Blogia
NOTICIAS LEON

ACUMULACIÓN DE CENIZAS OBLIGA A MÁS PERSONAS A EVACUARSE

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

Aunque ha disminuido la actividad del Volcán San Cristóbal las cenizas afectan a más pobladores quienes decidieron irse a los refugios instalados por el Comité de Emergencias habilitados en el departamento chinandegano.

Idalacio Pastora, coordinador del Comité de emergencia y alcalde electo de Chinandega, dijo esta mañana que actualmente hay un total de 202 personas evacuadas en el refugio de Chichigalpa, donde antes habían 111 personas desde ayer por la tarde, procedentes de las comunidades ubicadas al suroeste de Chinandega, así como de las comunidades de Versalles Arriba, Apastepe, El Disparate y el Pellizco central.

Los refugiados están siendo atendidos con medicinas, alimentación y agua potable. Asimismo informó Pastora que actualmente la cifra de autoevacuados llega ya a 305, los cuales salieron de la comunidad Managüita, cercana al volcán San Cristóbal y que están entre los más afectados por el proceso eruptivo del coloso.

Las autoridades del Comité de Emergencia están tomando todas las medidas sanitarias correspondientes, donde se han reportado ya varios niños con enfermedades respiratorias por lo que se dispuso que éstos fueran atendidos en el Hospital materno infantil Mauricio Abdalá de Chinandega y el Hospital España, así como los otros centros de salud ubicados en Chinandega, El Viejo, Chichigalpa y Puerto Morazán.

En tanto se mantiene la vigilancia del San Cristóbal. Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de Chinandega dijo esta mañana en conferencia de prensa que aunque ha disminuido la actividad del Volcán sustancialmente éste afecta a la población por la acumulación inmensa de cenizas en sus faldas, por lo que hay que estar prevenidos.

La alfombra provocada por las cenizas alcanzó un grosor de hasta cinco milímetros en el noroeste, oeste y suroeste del volcán San Cristóbal.

Asimismo señaló Cáceres que la disminución de la actividad no significa que el peligro haya pasado.

0 comentarios