Blogia
NOTICIAS LEON

AFECTADAS POR CARRETERA TICA EN LA MARGEN DEL RÍO SAN JUAN

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un total de 13 mil 52 especies de flora y fauna están siendo afectadas por la carretera que el gobierno de Costa Rica construyó a orillas del nicaragüense Río San Juan, según indica un estudio realizado por el Centro Humboldt, la Fundación Amigos del Río y el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN).

En el estudio, los investigadores señalan que la carretera de más de 120 kilómetros de longitud, ha afectado la conectividad natural de las especies que habitan en esa zona considerada la más importante del Corredor Biológico Centroamericano.

De acuerdo a este estudio, las autoridades costarricenses emprendieron la construcción de la carretera violentando todos los acuerdos internacionales referidos a áreas protegidas y de conservación de ecosistemas de sitios considerados de interés mundial.

Los expertos detectaron además cientos de hectáreas de bosque afectadas y 39 puntos críticos en una vía construida sobre suelos altamente vulnerables.

“Como se puede ver la separación entre la carretera y el río es mínima”, explicó Victor Campos, subdirector del Centro Humboldt, durante la presentación del estudio titulado Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la ruta 1856-Juan Rafael Mora Porras en la parte baja de la cuenca del Río San Juan,

Campos señaló que cada uno de los puntos críticos donde se depositan grandes cantidades de sedimentos sobre el río, están claramente “identificados, georeferenciados, fotografiados y cuantificados” como resultado del estudio.

0 comentarios