Blogia
NOTICIAS LEON

NICARAGUA AÚN NO ELIMINA IVA A IMPORTACIONES, LO CUAL RECLAMAN LOS GOBIERNOS DEL ISTMO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Los nicaragüenses seguirán pagando más caro por productos de la canasta básica que deben estar exentos de impuestos, debido a que la presidencia de la República aún no publica el reglamento de aplicación de la Ley de Concertación Tributaria.

Se suponía que la publicación en La Gaceta, Diario Oficial, tanto del reglamento de la Ley Tributaria como las fe de erratas de la misma estaban listas y solo faltaba que las firmara el presidente inconstitucional Daniel Ortega. Sin embargo no ha sucedido.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), no explicó en detalle a qué se debe el retraso. Se limitó a decir: “Estamos trabajando” en la revisión de los textos.

Aguerri esperaba tener finalizado en su totalidad el reglamento a más tardar hoy.

Pero las cámaras empresariales y los gobiernos de Centroamérica mantienen la protesta contra el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la importación de verduras, frutas y legumbres frescas de parte de Nicaragua.

Igualmente se debe aclarar que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) no puede cobrar IVA a la importación de papel higiénico, jabón de lavar ropa y de baño; detergentes, pastas y cepillos dentales; desodorantes, escobas, fósforos, toallas sanitarias, entre otros de la cesta básica.

0 comentarios