Blogia
NOTICIAS LEON

DEPLORAN AUSENCIA DE AMÉRICA LATINA EN DEBATE PRESIDENCIAL

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Washington. Estrategas demócratas y republicanos calificaron como lamentable, aunque no sorprendente, la ausencia de preguntas sobre América Latina en el tercer debate presidencial sobre política exterior, dada la importancia y problemas de la región.

El republicano Mitt Romney mencionó de motu propio el comercio con América Latina en una de las preguntas, pero el conductor y veterano periodista de CBS Bob Schieffer se concentró en Medio Oriente, Irán y Afganistán, y Obama no aludió a la región.

"Me hubiera gustado una conversación muy robusta sobre América Latina… temas como los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá", señaló la estratega demócrata María Cardona en un foro de la (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

"Estuve decepcionada pero no sorprendida", añadió en alusión al hecho de que la región no padece problemas serios como genocidio como para estar en el radar político de Estados Unidos en un año electoral.

La estratega republicana Ana Navarro, nicaragüense, coincidió con Cardona en el sentido de que el debate debió incluir una conversación sobre América Latina y puso como ejemplo la necesidad de hablar del tema de México.

Asimismo señaló que si bien la región no representa un problema de proliferación nuclear, el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad ha dedicado mucha atención a sus relaciones en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

0 comentarios