Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA INICIARÍA DENUNCIA MUNDIAL SI COLOMBIA INSISTE EN DESACATO A FALLO DE LA HAYA, DICE EXCANCILLER

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

“Si el presidente Juan Manuel Santos insiste en no acatar el fallo de La Haya en su totalidad, Nicaragua tendrá que lanzar una campaña de cabildeo denunciando la actitud colombiana mundialmente. Esto significaría reclamar nuestros derechos en la OEA, la ONU, la propia Corte Internacional de Justicia y las capitales de los países más influyentes del mundo, incluyendo Estados Unidos”, sugirió el ex canciller nicaragüense Francisco Xavier Aguirre Sacasa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer desde San Andrés —después de reunirse con las autoridades de la isla y con su equipo de gobierno— que han discutido “la posibilidad de decretar una emergencia económica que nos permita... poder darle a este archipiélago... un mejor futuro”.

Santos añadió que las Fuerzas Armadas y la Marina defenderán los derechos de los isleños “en todo momento y esto es prioritario...”

Por su parte, Aguirre Sacasa señaló que de cara a esta eventualidad —un rechazo por parte de Colombia que sería insólito—, consideró imperativo mantener la unidad nacional.

Conforme al derecho internacional y el fallo de La Haya, a favor de Nicaragua, Aguirre Sacasa aseguró que se debe comenzar a ejercer nuestra soberanía sobre nuestra zona económica exclusiva inmediatamente, lo que significa instar a nuestros pescadores a trabajar en esas aguas y enviar nuestras lanchas guardacostas a patrullar en las mismas.

El ex canciller sugirió a la Asamblea Nacional la aprobación de una reforma constitucional que actualizará la definición que se le da a nuestra patria en la Constitución Política para reflejar los cambios que a ella se le han dado desde 2007. “Para estos fines, la Comisión de Asuntos Exteriores debería de preparar un borrador de una nueva formulación del artículo 10 de la Constitución que estoy seguro será aprobado por unanimidad por el plenario”, puntualizó Aguirre Sacasa.

0 comentarios