina de Colombia al momento de la intercepción, que "por instrucciones del Gobierno de Nicaragua se encuentra realizando investigaciones pesqueras en el cayo de Quitasueño, y posteriormente seguirán con dicha investigación a 30 millas al noreste del cayo.

El comunicado de la Cancillería de Nicaragua refirió también que el "Mede-Pesca III" estará en aguas del Mar Caribe hasta el martes 16 de octubre, y, por lo tanto, solicitó al Gobierno colombiano que cese la actitud intimidante sobre la embarcación.

0 comentarios