Blogia
NOTICIAS LEON

SAN CRISTÓBAL EN RELATIVA CALMA

NOTICIAS LEON / DEPARTAMENTALES

La actividad del volcán San Cristóbal ha entrado a una fase de relativa mejoría, disminuyó la caída de cenizas y la salida de humo, lo que contribuye a normalizar la situación y a representar menos afectación a la salud de las familias de ese departamento dijo este sábado Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Murillo sostuvo que la situación se ha mantenido estable, de acuerdo a la información brindada por las autoridades del SINAPRED, el Ineter, la Policía Nacional y el alcalde electo de Chinandega, Indalecio Pastora.

“Esta mañana hubo un leve ascenso de los gases, pero no fue notoria, no incrementó el nivel de ceniza, por el contrario ha venido disminuyendo.

Nosotros sentimos que la situación tiende a normalizarse, es la conclusión a la que llegan los expertos, a lo que llegan las instituciones especializadas”, declaró Murillo en su intervención a través de los medios del Poder Ciudadano.

La dirigente expresó que se continuará trabajando con boletines informativos que serán emitidos y distribuidos a todos los medios de comunicaciones con la información sobre las últimas 24 horas en relación al coloso.

Asimismo, señaló que como gobierno se permanecerá en alerta e informando cada uno de los acontecimientos que se presenten, que puedan de alguna manera significar riesgo o alerta alguna para la población.

Por su parte, la Defensa Civil dijo que La actividad del coloso de occidente aparenta haber vuelto a la normalidad, pero no se descartan nuevas explosiones.

"El volcán amaneció completamente calmo, está con las emanaciones de toda su vida", comentó a Efe el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de Chinandega.

El gobierno mantiene la alerta amarilla en la zona de occidente desde el miércoles pasado, a causa de las expulsiones de gases y cenizas del San Cristóbal.

La alerta amarilla manda a la población y autoridades a actuar ante una amenaza de desastre progresiva.

Los habitantes del departamento de Chinandega recibirán a partir de este sábado colirios, mascarillas, cremas antialérgicas y otros insumos gratuitos como respuesta del gobierno frente a las emanaciones tóxicas del volcán San Cristóbal.

Jóvenes de la Promotoría Solidaria ejecutarán la encomienda que prevé, además, la distribución de baldes con tapa y grifo para almacenar agua, jabones antisépticos y pañoletas de algodón.

La columna de gases y cenizas del volcán alcanzaron el día viernes las costas de El Salvador, según el Gobierno nicaragüense, aunque las autoridades salvadoreñas dijeron después que no hay ninguna novedad al respecto.

Este sábado el escenario parece haber cambiado. "Los gases están cayendo sobre el propio cuerpo del volcán, en dirección suroeste, como en su estado normal", aseguró Cáceres.

El mayor Cáceres notificó que un grupo de psicólogos recorrerá comunidades en el perímetro más cercano al cráter para conversar con la población acerca de las conductas a seguir frente a eventos de esta naturaleza.

Más de 300 personas fueron evacuadas de las faldas del San Cristóbal, según la Defensa Civil, de las cuales 150 están en dos centros de albergue temporal.

Cáceres expresó que la disminución de la actividad no significa que el peligro pasó, por lo que es probable que los desplazados no retornen a sus viviendas hasta la próxima semana.

La orden de desvíos de rutas aéreas en el litoral Pacífico de Nicaragua se mantiene.

0 comentarios