Blogia
NOTICIAS LEON

BROTE DE CÓLERA EN LA HABANA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El cólera ha infectado a 51 personas en la capital cubana, informó el Ministerio de Salud Pública el martes, en medio de crecientes preocupaciones sobre el padecimiento y de la decepción manifestada por parte de la comunidad diplomática ante la percepción de que el gobierno no ha mostrado transparencia suficiente en el tema.

En una nota informativa difundida por el diario oficial Granma, el Ministerio informó que no se registran decesos por el brote más reciente, que comenzó el 6 de enero. La dependencia enfatizó que, "como resultado de las medidas adoptadas, la transmisión se encuentra en fase de extinción".

Agregó que el primer caso de cólera se detectó en municipio Cerrro y posteriormente en otros de la capital.

No se mencionaron esas otras áreas, pero ha habido reportes no confirmados de casos en el municipio de Playa, donde se ubican muchas de las embajadas extranjeras en Cuba.

"La transmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país", agregó el Ministerio.

El gobierno no ha respondido a solicitudes insistentes de información sobre el tema en los últimos meses, ni ha ofrecido la oportunidad de hablar con expertos acerca de la situación.

La semana pasada, la familia de Ubaldo Pino Rodríguez, de 46 años, dijo a The Associated Press que ese hombre murió de cólera en Cerro el 2 de enero, un par de semanas después de acudir al hospital por vómitos severos.

La hermana de Pino Rodríguez, Yanise, dijo que el paciente tenía problemas de alcoholismo y vivía en condiciones antihigiénicas en una improvisada cabaña de madera.

Relató que, después del deceso, las autoridades acordonaron la vivienda y le ordenaron a ella quemar todas las pertenencias.

0 comentarios