Blogia
NOTICIAS LEON

DESCARTAN OPCIÓN BÉLICA EN GOLFO DE FONSECA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de Honduras, Porfirio Lobo y de El Salvador, Mauricio Funes, descartaron este martes el uso de la fuerza para resolver los problemas limítrofes en el Golfo de Fonseca, que los tres países comparten en el Océano Pacífico, al término de una reunión en Managua.

Los tres gobiernos "privilegiamos la solución de los conflictos por la vía pacífica y negociada y descartamos cualquier uso de la fuerza militar para resolver estos conflictos", afirmó Funes en una rueda de prensa conjunta con Ortega y Lobo, en la Casa de los Pueblos (centro de convenciones) en Managua.

Los jefes de gobierno desmintieron, a su vez, que hayan ocurrido incidentes militares entre patrullas navales de las tres naciones en el Golfo, como denunciaron "sectores interesados" en crear imagen de confrontación, dijo Funes sin precisar a quienes se refería.

"A los tres presidentes nos ha preocupado que hayan sectores interesados en desvirtuar la naturaleza de algunos incidentes que se han dado en la zona", expresó Funes.

El Golfo de Fonseca, ubicado al oeste de Centroamérica con una extensión de 3.200 km2, ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países que se acusan mutuamente de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales del otro.

Según la prensa hondureña, este año se han registrado al menos cuatro incidentes entre patrullas de las tres naciones, el más reciente de los cuales habría ocurrido en noviembre pasado entre lanchas nicaragüenses y hondureñas.

El presidente Ortega negó, sin embargo, que haya habido "destrucción en enfrentamientos bélicos" entre la Fuerza Naval de Honduras, El Salvador o Nicaragua en la zona.

"Hemos dejado claro que no cabe ninguna opción bélica ni militar" en el Golfo de Fonseca, aseguró Ortega, quien atribuyó las versiones a sectores "que quieren ver conflicto en lugares donde queremos paz y estabilidad".

Los presidentes se reunieron en Managua para discutir proyectos de desarrollo y problemas limítrofes que persisten en la bahía por falta de delimitación, posterior a la cual suscribieron una declaración conjunta.

En la misma, acordaron crear "una comisión trinacional" que será presidida por sus cancilleres, para resolver los problemas en la zona.

La comisión también se encargará de asegurar la aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992 que fijó los límites entre Honduras y El Salvador en el Golfo y elaborará "un protocolo de acción" para evitar eventuales incidentes militares en la zona, señala el texto, que fue leído por Lobo.

0 comentarios