Blogia
NOTICIAS LEON

EN TERRABONA, MATIGUÁS, EL CASTILLO, CORINTO, CINCO PINOS Y PRINZAPOLKA HUBO PRESIÓN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Las elecciones municipales que se realizan hoy están marcadas por tensiones en algunos municipios, abuso de poder e ilegalidades de miembros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, denuncian partidos opositores.

De la delegación policial a las oficinas del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Nueva Segovia anduvieron los 70 fiscales del Partido Liberal Independiente (PLI), de Terrabona, quienes llegaron desde ayer temprano a este municipio de Matagalpa a reclamar sus credenciales para participar hoy en las elecciones municipales.

Los fiscales manifestaron que el representante legal del PLI y candidato del partido, Octaviano Hernández, se rehúsa a entregar los documentos. Marilyn Mendoza, fiscal del PLI de la comunidad de Cuajiniquil, denunció que Hernández está aliado con el partido de gobierno (FSLN). Con ella estuvieron de acuerdo otros fiscales de 52 comunidades y 35 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que reclamaban sus credenciales apostados frente a la delegación de la Policía.

Hernández, por su parte, se quejó de que son los candidatos del PLC (Partido Liberal Constitucionalista) los que quieren crear confusión y caos. Sobre las credenciales, aseguró que entregará a una parte de los reclamantes, pero no dijo a qué horas ni cuándo.

José Ángel Vargas, presidente del CEM de Terrabona, aseguró que Hernández está incurriendo en un delito electoral al retener las credenciales y dijo que la Policía debería actuar. Vargas fue a la Policía a pedir que presionara al candidato del PLI para que entregara las credenciales, pero la Policía aseguró que obedecía órdenes superiores, refiriéndose a las autoridades departamentales electorales.

EN CHINANDEGA

En vísperas de las elecciones municipales hay relativa calma en Chinandega, aunque ayer por la tarde se reportaron protestas del PLC en los municipios de Corinto y San Juan de Cinco Pinos, por falta de entrega de acreditaciones de sustitutos para fiscales de mesas.

Jairo Hernández, representante legal del PLC en Corinto, confirmó que llamó al doctor Mauro Cortez, primer miembro del Consejo Electoral Departamental (CED), para indicarle que en el CEM, en la ciudad portuaria de Corinto, no les entregaban las acreditaciones.

"Cortez me preguntó que si pensábamos crear disturbios, pero le dije que el reclamo era apegado a lo que establece la Ley Electoral, por eso nosotros vamos a estas elecciones con o sin las acreditaciones", refirió el asesor legal vía telefónica.

En el municipio fronterizo de San Juan de Cinco Pinos hubo intento de una trifulca en la sede del CEM, por lo que se presentó un refuerzo policial al anochecer. Hasta las 5:10 p.m. de ayer no habían entregado credenciales para tres miembros de mesas del PLC.

DETIENEN A MIEMBRO DE MESA DEL PLI EN SAN MIGUELITO

Uno de los miembros de mesa del PLI en San Miguelito, Río San Juan, Luis Obando Granja, se encuentra detenido desde el jueves pasado, señalado por trabajadores de la Alcaldía sandinista de ese municipio, de andar supuestamente incitando a la violencia para las elecciones de hoy.

Según denuncia de trabajadores de la Alcaldía sandinista de San Miguel en la Policía, Obando anduvo diciendo: "El domingo va a haber muertos y heridos".

De acuerdo con Aníbal Sánchez, representante legal del PLI en San Miguelito, la Policía detuvo a Obando Granja sin ningún fundamento y ahora perjudica los intereses del PLI de ese municipio, que no podrá contar con el detenido en la mesa electoral de una de las comunidades de San Miguelito.

Por otra parte, el coordinador departamental del PLI en Río San Juan, Juan Carlos Mondragón, denunció que los fiscales y miembros de mesa de su partido en las Juntas Receptoras de Votos en ese departamento no habían sido acreditados hasta ayer a pesar de que los de otros partidos, como el FSLN, sí lo están.

Mondragón recalcó que el problema se debe a la negativa para acreditar a los fiscales del PLI por parte de los coordinadores de Centros de Votación, los cuales en su totalidad son miembros de los CPC afines al Gobierno.

AMENAZAS DE MUERTEEN PRINZAPOLKA

La confusión de tres maletas con material electoral para las comunidades de El Corozo Central, Ladricola e Isnawas, jurisdicción de Prinzapolka, provocó tensiones en la primera comunidad donde los pobladores amenazaron de muerte a los funcionarios de las mesas electorales y exigieron que les enviaran la maleta correcta.

"Esto es un fraude que fue elaborado en Managua, pero ustedes los de las mesas van a pagar por esto", les habría advertido Donald Hernández, un poblador de El Corozo.

Las maletas y los funcionarios fueron custodiados de inmediato por miembros del Ejército de Nicaragua. Las autoridades del Ejército hicieron un vuelo en helicóptero desde El Corozo a Alamikamban solo para reponer las maletas electorales confundidas.

Mientras una panga con funcionario del poder electoral custodiados por policías salió ayer hacia Isnawas y Ladricola para reponer las maletas confundidas en esos centros de votación.

Los funcionarios del CEM de Prinzapolka señalaron que la confusión se dio cuando llegó a Alamikamban el helicóptero, porque a cada uno de los Centros de Votación se les entregó conforme el material

0 comentarios